Sherlock, revisión tercera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la tercera temporada.

Acaba de terminar la tercera temporada de Sherlock en Canal TNT y ha sabido a poco, a muy poco, me gustan las temporadas cortas, pero sólo tres episodios deja con ganas de mucho más, eso sí, cada episodio dura noventa minutos, así que los disfruto de principio a fin. Esta temporada se había creado mucha expectación, primero por los dos años que nos han hecho esperar desde el final de la temporada anterior y en segundo lugar, por saber cómo se las ingenió el sagaz Sherlock para fingir su propia muerte.

T3x01, El coche fúnebre vacío (The empty hearse)

Basado libremente en La casa vacía. Retomamos a los personajes dos años después de que viéramos saltar a Sherlock de aquel tejado, Watson ha seguido adelante con su vida, ha retomado su trabajo de médico, se está dejando bigote y está prometido con Mary Morstan. Sherlock se ha dedicado a terminar con la red criminal de Moriarty y hasta ha tenido tiempo de ir al gimnasio, de alguna manera tenían que justificar lo musculado que se encuentra ahora Benedict Cumberbatch. Ante las sospechas de un atentado terrorista en Londres, Mycroft trae de vuelta a su hermano para que ayude en la investigación, ya que ha conseguido limpiar su nombre de los delitos que le atribuyó Moriarty.

Benedict Cumberbatch es Sherlock Holmes

Lo primero que hace Sherlock, después de recuperar su icónico abrigo, es visitar a Watson e intentar que se una a la investigación. Pero Watson no le perdona ser de los pocos que no conocía la treta ideada por Sherlock para fingir su propia muerte, lo que nos dejará divertidos momentos, montados con maestría, del creciente enfado de John y la sensación de que llegarán a las manos, algo que sucede fuera de cámara a tenor de las lesiones que muestra Sherlock. De nuevo, lo mejor son los diálogos ingeniosos y la química que derrochan los dos protagonistas que, sin duda, hace brillar el talento de ambos. A la fiesta se une Mary, la prometida de John, que desde el principio simpatiza con Holmes e intercede en su favor, definitivamente a Mary le va la marcha, no es la típica damisela ingenua. Por cierto, Mary está interpretada por Amanda Abbington, la pareja en la vida real de Martin Freeman, y también veremos a los auténticos padres de Benedict Cumberbatch, Wanda Ventham y Timoteo Carlton, como los padres de Sherlock y Mycroft.

Hasta tres explicaciones distintas nos dan al montaje de la muerte de Sherlock, dos teorías son de miembros del club de fans del detective que ha fundado Anderson, el forense de Scotland Yard que perdió su trabajo por insistir en que el detective fingió su muerte. La tercera posibilidad la explica el propio Sherlock y da la sensación que las tres son erróneas o que sólo contienen una parte de lo que realmente sucedió. Dos años de espera para una colchoneta, una máscara y una pelota de squash, no está a la altura de mis expectativas, personalmente me quedo con la primera, con Sherlock suspendido por un arnés a lo Misión imposible, entrando por la ventana y besando a Molly antes de desaparecer a cámara lenta tras la puerta.

Sherlock y Watson

La verdad es que el tema del ataque terrorista es lo de menos, de hecho es mejor no pensar mucho en eso del vagón de metro desaparecido, parece estar cogido con alfileres y nos recuerda demasiado a V de Vendetta. Lo más importante es ver cómo están nuestros personajes dos años después y sembrar varias pistas que se desarrollaran a lo largo de la temporada.

T3x02, El signo de los tres (The sign of three)

Basado libremente en El signo de los cuatro. Llegó el día de la boda de Watson y todo el episodio está centrado en el acontecimiento, veremos los preparativos como el reparto de mesas o la elección de las servilletas, una peculiar despedida de soltero para el novio con borrachera incluida, el baile nupcial, el discurso del padrino, un Sherlock, que no es capaz de encontrar las palabras apropiadas, y hasta su tonteo con una de las damas de honor, bueno, todo menos la ceremonia propiamente dicha. Sorprende ver a Mary completamente integrada en la dinámica de detectives con Sherlock y Watson.

Sherlock

Para descansar de tanta boda, los dos detectives necesitan encontrar un caso que vuelva a poner sus neuronas a funcionar, así se entrevistan con un soldado de la Guardia Real que se siente vigilado y también con una enfermera que quiere encontrar al hombre con quien mantuvo una cita pues cree que es un fantasma. Sherlock también se fijará en el mayor Sholto James, el antiguo comandante de Watson, que aparece por sorpresa en la boda a pesar de estar amenazado de muerte. Todos estos elementos se verán reflejados en el discurso de Sherlock durante el brindis, donde las historias se entrecruzan de una manera sorprendente.

Watson, Mary  y Sherlock

Un capítulo donde la trama se centra en las relaciones personales, las declaraciones de amor mutuo entre Sherlock y su amigo Watson, y donde el tema detectivesco permanece en un segundo plano, aunque se entrelaza con maestría durante la ceremonia. Lo mejor vuelve a ser el excepcional montaje y los trucos visuales como la entrevista con la enfermera y las otras víctimas del «fantasma», a las que va eliminando una a una en una especie de juego del «¿Quién es quién?».

T3x03, Su último juramento (His last vow)

El título está basado en el relato corto Su último saludo en el escenario y tiene elementos de las obras Charles Augustus Milverton y El hombre del labio torcido. Los que se preguntaban donde estaban las tramas elaboradas y la acción, ya tienen la respuesta, condensadas en el último episodio. Aparece en escena un nuevo villano Charles Augustus Magnussen, interpretado por Lars Mikkelsen, un personaje que habíamos atisbado en episodios anteriores y que por fin da la cara. Magnussen es un magnate de la prensa y desde su finca (Appledore) controla los secretos más íntimos de infinidad de personalidades importantes a las que chantajea. Una de esas personas contrata a Sherlock para que recupere unas cartas comprometidas de su marido que están en poder de Magnussen.

Magnusson y una de sus 'víctimas'

También descubrimos que Sherlock tiene novia, está saliendo con Janine (Yasmine Akram), la dama de honor que conoció en la boda y que resulta ser la secretaria de Magnusson. Como podéis intuir, que Janine sea amiga de Mary y que mantenga una relación con Sherlock no es nada casual, dejaré algo de misterio por si no habéis visto el episodio. Impagable la escena en que Janine sale de la habitación a medio vestir, Watson no sale de su asombro y es incapaz de prestar atención a lo que Sherlock le cuenta del caso. Ya os dije antes que a Mary le va la marcha, resultaba sospechoso lo rápido que se integró Mary en las actividades detectivescas y es ahora cuando entendemos porque al descubrir su pasado, nosotros y su esposo que debe plantearse si quiere conocer los detalles u olvidar el pasado de su mujer y seguir adelante con su familia, ya que van a ser padres.

Volveremos a ver a los padres de Sherlock en una atípica celebración navideña, conoceremos a Bill Wiggins, un yonqui aspirante a detective al que Sherlock auxilia y que ayudará en el caso y visitaremos el subconsciente del detective, las bóvedas de su mente, un excelente recreación de cómo funciona su proceso deductivo. Además muchas sorpresas como el pasado de Mary, Sherlock y Janine, Mary disparando a Sherlock, Sherlock disparando a Magnussen… y un tipo que creíamos muerto nos saluda tras los créditos finales: ¿Me echabas de menos?

John Watson y Sherlock Holmes

De nuevo nos dejan sin palabras y elucubrando mil teorías, a estas alturas ya deberíamos saber que aquí nada es lo que parece. La mala noticia es que de nuevo nos toca esperar varios meses para tener nuestra dosis de Sherlock, la buena noticia es la cuarta temporada, ya confirmada, puede llegar en diciembre de 2014, está vez no habrá que esperar dos años y es casi seguro que también habrá una quinta temporada.


3 respuesta a «Sherlock, revisión tercera temporada»

¿Qué te ha parecido?