14 de abril, la República

No, no os voy a hablar de la serie que emite los lunes TVE1, de hecho no la he visto nunca, los lunes soy fiel a “Madrileños por el mundo“. Bueno, que me disperso…
Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que pretenden declarar, a partir del próximo año, el 14 de abril como fiesta de ámbito estatal en reconocimiento de la II República y declarar la fecha como “Día de la Memoria Histórica“. Ésta es uno de los puntos de la proposición no de ley que los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Nuria Buenaventura (ICV) han presentado en el Congreso.

II República

II República Española (autor desconocido, 1931)

Hoy se cumplen el 80 aniversario de la II República Española y debería ser una fecha que no pasara desapercibida y recordemos la célebre frase de Manuel Azaña: “La libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres“.
Tras las elecciones celebradas el 12 de abril de 1931 que dieron el triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó que el 14 de Abril la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.
El nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa y puso en marcha el Estatuto provisional de autonomía de Cataluña.
Sin embargo, el ambiente social se encrespó inmediatamente. En parte por las huelgas promovidas por la CNT, en parte por los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno. Cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida. En 1936, el golpe de Estado de una parte del ejército con el apoyo de las fuerzas más reaccionarias desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la república y del sistema democrático.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: