Museo Sorolla

Que tu hijo vuelva del instituto diciendo que si organizan una exposición de Sorolla en el Museo del Prado quiere ir a verla es, cuando menos, sorprendente.
La verdad que todo el mérito es de su profesora de Educación Plástica y Visual, Patricia Rodríguez, que ha conseguido, en el plano académico, que no tuviera miedo a dibujar y las mejores notas en plástica que yo recuerdo. Y en el plano personal que se interese por la pintura y el arte, y despertar en sus alumnos las ganas de ver esas obras de las que tanto les habla. Gracias Patricia.
Por suerte, para los que vivimos en la Comunidad de Madrid, no necesitamos ninguna exposición temporal ya que la Casa-Museo de Joaquín Sorolla se encuentra en el paseo del General Martínez Campos número 37, en Madrid Capital.

Museo Sorolla

Entrada al Museo Sorolla.

Pues aprovechando que hacia un día maravilloso para disfrutar de la luz de sus cuadros, allí hemos pasado la mañana, visitando la casa museo de Joaquín Sorolla.
El edificio es un palacete de principio del siglo XX (1911), donde vivió Joaquín con su familia. El pintor intervino directamente en su organización, separando la vivienda familiar de la zona de trabajo compuesta por tres estudios encadenados y con acceso directo desde el jardín. Hablando del jardín, es una de las zonas más bonitas de la casa. Fue el mismo pintor quien lo planto y lo lleno de árboles, flores y fuentes de estilo andaluz. La parte de la vivienda dispone de un patio andaluz donde tienen expuesto una colección de cerámica española del autor con piezas de Manises o Talavera, algunas de gran antigüedad. Me ha sorprendido la cantidad de luz natural que hay en toda la casa, se nota que era una constante en la vida del pintor.

Museo Sorolla

Un rincón del jardín del Museo Sorolla.

En cuanto al Museo fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio Sorolla. Fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento en 1948, por deseo expreso de su fundadora, legando en su testamento nuevos fondos al Estado. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla. Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.

Museo Sorolla

En el centro, 'Paseo a orillas del mar' (1909).

En el museo se pueden ver algunos bocetos y dibujos de los murales sobre Las Provincias de España que pinto para la The Hispanic Society of America de Nueva York. Además de algunas de sus obras más conocidas, como ‘Nadadores, Jávea‘, ‘La Siesta o Paseo a orillas del mar.
Os recomiendo la visita, aunque el precio normal son 3€, hay entradas reducidas para menores de edad, mayores de 65, parados, estudiantes, docentes, etc. y todos los domingos del año la entrada es gratuita.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: