Museo del Romanticismo

Hoy hemos estado en el Museo del Romanticismo que se encuentra en la calle de San Mateo número 13 de Madrid, en la zona de Tribunal.
En realidad es una casa museo que ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. Movimiento político y cultural  que tuvo su mayor apogeo en toda Europa en las primeras décadas del siglo XIX y que significó una nueva concepción del mundo y que rompe con el Neoclasicismo, defendiendo la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu.
El Museo Romántico fue creado por  Benigno de la Vega-Inclán, II Marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), por donación al Estado en 1921. Fue inaugurado en 1924 y estuvo funcionando hasta 2001 que fue cerrado para acometer una reforma integral del edificio, que también incluyó una reordenación de sus salas. En 2009 se produce su reapertura, bajo la nueva denominación de Museo del Romanticismo, más acorde con sus contenidos.

Museo del Romanticismo

Escalera de acceso a la exposición permanente.

Lo primero que me llamó la atención cuando consulte la pagina web para informarme sobre horarios y tarifas, fue ver que el aforo es limitado por cuestiones técnicas y arquitectónicas; y que no esta permitida la entrada con bolsos o mochilas, que se deben dejar en consigna. Al hacer la visita y ver que en algunas salas hay pequeñas esculturas, objetos o jarrones que pueden caber en un bolso, entiendo perfectamente que no permitan su entrada. En cuanto al aforo, he de decir que hemos coincidido con más visitantes de los que pensaba encontrar, teniendo que esperar para poder entrar en alguna sala.
No es el mejor sitio para llevar a niños demasiado pequeños, se aburrirán. Esperar que estudien esa época en el instituto y así disfrutarán mejor del estilo de vida y las costumbres del momento y también entenderán en que consistió el movimiento romántico, que logros tuvo, como se desarrollaron las artes, las ideas y la política.
Os dejo algunas fotos, por si os animáis a ir:

Museo del Romanticismo

Salón de baile.

Museo del Romanticismo

Arpa firmada por Sebastián Erard.

Museo del Romanticismo

Retrete de Fernando VII.

Museo del Romanticismo

'San Gregorio Magno, Papa' de Francisco de Goya.

Museo del Romanticismo

Aritmómetro o calculadora mecánica.

En la planta baja del museo, además de la taquilla y la consigna, también podemos encontrar la Tienda-Librería del museo donde se pueden adquirir las guías y catálogos editados por la institución, publicaciones relacionadas con los fondos de su colección y otros artículos y regalos relacionados con la época. Y el Café del Jardín, una cafetería con acceso al Jardín del Magnolio, donde poder desconectar y relajarse mientras tomas algo.
La entrada tanto al Café del Jardín como a la Tienda-Librería es libre, no es necesario visitar el museo para acceder a los mismos.

Museo del Romanticismo

Café del Jardín.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: