Ampelmann

Si en alguna ocasión habéis viajado a Berlín conoceréis al hombrecillo de los semáforos, el Ampelmann. Este personaje con sombrero es ya un icono de la ciudad y estos días acaba de cumplir 50 años.
Fue diseñado por Karl Peglau e instalado por primera vez en un semáforo de la antigua RDA el 13 de octubre de 1961. Después de un largo proceso burocrático, el Ampelmann empezó a funcionar en los semáforos de la parte oriental, con una idea simple, mostrar un símbolo cuyo lenguaje gestual fuera comprensible por todo el mundo.
Cinco décadas después es la figura que regula el paso de peatones en la mayoría de los cruces de la capital alemana y ha conquistado el corazón de los alemanes, tanto de la antigua RDA como de la Alemania unificada, y de los turistas de todo el mundo que pasean por la ciudad.
Con la reunificación de Alemania y la idea de la estandarización en 1990 intentaron jubilarle, después de 27 años de ‘servicios a la comunidad’. Con los años y ante las campañas a favor de su vuelta, los Ampelmann regresaron a los semáforos, incluyendo (desde 2005) los distritos del antiguo Berlín Occidental y también en algunas ciudades de la antigua RFA como Saarbrücken o Heidelberg.

Ampelmann

Ampelmann en los semáforos de Berlín.

Actualmente existen en Alemania tres versiones distintas del ‘hombrecillo del semáforo‘, la de la antigua RDA, la de la RFA y una común que se empezó a instalar en 1992. Aunque también existe una versión femenina diseñada por Joachim Roßberg en 2004 e instalada en algunos semáforos de Zwickau y Dresde.
A principios de los 90 la imagen del Ampelmann se convirtió en objeto de culto gracias al diseñador Markus Heckhausen que tuvo la idea de recoger semáforos desmantelados y emplearlos para construir lámparas que fueron un éxito. Más tarde añadió el diseño a los más variados y diversos objetos de recuerdo, en uno de los marketing más inteligentes que he visto. De hecho fue el regalo que le traje a mi marido cuando visite Berlín, una camiseta con el Ampelmann verde por delante y el rojo en la espalda.

Ampelmann

Ampelmann en una tarjeta postal.

Anuncios

2 responses to “Ampelmann

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: