Cambiar cromos

¿Quién no ha cambiado cromos en el patio del colegio?, ¿quién no se ha sabido mejor los cromos que le faltaban que los ríos de la vertiente cantábrica?, ¿quién no ha repetido alguna vez?: –  ‘sile’, ‘sile’, ‘sile’, ‘sile’, ‘sile, ‘nole’, ¿te lo cambio? En ciudades como Madrid, hay varios puntos de encuentro donde coleccionistas se reúnen a cambiar cromos con otros coleccionistas, la mayoría de ellos adultos. Padres con sus hijos, abuelos con sus nietos, y coleccionistas de los de siempre que todavía buscan aquel cromo difícil de aquella colección que nunca terminaron. Los domingos por la mañana en el Rastro, en la Plaza del Campillo del Nuevo Mundo, detrás del mercado de Puerta de Toledo, podemos encontrar a coleccionistas de todo tipo, intercambiando, comprando y vendiendo cromos de colecciones de todo tipo y de cualquier época. En la zona sur de Madrid, en el mercadillo que se coloca los domingos por la mañana en el parque que hay detrás del Centro Comercial de Loranca (Fuenlabrada), también podemos encontrar coleccionistas, sobre todo niños con sus padres y aunque hay personas que venden cromos, la mayoría intercambia para poder terminar las colecciones del momento. Aquí es raro ver colecciones antiguas. Hace unos días un compañero del equipo de fútbol de David nos comento que en Móstoles, en la calle Tokio, casi al final, hay una plazoleta donde los sábados y domingos por la mañana se ponen los niños a cambiar cromos. Me resultó raro pues no hay mercadillo ni nada significativo en esa calle para que se reúna allí la gente. Nos hemos acercado este fin de semana y ahí estaban los niños cambiando cromos, mientras los padres se tomaban el aperitivo en el bar de al lado. Curioso, supongo que empezarían de forma casual unos cuantos niños y se ha ido corriendo la voz por el barrio. El grupo no es muy grande, pero lo suficiente para hacer bastantes cambios en poco tiempo, nosotros conseguimos 20 cromos de la liga en un rato.

Cromos Panini Liga 2011-2012

Cromos Panini Liga 2011-2012

Pero como “los tiempos cambian que es una barbaridad”, aquí también se evoluciona y en la red han surgido innumerables páginas dedicadas al intercambio de cromos. En la que yo participo más habitualmente y donde tengo registradas todas las colecciones que tenemos pendientes de terminar es en http://www.cromosrepes.com. Tienen dadas de alta más de 1.700 colecciones y hay registrados unos 12.000 usuarios, puedes usar el buscador automático que localiza rápidamente los usuarios que tienen los cromos que te faltan de una determinada colección y te permite enviarle un mensaje para proponer un intercambio. También permite poder evaluar positiva o negativamente en función de como te haya ido el trato así es fácil identificar a los usuarios que son de fiar de los que no, (que en todas partes los hay). Yo he terminado varias colecciones gracias a la web y espero seguir contando con ellos para terminar las que tengo a medias. Gracias chicos por vuestro esfuerzo.


13 responses to “Cambiar cromos

  • César

    ¿Tienen cartas de Magic the Gathering?

  • Beatriz López

    Que va, me limito a álbumes de cromos, lo de Magic es de colecciones profesionales.
    Echa un vistazo en la web de cromosrepes.com, tienen como 20 colecciones distintas de Magic the Gathering.

  • Fabiola

    Mil gracias por comentar los puntos de intercambio que hay en la provincia de Madrid, esta mañana pretendía ir de excursión a la Plaza de Quintana con mi hijo para cambiar sus cromos de Invizimals. Dado que soy nueva en estos menesteres, ya que no he tenido posibilidad de hacer colección alguna de pequeña, no tenía ni idea de donde poder realizar el trueque y ya que vivimos en el suroeste de la provincia y gracias a vuestra información nos hemos decidido por ir al mercadillo de Loranca (Fuenlabrada), ¡Genial! Mi tesoro ha conseguido los 8 últimos cromos de su colección y para ambos ha sido toda una experiencia por el buen ambiente que hay, es increíble lo que controlan los pequeños.

    Infinitamente agradecida,

    Fabiola

  • nelson

    Pues yo quería comentar la pagina que uso para cambiar cromos y que también va muy bien: http://www.cambiatuscromos.org

  • Clara

    Yo últimamente también los cambio a través de Cromosrepes. Me sale más barato enviar los cromos por carta que pagar un billete de metro para acercarme a El Rastro. Además, cuando me he acercado al centro sólo suele haber de las colecciones más normalitas. El resto tienes que comprar los que te falten en los puestos y te clavan una barbaridad.

    • beatrixlopez

      Que razón tienes, parece que la gente del Rastro lo que quiere hacer es negocio cambiando cromos. En la web se encuentran más coleccionistas que quieren terminar sus colecciones.

  • sergio

    Hola.
    Eso de cambiar cromos en una web está muy bien, pero no se pueden conseguir todos. Yo me dedico a la venta de los cromos y eso que dicen algunos de que cobran una barbaridad es muy discutible, en mi caso en concreto yo invierto una verdadera barbaridad, y en algunos casos como invizimals para completar una colección necesitas de 6 a 7 cajas. Todos sabemos que hay cromos casi imposibles de conseguir y los que nos dedicamos a la venta los tenemos si pero gastando un pastizal.
    Un saludo

    • beatrixlopez

      Hola Sergio,
      todo depende de como te tomes las cosas, tu eres un coleccionista profesional y es normal que inviertas más dinero que quien solo lo hace por entretenimiento.

    • juan balcells

      hola m llamo juan y estaba buscando por internet alguna información sobre como conseguir unos cromos de una colección antigua,soy de Barcelona y los domingos tambien hay en un mercado paradas de venta de cromos pero no los tienen y tambien estoy en cromosrepes y tampoco …panini al ser una colección antigua no se pueden pedir….
      si me pudierais ayudar en ponerme en contacto con esas paradas si tuvieran correo o paginas web me hariais un gran favor o si alguna vez vas allí y lo pudieras preguntar …
      la coleccion se llama looney tunes sport del año 2002 y los cromos q me faltan son K ,P ,V ,
      es frustante tener un album q solo te falta tres cromos y no tienes la manera de como acabarlo..
      mi correo es juanbales@hotmail.com y mi nick en cromosrepes es aquiles. muchas gracias ,un saludo

      • beatrixlopez

        Hola Juan, me parece que no te puedo ayudar demasiado, los sitios de intercambio de cromos que conozco son espontáneos, no están organizados, son personas independientes a titulo particular que se reúnen ahí.
        La página donde yo tengo mis colecciones es cromosrepes, pero hay más en la red donde puedes registrarte.
        De todas formas, en cromosrepes he visto que algún usuario como edmau tiene varias (K y P), vuelve a realizar las búsquedas, probablemente no tengas ninguna de sus faltas y por eso no te sale, pincha en “ampliar búsqueda” y te los sacará

        • juan balcells

          gracias pero ya lo he intentado con esa persona pero ya no los tiene pero no modifica su lista o no quiere cambiarmelos…
          Te lo preguntaba por que he leido un comentario anterior d un tal Sergio q intuyo q tiene una parada de venta de cromos y creia q lo conocías …
          en otra web de intercambio q conozco (cambiatuscromos)no sale q haya esta colección y ya no conozco otra web de intercambio de cromos…
          gracias ,un saludo.

  • beatrixlopez

    Que va, no le conozco.
    En la web de Panini hay un foro y ahí también se intercambian cromos.
    Puedes probar en http://www.todocromos.com o en http://www.cambiocromos.es
    ¿Has revisado tu, manualmente, uno por uno todos los usuarios de CromosRepes que están apuntados a la colección?, no son muchos y si estas tan interesado…
    Siento no poder ayudarte más.

¿Qué te ha parecido?

