Porque, por que, porqué, por qué

Si habéis llegado hasta aquí pensando en encontrar algún comentario sobre José Mourinho, siento defraudaros, se trata de un poco de ortografía con una de las reglas que más dudas suscita a la hora de escribir. Cuando debemos escribir porque, por que, porqué o por qué.

  • Porque, sin acento y todo junto, funciona como conjunción causal, y marca una relación causa-efecto. De alguna manera respondemos a una pregunta explícita o implícita. Por ejemplo: “Soy así porque me gusta”.
  • Por que, sin acento y separado, es la combinación de la preposición “por” y el relativo “que”, se corresponde con “por el cual, por la cual, por los cuales, por las cuales”. Un ejemplo lo vemos en la siguiente frase: “El motivo por que llegué tarde fue el paro de trenes”. También aparece a menudo después de algunos verbos que rigen “por” como “rezar”, “brindar”, “rogar”, etc., es el caso de “Rezo por que te vaya bien”.
  • Porqué, junto y con tilde, es un sustantivo masculino que significa causa, motivo o razón, vemos este uso en la siguiente frase: “Quiero saber el porqué de tu comportamiento”. Debemos tener en cuenta que al ser un sustantivo podemos ponerlo también en plural: “Quiero saber los porqués de tu comportamiento”.
  • Por qué, separado y con tilde, está compuesto por la preposición “por” y el pronombre interrogativo y exclamativo “qué” y su uso se corresponde con la interrogación directa o indirecta: “¿Por qué eres así?”, o “Me gustaría saber por qué eres así”.
Por qué, porque, porqué.

¿Por qué?, porque, porqué.

En resumen por que separado es pregunta y porque junto es de respuesta o conversación y siempre nos queda consultar que dice al respecto la RAE.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: