Carnaval

Carnaval es una festividad pagana que tiene sus orígenes en antiguas fiestas griegas y romanas que se celebraban en honor al invierno, aunque algunos historiadores se remontan a 5000 años, en el antiguo Egipto y Sumeria.

El jueves graso o de carnaval se celebra la semana antes al miércoles de ceniza, es decir, 46 días antes de la Pascua de Resurrección, momento en el que comienza la Cuaresma y la preparación espiritual para la Semana Santa.
En España, en 2012, será desde el jueves 16 al martes 21 de febrero.

Carnaval

La palabra carnaval significa “adiós a la carne”; parece ser que los antiguos cristianos con el pretexto de consumir la carne antes de la Cuaresma y que no se estropeara ya que no disponían de métodos para refrigerarla, se organizaban fiestas populares para consumir estos productos.

El Martes de Carnaval (día que precede al inicio de la Cuaresma) recibe distintos nombres según el país, en EE.UU. lo denominan “Mardi Gras” (martes graso), en Alemania “Fastnacht” (víspera de ayuno) y en países de habla portuguesa “Terça-feira gorda”.

Carnaval

Madrid no es una ciudad de gran tradición carnavalesca, pero actualmente los Carnavales se viven de forma intensa, se celebran el fin de semana anterior al martes de Carnaval. Los actos más tradicionales son los desfiles de comparsas, la representación de escenas de la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, y las fiestas de máscaras y disfraces, sobre todo el baile de máscaras organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La naturaleza fantástica y la mitología serán el tema protagonista de las fiestas de Carnaval de este año en Madrid, con el lema “Un Carnaval Bestial”, que comenzará con el pregón de Santiago Segura en la Plaza de la Villa el día 17 de febrero a las 19:00 horas. Podéis consultar la agenda con el resto de actividades aquí.

Anuncios

2 responses to “Carnaval

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: