Año bisiesto

Hoy es 29 de febrero, el día numero 60 del año y eso solo pasa, cada cuatro años, los años bisiestos, que vienen a corregir el hecho de que cada año tiene 365 días y 4 horas, que no se contabilizan y que se suman cada cuatro años formando un nuevo día.
Pero, ¿por qué bisiesto?
En la antigua civilización romana, cuando pasaban la mitad de mes, se tomaba como referencia el día primero del mes siguiente, al que llamaban “kalendas” (por cierto, de ahí viene la palabra calendario). La “kalendas augustas”, era el primero de agosto, las “kalendas ianuarias” el primero de enero… etc.
En los años cuyo mes de febrero tenía 29 días, los romanos decidieron repetir un día del calendario, concretamente el 24 de febrero.
Contaban así: Un primer día 24 de febrero, “ante diem sextum kalendas martias”; y un segundo día 24 de febrero, al que anteponían el prefijo bis, “ante diem bis sextum kalendas martias”.
Esta expresión “bis sextum” se fue quedando en el lenguaje coloquial para referirse a ese día que sólo existía en febrero cada cuatro años. Y  de “bis sextum” derivó a nuestra palabra “bisiesto”.

Febrero 2012

El hecho de que ese día de más se añada en febrero se debe a que el cómputo que se realiza depende del solsticio de invierno y de la distancia de la Luna respecto a la Tierra.
Un año es bisiesto si es múltiplo de 4, con una importante excepción: si es múltiplo de 100 (es decir, si termina en 00), sólo será bisiesto si también es múltiplo de 400:

  • Sí fueron bisiestos 1600 y 2000 (y lo serán 2400, 2800, 3200, …)
  • No fueron bisiestos 1700, 1800, 1900 (y tampoco lo serán 2100, 2200, 2300, …)
Para el santoral católico hoy celebran su día cuatro santos: San Augusto ChapdelaineSan Dositeo, San Gregorio de NarekSan Román
También hoy se celebra el “Día Mundial de las enfermedades raras” que tiene como principal meta reivindicar la solidaridad internacional hacia las familias con patologías poco frecuentes.
La Confederación Europea de Sindicatos ha convocado para hoy la Jornada Europea de Movilización por el Empleo y la Justicia Social”, un día para que los trabajadores puedan expresar su apoyo a las alternativas de los sindicatos para salir de la crisis.

Y ahora que ya sabéis porque hoy es 29 de febrero, ¿que pensáis hacer con un día de regalo?

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: