Perséfone y la primavera

En la mitología griega Perséfone era la hija de Zeus y Deméter, la diosa de la fertilidad, las cosechas y el trigo. Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los infiernos) se enamoró de ella y decidió raptarla para que reinase con él en el inframundo.
Un día Perséfone se encontraba recogiendo flores en el campo junto a otras ninfas y entonces la tierra se abrió y emergió Hades que la raptó y la convirtió en la diosa de los infiernos.

Con la ausencia de su hija, Deméter se desesperó y comenzó a vagar triste por el mundo en su búsqueda, abandonando por completo sus obligaciones que eran hacer florecer las plantas, mantener la luz del sol o procurar el verde de los campos, con lo cual la tierra se volvió estéril, el cielo oscuro y el hombre conoció el invierno.

Ante tal desgracia, Zeus se presentó ante Hades para pedir la vuelta de su hija. Pero Perséfone había probado el fruto del granado y todo aquel que probara un bocado de cualquier fruto del inframundo, quedaba condenado a permanecer allí para siempre. Zeus propuso que la muchacha pasará parte del año con Hades y la otra volviera con Deméter a la tierra.

Perséfone

Así, cada vez que Perséfone regresa con su madre su alegría hace que revivan las flores, salgan frutos, reverdezcan los campos y canten los pájaros. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.
Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone está con Hades en el inframundo como su esposa y alejada de su madre, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del invierno.

Así se renueva anualmente el ciclo de las estaciones y así explicaban los griegos la sucesión de ellas: el otoño y el invierno son tristes y oscuros como el corazón de Deméter al estar separada de su hija. La alegría y la serenidad retornan cuando vuelve con Perséfone, es decir, cuando comienza la primavera.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: