Testigos de calidad McDonald’s

En 2007 McDonald’s inicio una campaña para dar a conocer de primera mano el proceso de elaboración de las hamburguesas de la compañía. La campaña, denominada “Testigos de Calidad”, buscaba consumidores que quisieran conocer el proceso de elaboración de las hamburguesas y realizar una visita guiada a la fábrica de carne de su proveedor exclusivo para la Península Ibérica (España, Andorra y Portugal), la empresa OSI Food Solutions con sede en Toledo.
Una iniciativa que empezó para intentar desmontar los falsos mitos, rumores y leyendas urbanas relacionadas con la comida rápida.

McDonald's

En julio de 2008 tuve la oportunidad de poder realizar la visita, me acompañaron mi madre, mi hermana y David, por supuesto. Nos citaron a primera hora de la mañana en el Paseo de Moret, en Moncloa, dónde nos esperaba el autocar. Mi primera sorpresa fue encontrarme a Irene, la persona que se encargo de organizar nuestro viaje a Austria, su empresa también se encarga de este proyecto y volvimos a coincidir, fue una alegría volver a verla, siempre tan amable y atenta.
Emprendimos el viaje y nos informaron que primero iríamos al aeropuerto, pues debíamos recoger un grupo que venía de Algeciras, tengo entendido que los gastos de transporte corren a cargo de McDonald’s. Una vez estaba el grupo completo, unas 25/30 personas, pusimos rumbo a la fábrica que se encuentra en un polígono industrial a la entrada de Toledo capital.

McDonald's

La vista constaba de dos partes, una presentación en PowerPoint y el recorrido por la sala de elaboración. Nos separaron en dos grupos y mientras uno realizaba la visita, el otro asistía a una pequeña charla explicativa del tipo de piezas de carne que se utilizan (falda y delantero), la procedencia del ganado (todo nacional y un 80% del norte de España), los mataderos que las proporcionan, la trazabilidad de la carne, etc. mientras podíamos tomar un café, un zumo y algo de bollería. Nosotros estuvimos primero en la charla, cuando terminó pasamos a la sala de elaboración dónde tuvimos que ponernos un mono higiénico, gorro, mascarilla y patucos, como los de los hospitales, para no contaminar la zona. Todo estaba extremadamente limpio, nos contaron que en la planta de elaboración trabajan en tres turnos, sin descanso, los turnos de mañana y tarde elaboraban las hamburguesas y el turno de noche desmontaba toda la maquinaria para limpiarla, así cada día.

McDonald's

Todos los lotes de carne que llegan pasan controles de calidad,  no sólo bacteriológicos, también se comprueba que no queden restos de huesos, tendones o metálicos de agujas usadas en la vacunación de las reses. Una vez terminado los controles, la carne que llega despiezada y deshuesada, pasa a la trituradora para formar la carne picada. Después pasa a una máquina que les da la forma redondeada para inmediatamente pasar a una cinta que las ultracongela con nitrógeno liquido. Como no se usa ningún tipo de conservante es el frío lo que facilita su conservación. De aquí pasan directamente al embalado donde son etiquetadas y preparadas para la distribución, almacenándose en una enorme cámara a 22º bajo cero.
También pasamos por el departamento de control de calidad dónde de cada lote de carne recogen varias hamburguesas y las preparan en una plancha idéntica a la que hay en los restaurantes para comprobar que están en perfecto estado. En la plancha introducen 6 hamburguesas y se cierra de forma hermética, es imposible abrirlo hasta que termina el tiempo que tiene programado para que la carne salga en su punto. No se añade ni aceite ni sal, nos dieron a probar trozos de carne y he de decir que estaba buena y sosa.

McDonald's

Al terminar la visita nos hicieron entrega de un obsequio y concluimos la mañana comiendo en un restaurante McDonald’s; como parte de nuestro grupo tenía que volver al aeropuerto decidieron  que comiéramos en el restaurante de la T4. Pudimos pedir a nuestro criterio, ensaladas, menús, postre, sin límite de cantidad o precio.
Una experiencia única para no volver a asociar los conceptos de comida rápida con ‘comida basura’.

McDonald's

En 2012 y por quinto año consecutivo, la compañía ha lanzado de nuevo el programa Testigos de Calidad, este año con el lema “Ver para creer” y además de las visitas a OSI Food Solutions, el suministrador de la carne de vacuno, se han ampliado las visitas de consumidores al proveedor del pan, Fresh Start Bakeries, en sus plantas de Madrid o Barcelona; en Tudela se puede visitar Florette, el proveedor de los vegetales, hortalizas y frutas frescas, lavadas y listas para consumir; y HAVI Logistics, el distribuidor en exclusiva que sirve desde sus centros en Sevilla, Caudete, Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria a los 429 restaurantes McDonald’s que existen actualmente.
Si queréis participar de esta iniciativa y convertiros en Testigos de Calidad podéis hacerlo en la web www.verloparacreerlo.com.

Anuncios

3 responses to “Testigos de calidad McDonald’s

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: