Miyamoto, el padre de Super Mario

El japonés Shigeru Miyamoto pasara a la historia por varios motivos, por ser el creador de sagas de videojuegos como Donkey Kong, Super Mario Bross The legend of Zelda, por que seis de los 10 juegos de consola más vendidos de todos los tiempos son suyos, por que sus personajes y su universo forman parte de la cultura y la iconografía universal y por que desde ayer es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012. Todo ello excluyendo la violencia de sus creaciones.

Shigeru Miyamoto

El jurado que le concedió ayer a mediodía el premio lo considera “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo” y ser el padre del videojuego moderno. La candidatura de Miyamoto, fue presentada e impulsada por Iván Fernández Lobo, presidente de Gamelab, y fue defendida como una apuesta por la modernidad, entre otros, por los periodistas Javier González Ferrari y Diego Carcedo y el escritor Albert Espinosa, el miembro más joven del jurado.

Miyamoto y MarioShigeru Miyamoto nació en Kioto en 1952, desde pequeño le gustaba pintar y dibujar y después de graduarse en Arte y Diseño Industrial se dedico a diseñar y producir juguetes y comenzó a trabajar con las máquinas arcade. En 1977, cuando tenía 24 años, conoció a Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo amigo de su padre, comenzando así su carrera en la compañía. A principio de los 80 Nintendo estaba al borde del colapso financiero y Yamauchi encargo a Miyamoto un nuevo proyecto para poder sacar la compañía adelante.
Miyamoto barajó varios conceptos y diversos personajes, decidiéndose finalmente por un chimpancé que sería la mascota de una chica que era secuestrada por un carpintero.

Nacía Donkey Kong, un éxito en 1982 que ha recaudado 180 millones de dólares, el resto es historia.
Miyamoto ha diseñado más de cien videojuegos es creador, impulsor y responsable de Metroid Prime, Brain Training, Wii FitNintendogs, Wii Music, Wario Ware y por supuesto, Donkey Kong, The legend of ZeldaSuper Mario Bross.

Shigeru Miyamoto

Yo que he jugado con Mario en NES, GameBoy, Wii y NDS y he pasado momentos increíbles jugando con amigos o en familia, me alegro mucho del galardón. Miyamoto ha revolucionado la manera de entender el ocio y ha conseguido que personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de relacionarse y comunicarse, popularizando los videojuegos entre un grupo de población que nunca había accedido a este tipo de entretenimiento.
Gracias Mr. Miyamoto.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: