Solsticio de verano

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima declinación norte o máxima declinación sur (dependiendo del hemisferio) con respecto al ecuador terrestre. Este fenómeno ocurre dos veces al año, en junio y en diciembre.
En 2012 el solsticio de junio tendrá lugar el día 20 a las 23:08 UTC.

Solsticio

En el hemisferio norte es el llamado “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando el paso de la primavera al verano, al mediodía el Sol alcanza su punto más alto de todo el año.
En el hemisferio sur es el llamado “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso del otoño al invierno, al mediodía el Sol alcanza su punto más bajo de todo el año.

Solsticio de verano

Solsticio proviene del latín y significa “Sol Quieto”, ya que en esta época del año da la sensación de que el Sol sale y se pone en el mismo lugar. Pasando la línea del círculo polar ártico, el solsticio significa un día de 24 horas que es más apreciable cuanto más al norte, llegando al extremo en el Polo, donde el Sol sale el 21 de marzo (aproximadamente) para ponerse pasado el 21 de septiembre.

Hogueras de San Juan

El solsticio de verano constituye una de las fiestas más antiguas, proveniente de celebraciones paganas que se cristianizaron en el día de San Juan. Una de las más antiguas es la celebración celta del Beltaine, un festival anual en honor al dios Belenos donde se encendían hogueras, los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y rogaban a los dioses que el año fuera fructífero.
Varias construcciones de la antigüedad como Stonehenge, las líneas de Nazca o las Pirámides egipcias poseen algún tipo de alineación con el Sol en este día particular.

Stonehenge

Stonehenge.

Feliz comienzo del verano a aquellos que vivan al norte del Ecuador, y feliz comienzo del invierno para los que vivan al sur.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: