El bosón de Higgs

Si algo tiene de bueno la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos es el fácil acceso a información que antes nos era ajena y se reducía a grupos de entendidos en determinadas materias.
Ilustres científicos llevan años intentando acercar la ciencia a los simples mortales y series de televisión con “The big bang theory” están contribuyendo a que mentes más o menos inquietas y curiosas, busquen en internet o bibliotecas información sobre los términos físicos y científicos que se citan en la serie, como la teoría de cuerdas, o el bosón de Higgs. Podría ser mi caso, si episodio tras episodio oigo hablar a Sheldon de la teoría de cuerdas, pues termino yendo a Google a informarme de que se trata, es simple curiosidad.

Bosón de Higgs

Pictionary según Sheldon: Partícula del bosón de Higgs.

Hace un par de años la noticia del posible descubrimiento del bosón de Higgs me hubiera pasado completamente desapercibida, pero hoy me paro a leerla, detenidamente (pues es fácil perderse), y me sorprendo al ver que la leo con una sonrisa, pues me acuerdo de mis geeks favoritos, ya que han sido experimentos realizados en el acelerador de partículas que hay en Ginebra los que parecen demostrar que realmente existe el bosón de Higgs. Como recordareis en la tercera temporada Leonard es invitado a Ginebra para visitar el acelerador y Sheldon se enfada con él pues ha decidido llevar a su novia Penny en lugar de ir juntos. Además el bosón de Higgs ha sido un tema recurrente en otros episodios, como en el cameo de Stephen Hawking o incluso jugando al Pictionary.

Peter Higgs

Peter Higgs.

Un famoso físico británico llamado Peter Higgs propuso en 1964 una solución para intentar explicar por qué tienen masa las partículas e ideo una teoría que otros desarrollarían más tarde y que se basaba en la existencia de un campo invisible presente en todo el universo desde el Big Bang, que es el responsable de darle masa a las cosas. Ese campo de Higgs está compuesto de una serie de partículas hipotéticas, (conocidas como bosones de Higgs) que cuando avanzan por el campo encuentran cierta resistencia, unas mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (tienen menos masa) como los fotones o la luz.

Bosón de Higgs

Representación del bosón de Higgs. Foto: CERN

Resulta que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula que, a la espera de precisar sus características concretas, todos los indicios apuntan a que se trata del esperado bosón de Higgs. Algo importante pues de la existencia del bosón de Higgs depende que la teoría actual que explica el universo visible sea correcta, lo cual abre nuevas perspectivas para la física.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: