Pulseras rojas, primera temporada

Anoche se emitió el último episodio de la serie Pulseras rojas, una serie producida y emitida en 2011 por TV3 y que Antena3 empezó a emitir en julio de 2012, en abierto, a nivel nacional y doblada al castellano, consiguiendo grandes datos de audiencia. La serie está ideada y escrita por Albert Espinosa, basada en su novela El mundo amarillo (2008), dirigida por Pau Freixas y llega precedida de la noticia de que la productora de Steven Spielberg ha comprado los derechos para realizar un remake, que ya tiene título The red band society. Una vez vista la primera temporada completa, las sensaciones son agridulces.

Pulseras rojas

Pulseras rojas se centra en un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de distintas enfermedades. Lleó tiene cáncer de tibia, por lo que ha perdido una pierna, comparte sesiones de rehabilitación con Benito, otro enfermo que le trata como un adulto y le ayudará a enfrentar sus miedos. Benito le explica que en todos los grupos siempre tiene que haber seis miembros: el líder, el segundo líder (el cual sería el líder si no existiese ya un líder), el imprescindible (sin el cual el grupo no podría existir), el guapo, el listo y la chica. Lleó decide buscar en el hospital a chicos con los que formar su grupo de amigos, ya que su estancia se está alargando.

Pulseras rojas

Lleó, que se auto proclama el líder, cumple 15 años durante la primera temporada y lleva en el hospital los dos últimos años. Sus padres son de clase humilde y no pueden permitirse una pierna ortopédica de alta gama. Está interpretado por Alex Monner.
Jordi es el compañero de habitación de Lleó por eso le nombra segundo líder. Tiene 14 años y también un cáncer de tibia que le lleva a perder una pierna. Sus padres se separan durante su estancia en el hospital. Está interpretado por Igor Szpakowski.
Cristina es la chica del grupo y sufre anorexia. Jordi y Lleó se enamoran de ella nada más conocerla y aunque empieza una relación con Jordi, parece que quien realmente le gusta es Lleó. Su habitación está en una planta distinta a la de los chicos. La actriz Joana Vilapuig se encarga de darle vida.

Pulseras rojas

Toni es el listo, tiene 17 años y el síndrome de Asperger e ingresa en el hospital por sufrir un accidente de moto que le causa diversas fracturas. Marc Balaguer es el actor que lo interpreta.
Ignasi es el guapo y el más ‘gallito’, una pelea en el colegio le lleva a desmayarse por eso en ingresado en el hospital, donde le detectan un problema cardíaco. Ignasi muere en la primera temporada durante una complicada operación de corazón. Está interpretado por Mikel Iglesias.
Roc es el imprescindible, el más pequeño del grupo y comparte habitación con Ignasi. Lleva dos años en coma, pero eso no parece ser impedimento para que Toni se comunique con él, Roc también tiene la capacidad de poder comunicarse con las personas que se encuentran entre la vida y la muerte. Está interpretado por Nil Cardoner.

Pulseras rojas

El primer episodio de la serie fue emocionante, muy emocionante, yo tuve que secarme los ojos más de una vez (aunque esto no tiene mucho mérito, soy de lágrima fácil). Lo mejor que se puede decir de la serie es que rebosa optimismo, el mundo no termina cuando te cortan una pierna, ni cuando tu hijo está en coma, hay que seguir luchando, como dice Espinosa “Las pérdidas siempre se acaban convirtiendo en ganancia”. Pero la serie ha ido perdiendo fuelle e intensidad, distintas tramas que no llegan a cuajar y esa sensación de no ir a ninguna parte.

Albert Espinosa

Me gusta Albert Espinosa y lo fácil que resulta todo visto bajo su prisma, ha sabido trasformar su terrible experiencia infantil en vitalidad, pero empieza a ser repetitivo. Esta historia ya nos la contó en Planta 4ª, una película dirigida por Antonio Mercero en 2003, con guión de Espinosa y protagonizada por Juan José Ballesta, donde se relataba la estancia de cuatro adolescentes en la planta de traumatología de un hospital.
Por cierto, uno de los celadores de Pulseras rojas se llama Mercero, no creo que sea casualidad, me parece un bonito homenaje.

Planta 4ª

Fotograma de “Planta 4ª”

En cuanto a la historias de los personajes, muchos tópicos sobre niños y sobre enfermos. Vale que algunos lleven mucho tiempo ingresados y sus padres no pueden acompañarles todo el tiempo, pero que no estén presentes ni en las operaciones, que los médicos hablen con los chicos y no con los padres. Toni sufre un grave accidente de moto, le escayolan una pierna y un brazo, a cualquier otro le hubieran mandado a casa, pero él se queda en el hospital, no explican muy bien por qué, episodios después se hace las pruebas para donar un riñón a su compañero de habitación y así justificar su larga estancia, ¿donante voluntario? ¿un menor?. Lo del niño cuyos padres viven y trabajan en Andorra y viene a España a operarse, no se como catalogarlo (reconozco mi ignorancia en este tema), turismo médico, colaboración entre hospitales. Si los padres trabajan en Andorra, tributaran allí y no cotizarán a la Seguridad Social de aquí ¿no?, o ¿es una empresa española con sede en el Principado?. Han tenido 13 episodios para profundizar más en las tramas. Además deben ser los únicos adolescentes del país que no están todo el día con el teléfono móvil o actualizando el Tuenti, y eso que tienen bastante tiempo libre, (vale, la serie se grabó en 2010, cuando los smartphone empezaban su imparable ascenso).

Pulseras rojas

Pero bueno, todas estas cuestiones son subjetivas y depende de las sensaciones de cada uno al ver la serie. En lo que creo que todos estaremos de acuerdo es en el doblaje, no se podía hacer peor. Las voces no suenan a niño, son claramente de adultos; las de los adultos tampoco se salvan, suenan raras, por ejemplo Llum Barrera que la hemos visto en otras series. Muchas veces el audio no cuadra con el movimiento de labios; la música suena siempre al mismo volumen incluso cuando se superpone con diálogos, que resulta difícil entender, claro; los sonidos del hospital son prácticamente inexistente (las sillas de ruedas, las camillas, el ascensor), eso sí, el día que llovió temblaron las paredes de mi salón.

Pulseras rojas

A mi me parece muy bien los que defienden la versión original, tienen un botón en el mando a distancia que les permite seleccionar el audio que más les convenga. Pero yo no soy políglota y me gusta estar pendiente de la imagen y de los detalles, si tengo que leer me despisto. En España hay una potente industria de doblaje y grandes profesionales, ¿cómo han permitido semejante chapuza?. Recuerdo las primeras películas de Antonio Banderas en Hollywood, las doblaba él mismo al castellano y el resultado fue nefasto, pronto dejó de hacerlo y le doblaban profesionales. En Pulseras rojas, algún actor se ha quejado de que no les permitieron participar en el doblaje de la versión emitida por Antena3, sin embargo si se han doblado ellos mismos en la versión que está emitiendo TNT, aunque el resultado tampoco ha sido óptimo.

Pulseras rojas

El final de la primera temporada ha sido cerrado, da la sensación que no tenían firmada una segunda, de hecho han pasado dos años entre ambos rodajes, aunque he leído declaraciones de Espinosa diciendo que esa era su idea original, dejar pasar dos años entre temporada y temporada para que los niños crezcan e ir mostrando el proceso de recaídas y recuperación. La segunda temporada ya está en fase de rodaje y nos mostrará a varios ‘pulseras’ fuera del hospital, retomando sus vidas y la promesa de volver a estar todos juntos. Es bastante probable que la vea, pero no será como otras series que veo dos y tres veces (o más) un episodio, incluso la misma semana y no me canso. La prueba es que no he visto los maratones de fin de semana que han programado en Neox y TNT, por mucho que David insistiera… aunque todo dependerá de lo que ofrezca la segunda temporada.

About these ads

12 respuestas a “Pulseras rojas, primera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

%d personas les gusta esto: