¿Por qué Halloween?

La festividad celta del Samhain (fin de verano) celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el “Año nuevo celta”. La línea que une a este mundo con el mundo espiritual se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto a los buenos como a los malvados) pasar de un lado a otro. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados mediante el uso de trajes y máscaras para ahuyentarlos, el propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. Los inmigrantes irlandeses exportaron esta tradición a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa de 1840. Pero la fiesta no comenzó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921, cuando se celebró en Minnesota el primer desfile de Halloween para luego extenderse a otros estados.

Halloween

En gran parte, es una celebración pagana aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso, pero fue bastante más tarde cuando los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos que fue trasladada al 1 de noviembre. Halloween procede de la contracción de All Hallows’ Eve, que se traduce como Víspera de Todos los Santos. Así que, podemos aunar tradición y modernidad y celebrar el día 31 de octubre la víspera de Todos los Santos (Halloween) y el 1 de noviembre el día de Todos los Santos. Como tantas otras veces, la celebración festiva y la religiosa tienen un fin común, honrar a los muertos, y a estas alturas del proceso de globalización que sufrimos, negarlo es remar contra corriente, es mejor dejarse arrastrar y celebrar las dos… o ninguna.

Halloween

Así que ya sabéis, toca disfrazarse si no queréis que un ser maligno venido del Más Allá os haga daño. ¡Happy Halloween!

Anuncios

One response to “¿Por qué Halloween?

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: