El efecto Doppler y otras consideraciones

Pues sí, voy ha hablar de The Big Bang Theory, otra vez, y es que uno de los éxitos de la serie es que se preocupan mucho por que los guiones de la serie sean científicamente rigurosos, para ello cuentan con el asesoramiento del físico y astrónomo David Saltzberg. Un licenciado en física por la universidad de Princeton, que realizó su doctorado en Chicago, estudios post doctorales en el acelerador de partículas del CERN y actualmente es profesor de física y astronomía de la UCLA.
Saltzberg recibe el guión de cada episodio con huecos donde deben ir los comentarios o chistes científicos de los distintos personajes. También se encarga de los gráficos y ecuaciones que vemos en las pizarras, vigila que sean correctas e incluso se permite incluir bromas; si estáis interesados escribe en un blog explicaciones sobre los episodios.

David Saltzberg

Se han tomado muchas molestias para que todo resulte lo más real posible, así que debemos estar a la altura y familiarizarnos con los términos científicos que suelen utilizar, términos como estos:

La teoría del Big Bang.

The big bang theory

En cosmología física, es un modelo científico que trata de explicar el origen del universo y su desarrollo posterior. El término Big Bang se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del universo, como en un sentido más general para referirse al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
Y de eso trata esta serie, de como el universo de Leonard se expande en el momento que conoce a Penny.

La teoría de cuerdas.

Teoría de cuerdas aplicadas

La pizarra muestra en la parte central “unos toques de teoría de cuerdas”.

Es un modelo fundamental de la física que asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad estados vibracionales de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”. Así, un electrón es un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Tanto Leonard como Sheldon son seguidores de esta teoría, en contra posición a otros científicos, como Leslie Winkle, que son más partidarios de la teoría de la gravedad cuántica.

MIT

Yo tengo un máster en el MIT

Howard recibe continuas las burlas de sus amigos por no tener un doctorado y él siempre se defiende diciendo que tiene un máster en el MIT.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts es una institución de educación superior privada situada en Cambridge (Massachusetts), está reconocida como la mejor escuela de ingeniería de EE.UU. y del mundo ya que cuenta con 76 premios Nobel entre profesores y estudiantes graduados. La admisión en el MIT es muy competitiva.

El efecto Doppler.

 Sheldon disfrazado de efecto Doppler

Es el aparente cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador. Fue propuesto en 1842 por el matemático y físico austriaco Christian Andreas Doppler.
Recordaréis a Sheldon disfrazado de efecto Doppler y muy enfadado con el sistema educativo nacional por que nadie parece entender su disfraz.

El gato de Schrödinger.

El gato está vivo, podemos irnos

Se trata de un experimento teórico ideado en 1935 por el físico Erwin Schrödinger para exponer los aspectos más extraños de la mecánica cuántica. El experimento plantea una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Como recordareis al final de la primera temporada Leonard por fin reúne valor para pedir una cita a Penny, ella acepta, pero tiene miedo de perder un amigo si la relación no va bien, por eso pide consejo a Sheldon que le habla del experimento. Penny cree entender que hasta que no salga con Leonard no puede saber si la relación saldrá bien o no.

Monopolos magnéticos.

Regresando de la expedición al Polo Norte

Un monopolo magnético es una partícula hipotética, descrita teóricamente por Dirac en 1931, que consiste en un imán con un solo polo. Algunas de las teorías más importantes que explican el comportamiento de la materia a nivel cuántico se basan en su existencia, pero es difícil detectarlos.
Recordareis que Sheldon y los chicos se embarcar en una expedición al Polo Norte para intentar detectar monopolos magnéticos, aunque no obtendrán los resultados esperados ya que los chicos manipulan su experimento para tenerle contento. Más tarde Sheldon es invitado a participar en un programa de radio para hablar de los monopolos magnéticos, pero Barry Kripke le gasta una broma con helio dejándolo en ridículo mientras participa en el programa.

Memoria eidética.

Sheldon Cooper y Wesley Crusher tienen memoria eidética.

Lo que comúnmente llamamos memoria fotográfica, es la capacidad de recordar cosas oídas y vistas con un nivel de detalle casi perfecto. Varias veces Sheldon ha hecho referencia a su memoria eidética, le hemos visto ganar cuando juegan a las cartas Magic pues recuerda todas las cartas que van saliendo y también nos ha contado por que le gustaba el personaje de Wesley Crusher en Star Trek: La nueva generación, interpretado por Wil Wheaton, por que ambos tienen una memoria eidética.

Flatland.

Sheldon visitando Flatland

Flatland: A Romance of Many Dimensions (Planilandia: una novela de muchas dimensiones) es una novela satírica del inglés Edwin Abbott donde el mundo bidimensional de Flatland sirve para ofrecer agudas observaciones sobre la jerarquía social de la época victoriana. Sin embargo, la contribución más duradera de la novela es su examen de las dimensiones, para lo que la novela sigue siendo popular entre matemáticos, físicos e informáticos.
Raj quiere ir a una fiesta pero Sheldon prefiere quedarse en casa, así que le anima a usar su imaginación y visitar Flatland.

Brogdinariano.

Un escritorio muy brogdinariano.

Este término no es científico, es literario y hace referencia al país imaginario de Brobdingnag, el país de los gigantes, que visitara Gulliver en uno de sus viajes. Recordareis que Raj insiste en tener su propio escritorio cuando comparte despacho con Sheldon, el escritorio que se compra es enorme y Sheldon lo denomina brogdinariano (brobdingnagian), un adjetivo que se usa en países angloparlantes y significa gigantesco, enorme, inmenso. Curiosamente, es un termino que la RAE no recoge, pero si contempla el de liliputiense que significa lo contrario (extremadamente pequeño).


4 responses to “El efecto Doppler y otras consideraciones

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: