Tapones solidarios

Durante los últimos tiempos he oído hablar de varias iniciativas para recoger tapones de plástico y poder así obtener fondos destinados a proyectos solidarios. Hace unos días me enteré que en Marisquerías Moreno, un restaurante muy conocido de Móstoles, estaban recogiendo tapones para ayudar a la familia de Malim, una niña de 12 años enferma de drepanocitosis.

Malim podría curarse con un trasplante de médula de un hermano compatible, pero ni su hermano ni su familia son aptos para el trasplante, aunque tienen la opción de que sus padres conciban un hijo que sí sea compatible. En términos médicos, se conoce como Diagnostico Genético Preimplantacional (DGP), la legislación española lo permite y la Seguridad Social lo cubre, pero la madre de Malim no ha superado la aprobación del Comité ya que tiene 44 años y el límite para que tu caso sea considerado son 40. Los únicos que le dan la posibilidad de realizar este tratamiento es la clínica privada UZ Brussels que está en Bruselas (Bélgica) donde el límite de edad aceptado son 45 años. Raquel y su marido Motete no tienen recursos suficientes para acceder a este tratamiento (unos 16.000 €) y por eso han decidido crear la Asociación Contratempore para tomar todo tipo de acciones y medidas que les permitan recaudar todo el dinero que se necesite para costear el tratamiento de Malim.

Asociación Contratempore

Raquel y su familia han vivido muchos años en Móstoles, ahora lo hacen en Londres, pero mantienen en la ciudad una importante red de apoyo formada por familiares y amigos que han decidido recoger tapones de plástico para ayudar a Malim. Si queréis colaborar podéis guardar los tapones de plástico y llevarlos a los dos locales de Marisquerías Moreno (calle Cartaya 6 y antigua Carretera de Extremadura km. 20,300) y en la Tintorería press to que está en el C.C. La Fuensanta (avenida de la ONU 65) que se están encargando de la recogida. Malim y su familia os lo agradecerá.

Tapones solidarios

Pero por qué sólo los tapones y no otras partes de los envases plástico, pues la respuesta es que los tapones, normalmente, están realizados con plástico no reciclado y por tanto tienen más valor en el mercado. El plástico no se puede reciclar indefinidamente, puesto que los polímeros que lo forman van perdiendo sus propiedades y llega un momento en que ya no sirven para ser reciclados. Generalmente el plástico puede reciclarse entre 5 y 8 veces.
Empresas como Bilboplastik en Mungia (Vizcaya) o Plásticos Magonsa en Villamuriel de Cerrato (Palencia) pagan 300 euros por tonelada de plástico de tapón, ya que su calidad de reciclado es superior y por ello son una excelente materia prima.

Tapones solidarios

Pero no sólo tapones de botellas de agua y refrescos, también son válidas las tapas de queso fundido, tapas de plástico de botes de pintura, tapones de los dispensadores de ketchup y mahonesa, tapones de pasta de dientes y de desodorantes de roll on, tapas que ponen en los vasos de refresco en las hamburgueserías, tapones de tetra brik y de botellas de aceite, tapas de pintalabios, tapas de botes de café soluble o cacao en polvo, tapones de bolígrafos Bic y rotuladores fosforescentes, vasitos dosificadores de medicamentos, tapones de los bolis de insulina para diabéticos, tapas de los envases de la comida para llevar de los restaurantes chinos, tapones de bombonas de butano, tapones de suavizante y detergente liquido, tapones de espuma para el pelo, tapones de gomina para el pelo, tapones de cremas solares, champús y geles de baño, tapones de las cremas hidratantes, tapones de los enjuagues bucales, tapones de los botes de nata en spray, tapas de los botes de especias, los recipientes en los que reciben las golosinas en las tiendas al por mayor o los envases de plástico que contienen la sorpresa de los huevos de chocolate.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: