Las series de mi vida

Ya he hablado en otras ocasiones de las series que sigo en la actualidad y de las series que me gustaría volver a ver, por que no he vuelto a verlas desde que era pequeña. Pero todavía no había hablado de esas series que realmente me han marcado, esas de las que no me perdía un episodio, las que he visto en VOS y después dobladas, las que poco a poco fueron conquistándome hasta hacerse imprescindibles o las que hacían que me acostara tarde pues la reponían de madrugada en La 2. Para muchos serán series ñoñas, o para “chicas”, pero crecí viendo Fama y Verano azul y he pasado buenos ratos viendo Dawson crece, eso no puedo cambiarlo, tampoco quiero, me encantaba ver bailar a Leroy Jhonson y la temprana madurez de Dawson. Mis primeros recuerdos televisivos son de las sobremesas del domingo viendo La casa de la pradera y las tardes del sábado pendiente de los lagartos de V, esos recuerdos forman parte de mi vida y de mi crecimiento personal… para bien o para mal.
Estas son las que recuerdo con mayor cariño:

Perdidos (Lost, 2004-2010).

Perdidos

La serie, con mayúsculas, podrá gustarnos o no su final pero nadie pone en duda que como serie ha marcado una época, de hecho, por primera vez un episodio final se emitía en directo y de manera simultanea a casi 60 países.
Me ha hecho pasar grandes e inolvidables momentos teorizado sobre las posibles explicaciones que ni siquiera el episodio final consiguió resolver, o quizá sí, había que estar muy atento a todos los detalles, creo que prácticamente todo quedo explicado, de una forma más o menos extensa. De todas formas, quien necesita explicaciones si hemos conocido a Sawyer, HugoKate, Said, Charlie

The Big Bang Theory (2007-Actualidad).

The Big Bang Theory

De  todas las series que veo en la actualidad, que son unas cuantas, me quedo con esta; la calidad de la serie es un factor importante, pero otro es lo buenos ratos que pasamos en familia viéndola. Le he dedicado varios post, me tiene fascinada, los guionistas son geniales, aunque los dobladores se empeñen en lo contrario (Bazinga y Froot Loops, nunca debieron traducirlo). Quizá haya perdido la frescura de las primeras temporadas, pero sigue siendo muy divertida y sigo pensando y esperando que Leonard y Penny por fin se encuentren en el mismo punto de la relación.

Doctor en Alaska (Northern exposure, 1990-1995).

Doctor en Alaska

Desde el principio me cautivó la historia de este joven doctor neoyorquino, judío y neurótico que consigue estudiar medicina gracias a una beca pagada por un pueblecito de Alaska, a cambio debe ejercer la medicina en el pueblo durante unos años, una vez terminados sus estudios. Me encantaban los habitantes de Cicely, delirantes y excéntricos, que convierten su mundo en surrealista, mágico y siempre entrañable. Genial Marilyn, la recepcionista del Dr. Fleischman, también me encantaba Chris, el locutor de la radio local y la forma magistral de trabajar la tensión sexual entre Joel y Maggie durante toda la serie. Lo mejor, un guión ágil, divertido e inteligente que me han hecho pasar muchas noches despierta viéndola de madrugada.

Friends (1994-2004).

Friends

Tardé en seguir Friends y es que nunca me gustó especialmente Jennifer Aniston, pero el resto de protagonistas terminaron por engancharme a las peripecias de estos amigos neoyorquinos, sus relaciones cruzadas, las manías de Mónica, la ingenuidad de Phoebe, el empeño de Ross en conquistar a Rachel y el gran Chandler. Siempre fue mi favorito, me gustó que terminara con Mónica, lo cierto es que son tal para cual. Muy emotivo el último capitulo cuando dejan las llaves en la encimera, por fin sabemos porque siempre entraban de sopetón en el piso, todos tenían llave.

Roseanne (1988-1997).

Roseanne

En Roseanne se relataban las peripecias de una familia americana de clase baja y sus dificultades para llegar a fin de mes. Una de las mejores y más divertidas sitcoms de la historia de la televisión, no sólo por sus tronchantes guiones si no por representar el concepto de anti-familia y anti-todo en general, fue la primera en tratar abiertamente temas como la homosexualidad, la obesidad y otros temas considerados tabú. De aquella época viene mi admiración para el gran John Goodman, me encanta este hombre. Una de mis series preferidas de todos los tiempos, sin duda.

Las chicas Gilmore (Gilmore Girls, 2000-2007).

Las chicas Gilmore

La perfecta relación entre Lorelai y Rory, madre e hija, 16 años de diferencia entre las dos hacía que la hija fuera la más responsable. Me encantaba el ritmo ultra rápido de los diálogos lleno de referencias a la cultura pop (cine, literatura, música, política…) y la química que tenían los personajes de madre e hija, se entendían a la perfección. Una dulce comedia, siempre conmovedora que desprende felicidad, aunque también tiene sus toques agridulces.
Además de la estrecha y especial relación entre Lorelai y Rory y esos intensos ojos azules de ambas, me parece genial Lane, la amiga coreana de Rory y su estricta y conservadora madre; el sarcástico y estirado Michel con su acento francés; también genial Sookie despistada, siempre divertida y algo neurótica, pero una gran cocinera y el gruñón y malhumorado Luke, eternamente enamorado de Lorelai.
Una curiosidad, los tres novios que tiene Rory en la serie Dean (Jared Padalecki), Jess (Milo Ventimiglia) y Logan (Matt Czuchry) han triunfado posteriormente en distintas series Supernatural, Héroes y The good wife, respectivamente. Éxito que no ha logrado Alexis Bledel a la que sólo recuerdo haber visto en la película Sin City.
He visto la serie completa en varias reposiciones, me gusta la cercanía y buen rollo que emana de la relación madre hija, aunque una temporada estuvieron sin hablarse. Las recuerdo en su sofá, viendo películas clásicas en DVD mientras comían todo tipo de golosinas, la comida y el café siempre presentes en sus vidas y formando parte de sus conversaciones.

Fama (Fame, 1982-1987).

Fama

Legendaria serie de los 80, que cumple 30 años, sobre una escuela de arte de Nueva York y sus alumnos, la más antigua de esta lista, recuerdo estar en el colegio cuando la emitían y la locura que se desató en aquellos años por el baile y los calentadores, ¿os acordáis de los calentadores?
De quien es imposible olvidarse (¡Remember, remember!) es de Bruno Martelli, Coco Hernández, Danny AmatulloLeroy JohnsonCleo interpretada por una jovencísima Janet Jackson, el profesor Shorofsky y la señorita Berg. Pero lo que esta en la mente de todos es la famosa frase que pronuncia Lydia Grant:
“Buscáis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor”.
Una banda sonora conmovedora y unos espectaculares números de baile que marcaron una generación y han inspirado series como Un paso adelante, programas de televisión como Fama: ¡a bailar!, un musical y un sin fin de historias protagonizadas por adolescentes cantando y bailando.

Dawson crece (Dawson’s creek, 1998-2003).

Dawson crece

El paso a la edad adulta de tres amigos que han crecido juntos y como cambian sus vidas cuando Jen se muda a vivir con su abuela, la vecina de Dawson, un inteligente y maduro joven que sueña con ser director de cine. Les veremos pasar por el instituto e ir a la universidad mostrándose siempre precoces y muy maduros para su edad tanto en el uso del lenguaje como en sus actitudes ante los problemas de la vida. Lo diferente de esta serie es que nos mostraba a adolescentes cultos y bien hablados, también algo pedantes y preocupados por hacer siempre lo correcto, sin dejar de divertirse. Para muchos una manera respetuosa de mostrar a los jóvenes, mientras que para otros, cualquier tontería servía de excusa para desentrañar los misterios de la vida.
Que la serie consiguiera que todos los tópicos que tocaba quedaran naturales y que la vida de estos adolescentes fuera creíble y nos viéramos reflejados en ella se debe al gran talento de Kevin Williamson, el guionista de Scream y director de Sé lo que hicisteis el último verano, que puso en boca de sus personajes sus vivencias juveniles.
He visto no hace mucho las últimas temporadas de Dawson crece, creo que el capitulo final solo se ha emitido un par de veces en España, así que intentaré no poner spoilers, por si acaso. Un final, cuanto menos, sorprendente en relación a quien termina con quien, me gusta lo de Joey y Pacey y algo menos lo de Jack, buen final para Dawson y muy duro lo de Jen.
Mi preferido siempre ha sido Pacey que, por fin, parece encontrar su lugar en el mundo al final de la serie, me encanta ver ahora a Joshua Jackson en Fringe y para mi Katie Holmes siempre será la chica que se colaba por la ventana de Dawson Leery.

3 responses to “Las series de mi vida

¿Qué te ha parecido?

