Reciclar medicamentos

Todos sabemos que los medicamentos, cuando ya no los necesitamos, se convierten en un residuo que, si no es reciclado convenientemente, puede contaminar el medio ambiente. Pero lo que yo no sabía, es que además de los medicamentos caducados, o los restos de un tratamiento que no hemos finalizado, también hay que reciclar de forma especifica los envases que los contienen, ya sea cartón, plástico o vidrio, ya que arrojados al desagüe o a un entorno natural, estos residuos pueden dañar la flora y la fauna y contaminar ríos y acuíferos pues algunos de ellos son peligrosos.
En el Punto SIGRE de la farmacia debemos depositar:

  • Los envases vacíos de medicamentos.
  • Los envases con restos de medicamentos.
  • Los medicamentos caducados con sus envases.

Reciclar medicamentos

La implantación del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) obedece a una directiva europea de 1994 y a la correspondiente normativa del Estado español por la que es obligatorio el reciclaje de envases y la eliminación de sustancias farmacéuticas.

Los medicamentos que se depositan en el Punto SIGRE son recogidos periódicamente y trasladados a una planta de selección y clasificación, donde son separados según el tipo de material del envase (cartón, plástico y vidrio) y puestos a disposición de plantas especializadas para su reciclado. Una vez clasificados, los restos de medicamentos serán eliminados mediante gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento de acuerdo con la legislación vigente.

Reciclar medicamentos

Según la web del sistema SIGRE esto es lo qué debemos hacer para reciclar:
Todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados y sus envases deben llevarse al Punto SIGRE de la farmacia. Los envases que han estado en contacto con el medicamento (frascos, blísters, tubos, aerosoles, ampollas, etc.), aunque estén vacíos, deben ser tratados de forma específica. Para ello, deben depositarse en el Punto SIGRE. Además, para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al Punto SIGRE dentro de su caja de cartón y con su prospecto.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: