Calcetines en la chimenea

San Nicolás de Bari es un personaje fascinante en torno al cual giran varias leyendas, este santo obispo de Myra (en la actual Turquía) vivió en el siglo IV y es el auténtico trasfondo de Papá Noel. Al santo, en holandés, le llama Sinter Klaas, y de ahí provendría el nombre de Santa Claus figura que surgió de la paganización del personaje del obispo.

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari adquirió muy pronto fama de ser un hombre altamente caritativo y lleno de bondad, especialmente con los niños y, en torno suyo, se fue tejiendo una maraña de leyendas que fueron conformando la imagen de un hombre bondadoso que repartía regalos en Navidad, o en su día, el 6 de diciembre, como en Polonia.

Calcetines en la chimenea

Una de esas leyendas es la de las tres jóvenes a las que libró de caer en la esclavitud. Según cuenta la historia, un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para hallar el sustento para él y para ellas, ya que tampoco podía darlas en matrimonio por la falta de dinero para pagar la dote. Para evitarlo, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, durante la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre, por lo que pudo casar a la hija mayor. Para favorecer a otra de las hijas acudió una segunda noche, pero la bolsa se quedó enredada en las medias que las muchachas tenían secando en la chimenea. El padre se puso al acecho en la ventana, descubriendo a su bienhechor y agradeciéndole su caridad, aunque éste le pidió que no lo delatara, la noticia del hecho terminó por conocerse.

Calcetines en la chimenea

Así la imagen de los calcetines colgados sobre la chimenea se ha convertido en una de las más repetidas durante la Navidad, sobre todo en países de procedencia anglosajona. Por si acaso, no olvides poner un calcetín con tu nombre, no vaya a ser que Papa Noel se equivoque…

Anuncios

2 responses to “Calcetines en la chimenea

  • Al rico libro

    Por cierto, ¿de dónde vendrá lo de Laponia? Porque Turquía muy cerca de Laponia no es que esté.

    • beatrixlopez

      Sabes que el color rojo y blanco de su ropa se lo debe a Coca Cola, y su residencia en Laponia a otra campaña publicitaria.
      A fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel proce del Polo Norte.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: