Un año tróspido

No descubro nada nuevo si digo que este año 2012 ha sido negativo para la mayoría de españoles, las circunstancias económicas mundiales y las medidas políticas para contrarrestarlas no han sido bien recibidas por gran parte de la sociedad, por su dureza y su falta de humanidad. Pero los españoles sabemos adaptarnos y no nos ha faltado sentido del humor para afrontar tan tróspida situación. Así, esta crisis también se ha visto reflejada en nuestras expresiones, ya que nuestro idioma está vivo y en constante evolución y está convulsión mundial ha traído a nuestras vidas y nuestro lenguaje una serie de palabras, unas reales, otras inventadas y algún anglicismo que se han incorporado al lenguaje popular. Mal que nos pese, algunas se quedaran para siempre y quien sabe si la RAE las incorporará algún día, mientras que otras se irán olvidando con el paso del tiempo. Palabras como estas:

Tróspido: palabra que popularizó el bloguero El Hematocrítico para referirse a algo raro y/o negativo, que rápidamente se extendió por las redes sociales. La pudimos escuchar en el cine gracias a la película Extraterreste, del director Nacho Vigalondo, amigo del bloguero y terminó de arrasar en Twitter cuando El Hematocrítico y sus seguidores la usaron para definir la extravagancia de los personajes que participaban del programa ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, tal fue su influencia que en la cadena empezaron a usar el término en sus promos, asunto que no gustó a los tróspidos twiteros que pasaron a comentar el programa de Alberto Chicote en una cadena rival, eso sí que fue tróspido.

¿Quién quiere casarse con mi hijo?

Coach: anglicismo que ha llegado a nuestras vidas gracias al programa revelación del año, La Voz de Telecinco. En realidad, se usa para referirse a un puesto de orientador o asesor que trata de explotar el potencial de sus clientes en el plano laboral con técnicas de recursos humanos, psicológicas y bastante sentido común. Que las personas elegidas por el programa para asesorar a los concursantes sean las más adecuadas sería un largo debate.

Banco malo: entidad financiera creada por las reformas del Gobierno para comprar los activos tóxicos de la banca, para así reactivar el crédito aligerando las cargas de los bancos. Hoy por hoy todos los bancos son malos, sus practicas usureras y sus directivos, preocupados en enriquecerse a base de indemnizaciones millonarias, sin acordarse de que están tratando con el dinero de sus clientes, han conseguido que los ciudadanos no nos fiemos de ellos en absoluto.

El banco malo según Mingote

Yayoflautas: rama del 15-M formada por ciudadanos de la tercera edad comprometidos con la defensa de los derechos de sus hijos y nietos. Entre las acciones de protesta que han llevado a cabo figuran la toma de la Generalitat catalana, la ocupación de varias sedes de Bankia, así como protestas en el Consulado alemán y en la Consejería de Sanidad en Madrid. Gracias a las pensiones de muchos abuelos están sobreviviendo familias enteras que no reciben ninguna ayuda de las instituciones.

Instagram: aplicación para teléfonos móviles inteligentes (smartphone) que se usa para realizar fotografías, editarlas con filtros especiales o efectos y compartirlas en tus redes sociales. Su aceptación es tan alta que en EE.UU. ha superado a Twitter en número de usuarios activos. Lo cierto es que la aplicación es una red social en sí misma y las imágenes editadas con Instagram resultan de lo más creativo, veremos como evoluciona ahora que Facebook ha comprado la aplicación.

Fotos de Barack Obama en Instagram

Choni: joven de escasa educación y dudoso gusto en el vestir. Me gustaría saber que opinan de esta denominación aquellas mujeres bautizadas como Asunción y a las que familiarmente llaman Choni.
Cani: versión masculina de la choni, adolescente de clase media/baja que pasa su tiempo de ocio en locales de polígonos industriales entre el tunning, la rumba, el hip-hop, el raggeton y el botellón. Normalmente ni estudia, ni trabaja.

K-pop: abreviación de Korean popular music, (música popular coreana), es un sub-género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc. y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur. Aunque comenzó en los 90, ha sido el rapero coreano PSY y su Gangnam Style quien ha hecho un gran avance en los principales medios occidentales, gracias al vídeo difundido por internet, que en un par de meses se convirtió en el más visto en la historia de YouTube. Por cierto, para quien no lo sepa, Gangnam es un distrito al sur de Seúl, lo que podíamos considerar el barrio pijo de la capital coreana, que la canción critica de forma irónica y tróspida.

Gangnam Style, claro ejemplo de K-pop

Smart-TV: televisión inteligente, el mismo concepto que el smartphone pero en un televisor, está conectado a internet e integra las características de web 2.0 a la televisión digital, ofreciendo la posibilidad de instalar y usar aplicaciones diseñadas específicamente para el televisor, como vídeo club online, descarga de vídeo juegos, almacenamiento en un disco duro local, TV a la carta, acceso a las redes sociales e incluso control por voz y gestos.
Como diría Radio Futura: El futuro ya está aquí.

Nube: hace tiempo que aprendimos con Evax a que huelen las nubes, ahora nos toca aprender que es eso de almacenar datos en la nube, o cloud computing en inglés. Se trata de una estructura virtual que permite almacenar contenidos en internet fuera de nuestro propio equipo (ordenador, tableta o smartphone). La Corporación Internacional de Datos (IDC) calcula que hasta 2015 este almacén llamado ‘nube’ crecería anualmente hasta un 45,5%.

Almacenar datos en la nube

Ahora que nos hemos puesto al día con los nuevos términos de 2012, ya estamos preparados para lo que nos traiga 2013.

Anuncios

2 responses to “Un año tróspido

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: