Una cinta amarilla alrededor del árbol

Si sois seguidores de la serie Homeland, recordaréis la foto que se hace el sargento Brody, después de ocho años de cautiverio en Irán, junto a su familia, en el jardín de su casa junto a un árbol que tenía un gran lazo amarillo. De hecho, cuando los periodistas le piden posar con su familia, su mujer dice que lo hagan delante del árbol. En su momento no le di mayor importancia, el mensaje estaba claro, la cinta era un homenaje al marine desaparecido. Pero el otro día viendo Argo, de nuevo volví a ver las cintas amarillas alrededor de los árboles en las casas de las personas que permanecían como rehenes en Irán, en varias localizaciones de la ciudad, en monumentos… y ahora sí, esto despertó mi curiosidad, no podía ser una casualidad.

Fotograma de "Homeland".

Parece ser que los colonos ingleses llevaron a América desde Europa, una canción titulada She wore a yellow ribbon (Ella llevaba una cinta amarilla). Durante la Guerra Civil el ejército inglés llevaba cintas amarillas y bandas amarillas en el campo de batalla. Más tarde el ejército comenzó a usar la canción como una marcha popular. En 1949, John Ford dirige el western She wore a yellow ribbon (La legión invencible), protagonizada por John Wayne, donde es interesante observar los pañuelos amarillos usados por los oficiales de la caballería de EE.UU. ya en el siglo XIX, que no hizo más que afianzar la leyenda, ya que el tema no está muy documentado.

She wore a yellow ribbon (La legión invencible)

En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez, cambiando el título a Around her neck she wears a yellow ribbon (Alrededor de su cuello ella usa una cinta amarilla). En 1972 Irwin Levine y L. Russell Brown escriben la canción Tie a yellow ribbon round the old oak tree (Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble), que vendido 3 millones de discos en tres semanas. Desde entonces la canción ha sido versionada por diversos artistas norteamericanos, extendiéndose ampliamente entre la población civil, como símbolo de la espera de los familiares.

Penne y su hijo Bruce Laingen.

En noviembre de 1979, Penne Laingen, esposa del oficial de mayor rango de los rehenes secuestrados en Irán (tema que trata la película Argo), fue la primera en usar el lazo como símbolo del deseo de que su esposo regresara a casa, así lo manifestó en una entrevista para el Washington Post diciendo: “Así que estoy de pie, esperando y rezando… y uno de estos días Bruce va a desatar esa cinta amarilla. Va a estar ahí hasta que lo haga.” Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de apoyo, permaneciendo las cintas en los árboles hasta que los rehenes fueron devueltos sanos y salvos a casa, convirtiendo así a la cinta amarilla en el símbolo a través del cual las familias pudieran expresar su voluntad de volver a reunirse. Todos los americanos vieron este mensaje y el lazo pasó a convertirse en el símbolo del regreso seguro de los seres queridos que sirven en situaciones peligrosas. La familia Laingen donó la cinta al Instituto Smithsonian en 1991.

Fotograma de "Argo".

La cinta amarilla volvió a ser usada durante la Guerra del Golfo a principios de 1990 y en 2003 apareció de nuevo durante la invasión de Irak. Hoy en día, los Awareness Ribbons (cintas o lazos de conciencia) son usados por multitud de grupos diferentes como símbolo de muy distintas causas.

Anuncios

4 responses to “Una cinta amarilla alrededor del árbol

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: