Alimentación y migraña

Alimentación y migrañas

Si como yo padecéis de dolor de cabeza, jaqueca o migraña sabéis que suelen aparecer de repente, y que están causadas por muchos factores relacionados con nuestro estilo de vida como el estrés, la falta de sueño, cambios de temperatura, el ciclo menstrual y también la alimentación.
Seguro que más de una vez habéis asociado la migraña a la ingesta de algún alimento o bebida, pues bien, vuestra sospecha es cierta, hay alimentos comunes e incluso aditivos asociados al dolor de cabeza, sobre todo si vuestra cefalea es de origen vascular, alimentos como estos:

El queso contienen tiramina

  • Quesos viejos y otros alimentos que contienen tiramina, una sustancia que se encuentra naturalmente en algunos alimentos. En general, cuanto más curado este el alimento más rico será en proteínas y mayor su contenido de tiramina, como el queso parmesano, el emmental, el manchego, quesos azules o roquefort. La cantidad de tiramina en los quesos es muy diferente debido a las variaciones en la elaboración, la fermentación, el envejecimiento o incluso la contaminación bacteriana. Debemos evitar todos los alimentos que contengan tiramina, como quesos añejos, el vino tinto, bebidas alcohólicas, y algunas carnes procesadas, ya que estos alimentos pueden desencadenar una migraña.
  • El flujo de sangre al cerebro aumenta cuando se bebe alcohol. El vino tinto, la cerveza, el whisky o el champagne son algunos de los más comúnmente identificados como factores desencadenantes cuando el cuerpo metaboliza el alcohol.
  • Compuesto fenólicos, que se encuentran en el chocolate, té y café.
  • Los aditivos alimentarios o conservantes que figuran en ciertos alimentos también pueden desencadenar dolores de cabeza. Aditivos como los nitratos dilatan los vasos sanguíneos, causando dolores de cabeza en algunas personas. El glucamanato sódico que se encuentra en caldos y sopas deshidratadas, conservas, salsas y pre-cocinados como las pizzas, canalones, croquetas, comida china. El aspartamo, un sustituto del azúcar usado en muchos productos light.

Cuidar la dieta también puede hacer milagros en nuestra maltrecha cabeza, al igual que algunos alimentos pueden desencadenar una migraña, también hay nutrientes en los alimentos que son capaces de aliviar el dolor de cabeza. Estos son algunos de los alimentos que funcionan mejor que la aspirina:

Alimentos que ayudan a aliviar el dolor de cabeza

  • El selenio es un mineral capaz de retirar los metales tóxicos de nuestro organismo; estos metales contribuyen al aumento de los radicales libres y pueden causar jaqueca, además de aumentar el riego de enfermedades neurológicas, como Alzheimer o Parkinson. La ingestión diaria recomendada de selenio es de 55 mg o el equivalente a una castaña.
  • El magnesio tiene acción relajante y puede suavizar el dolor de cabeza cuando la causa es estrés, ansiedad o los síntomas pre menstruales. La concentración de magnesio afecta a los receptores de serotonina, sustancia que regula la percepción del dolor. La recomendación diaria de magnesio es de 400 mg para hombres y 350 mg para mujeres, el equivalente, por ejemplo, a tres cazos de espinacas.
  • El consumo excesivo de carbohidratos refinados, grasas y embutidos provoca la producción de sustancias que dilatan los vasos y pueden desencadenar un dolor de cabeza. En este caso, lo mejor son alimentos ricos en Omega 3 debido a su acción anti inflamatoria, como el salmón.
  • La vitamina B12 es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, evitando alteraciones de sensibilidad en el cuerpo que pueden causar jaquecas y migrañas. Son buenas fuentes de esta vitamina los mariscos, el atún o los huevos, su recomendación diaria es de 2,4 mg en adultos.
  • Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, sin embargo, la falta y exceso de este nutriente genera disfunciones metabólicas cuyo principal síntoma es dolor de cabeza. Hay que controlar la ingestión de este alimento, las principales fuentes son el pan, el arroz y las masas, es mejor consumirlos integrales.
  • Las almendras son analgésicas, contienen ácido salicílico, es bueno comer un puñado, masticando y salivando bien.
  • El jengibre es energético, anti-nauseas y anti-melancolía.
  • Cuando pasamos largos periodos sin comer sufrimos hipoglucemia que puede causar dolor de cabeza, así que es recomendable comer de 3 en 3 horas para mantener el nivel glucémico.

Fuente “Fundación Migraña”.

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