Nerd, geek o friki.

Me pregunta David si nerd es lo mismo que friki y la respuesta rotunda es no, aunque en español los matices no están tan marcados como en inglés y se tiende a englobarlos a todos en la misma definición con un tono despectivo del que no soy nada partidaria. Sin embargo, el término geek en inglés tiene un significado más amplio y sería parecido al término español friki.
Por definición, todo nerd es un geek, pero no todo geek es un nerd, independientemente de que sea o no un friki.

Revenge of the nerds, (La revancha de los novatos)

Nerd es el típico empollón o cerebrito, una persona centrada por completo en el estudio, la labor científica y todo lo relacionado con la informática, con una conducta obsesionada por sus actividades preferidas, hasta tal punto que limita su participación en otros campos. Por ejemplo, muestra un absoluto desinterés por el deporte, cualquier actividad física, por la moda y suelen tener dificultad para interactuar con el sexo opuesto. También suelen ser seguidores obsesivos de cómics, sagas de ciencia ficción, juegos de rol y vídeo juegos.
El concepto del nerd se popularizó con la película dirigida por Jeff Kanew en 1984 Revenge of the nerds, que en España se tradujo como La revancha de los novatos. Podemos considerar nerdsBill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg, y entre los personajes de ficción podríamos señalar al detective Monk, a Hugo Reyes (Hurley) de Perdidos, a Ross Geller de Friends o a cualquiera de los chicos de The Big Bang Theory.

The Big Bang Theory

Friki es una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales, extravagantes o estrafalarios, es decir, se sale de los parámetros marcados por la sociedad. En español, se suele usar para referirse a una persona interesada u obsesionada al menos con un tema o afición en concreto, del que es considerado un fanático, temas que se caracterizan por no estar aún aceptados ni bien vistos por la sociedad, considerándose normalmente infantiles, inmaduros e impropios de la edad y están relacionados con el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la inteligencia.

Hurley y Monk

Geek es una persona con una fascinación obsesiva por la tecnología y la informática. En español está relacionado sólo con la tecnología, a diferencia del uso del término en inglés, que tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. Antes tenía una connotación peyorativa, relacionada con un perdedor (loser) o un pardillo, pero hoy en día ya no es así, la tecnología está tan extendida que los expertos en ella se han ganado el respeto social. Un geek suele ser más extravagante y extrovertido que un nerd, tanto en su estilo de vida como en su forma de ser. Su pasión por el aprendizaje de nuevas habilidades les hace defensores de políticas de software libre y suelen tender hacia prácticas colaborativas que les permiten hacer partícipes a los demás de sus logros personales por el mero hecho de compartir el conocimiento y del reconocimiento de la comunidad.

Steve Jobs y Bill Gates

Seguir el consejo de esta frase que se atribuye a Bill Gates:

“Nunca te rías de un nerd, puede convertirse en tu jefe”.

Anuncios

4 responses to “Nerd, geek o friki.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: