El año de la serpiente

Hoy, domingo 10 de febrero de 2013 comienzan las celebraciones del Año Nuevo Chino, según su calendario comenzará el año 4711 que se corresponde con el año de la serpiente. En China es conocido como Festival de Primavera y es la celebración más importante de sus fiestas tradicionales.

Año Nuevo Chino

El calendario utilizado tradicionalmente en China está basado en el calendario lunisolar, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles.
Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta (movimiento de primavera), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija, coincide con el día de la luna nueva más próxima al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte, es decir, una fecha que está aproximadamente 45 días después de la del solsticio de invierno y 45 días antes de la del equinoccio de primavera, entre los días 3 y 5 de febrero.

Año Nuevo Chino

Para recibir al Año Nuevo la gente ordena y limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura, lanzan fuegos artificiales y petardos para alejar la mala suerte y atraer la prosperidad, se decoran las puertas con carteles rojos con versos poéticos y las paredes con faroles rojos, es tradición terminar las tareas pendientes de cara al año nuevo, por lo que es importante pagar las deudas. Los niños y los parientes más jóvenes reciben dinero de sus familiares en los tradicionales sobres rojos como deseo de buena suerte. Entre la gastronomía, los platos típicos son los raviolis para la cena de la víspera (nuestra nochevieja); fideos chinos, cuanto más lagos mejor, para promover longevidad y larga vida; pescado completo con cabeza y cola, para la prosperidad y pollo completo (con la cabeza), que representa el inicio y el término de la vida.

¡Feliz año de la serpiente!

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: