Camino Real de Guadalupe

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe

Llevo unos días viendo en distintos emplazamientos de Móstoles vallas de promoción turística y unas baldosas en el suelo indicando “Caminos a Guadalupe” y es que el Ayuntamiento de Móstoles ha decido recuperar la ruta del Camino Real de Peregrinación a Guadalupe. Para ello se han establecido los cauces administrativos necesarios entre las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura para la recuperación del Camino de Guadalupe desde Móstoles, donde comenzaba históricamente, hasta el Monasterio de Guadalupe en Cáceres, unos 235 km.

Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, y Francisco Ramírez, embajador de México en España.

En julio de 2012, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y el embajador de México en EspañaFrancisco Ramírez, se reunieron con el objetivo de establecer una alianza económica entre Proméxico y el ayuntamiento, ya que la Virgen de Guadalupe es muy venerada en ese país. Entre los ejes de la reunión estaba el interés común de difundir el Camino de Guadalupe en Madrid, que se inicia en Móstoles, a través de la vía verde Móstoles-Almorox, como elemento de dinamización de la economía local.

Mapa Camino Real de GuadalupeImagen propiedad de acrg.es

Camino Real de Guadalupe es una vía de comunicación que ya usaban los romanos y más tarde los árabes y tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, siendo una de las rutas más frecuentadas en la baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla. Serían los Reyes Católicos los artífices de la consolidación del Camino Real, ya que la reina viajó varias veces a Guadalupe (Cáceres) usando esta ruta. La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austrias, siendo Felipe II uno de los monarcas que más veces lo visitó. Guadalupe conservó su carácter peregrino y de centro espiritual del reino hasta finales del siglo XVII, con la escisión de Portugal y la subida al trono de los Borbones vuelve a ser Santiago de Compostela el centro de atención de los peregrinos.

Camino Real de Peregrinación a Guadalupe

No creo que realice el camino completo, pero igual si me animo a recorrer el camino de baldosas que recorren la ciudad.


8 responses to “Camino Real de Guadalupe

  • César

    Eso es, cosas prácticas en las que gastar en dinero. Como el club de glof que quiere abrir el ayuntamiento en el parque Guadarrama, por ejemplo.

    • beatrixlopez

      Efectivamente, en estos momentos promocionar turísticamente Móstoles es lo que más necesita el municipio. Terminar el polideportivo de El Soto o el tren a Navalcalnero pueden esperar.

  • Jose

    A veces no es todo como pinta… Para mí que no soy de Móstoles (que por cierto lo conozco muy bien) me parece muy bien que reacondicionen el camino a Guadalupe… esto promociona todas las ciudades por donde pasa, seguramente con el tiempo empezarán a pasar más y más gente peregrina que dejará dinero en las ciudades y quién sabe tal vez se convierta dentro de 10 o 20 años en un nuevo “camino de santiago”…

    Yo ya estoy deseando hacermelo en bici!!

  • Pedro

    El año pasado a hice el camino de guadalupe en bici desde mostoles con otros 6 amigos más, y este año lo estoy planificando para hacerlo otra vez en junio que creo es la mejor fecha para ello, merece la pena esta experiencia

  • Pedro

    Acabo de realizar el camino de mostoles a guadalupe otra vez ya que lo hice el año pasado también con 6 amigos. Este año hemos ido 4 en el primer fin de samana de junio. Hemos pasado un poco de calor, pero lo hemos pasado muy bien, hay que saber y conocer bien las compañías por el tema de convivencia. Desde aquí quiero agradecer la generosidad al propietario del hostal la fragua en Cebolla y a su padre, ambos se llaman Félix. A los propietarios de la casa rural El Pedroso en Villar del Pedroso, y sobretodo a el propietario del Hostal mesón Cerezo 2 en guadalupe por habernos dejado una habitación en el hostal totalmente gratuita para ducharnos y cambiarnos de vestimenta, así como las atenciones que tuvimos en la posterior comida en el restaurante. Muchas. Gracias a todos y seguramente el año que viene nos veamos otra vez en la bonita y extraordinaria ruta de Guadalupe

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: