Hipster

Si hace unas semanas os contaba que David me preguntaba si nerd y friki era lo mismo, hoy es él quien me ha enseñado lo que significa ser hipster y podéis creerme si os digo que no hay nada que te haga sentir más mayor que tu hijo adolescente te enseñe los usos y costumbres de la juventud actual. Aunque, en honor a la verdad, he de decir que el concepto me resulta familiar, vamos, que un hipster es lo que toda la vida se ha llamado un “gafapasta”, pero con el toque siglo XXI y he de decir que los hipsters me gustan.

Michael Cera, Ryan Gosling y Joseph Gordon-Levitt

Los hipsters son hombres y mujeres, por lo general, entre los 20 y 30 años pertenecientes a una subcultura rebelde de pensamiento independiente (la contra cultura), que aprecian el arte, la creatividad, la inteligencia, la música indie, la política progresista, son conocidos por su sentido de la ironía, el sarcasmo y hacen bromas ingeniosas. Suelen ser bien educados, de aspecto andrógino, entienden de artes liberales o ciencias y tienen habilidades de pensamiento creativo y analítico, por lo que muchos tienden a tener trabajos en la música, el arte o la moda.

Zooey Deschanel y Mary-Kate Olsen

Un buen hipster rechaza las actitudes culturalmente ignorantes del consumo de masas, suelen comprar en tiendas vintage y, aunque hay varias marcas asociadas a los hipsters (GAP, Hollister), no compran en las tiendas oficiales de la marca, es un acto de consumismo inaceptable, por eso prefieren las tiendas de segunda mano. Los vaqueros muy ajustados, tanto ellos como ellas, ya que los chicos hipster suelen ser tan flacos como las chicas, aunque ellas los llevaran con el tiro alto. En los pies, zapatillas de deporte, las reinas son VansCoverse, también zapatos clásicos, tacones, sandalias y botas de cowboy, antiguas o modernas, pero siempre con aire casual. Lo más importante es tener un aspecto de que has tardado un minuto en elegir y ponerte lo que llevas, aunque, todo esté cuidadosamente planeado.

Descanso hipster

Varios accesorios son propios de los hipster, como corbatas, cinturones, sombreros, lazos en el pelo, esmalte de uñas de colores fuertes, piercings y camisetas con personajes para niños, frases irónicas o tapas de libros. También es habitual verlos con un vaso del Starbucks en una mano y el iPhone en la otra. Pero si hay un complemento que define a un hipster, sin temor a equivocarse, son las gafas de montura gruesas, de gran tamaño, tanto las de aspecto nerd como las Ray Ban Wayfarers, en todos los colores que puedas imaginar, y no te preocupes si tu visión es normal y no necesitas llevar gafas, puedes quitar el cristal o comprarlas sin aumento, no hay problema.

Kit básico para hipsters

Todo ello encierra una gran ironía y es que muchos de los detractores de la cultura hipster están siguiendo un camino que los hipsters han abierto antes, ya que son pioneros y líderes de las últimas tendencias culturales e ideales. Cuando algo de la nueva cultura, que ellos fueron los primeros en adoptar, se convierte en éxito y es conocido por el gran público, deja de ser atractivo para los hipsters que buscaran algo nuevo y mejorado.

La primera regla de un hipster es que nunca aceptaría ser llamado hipster.

Anuncios

7 responses to “Hipster

  • César

    <>

    ¿Toda la vida?. Para mi ese término es bastante reciente. Yo a estos los llamaba “modernillos”…

  • Barbas de moda | Cosas que pasan

    […] que sea la influencia de la cultura hipster, o la comodidad que supone no afeitarse, el caso es que el aspecto estudiadamente desaliñado, […]

  • Paol

    No a los hipsters reinventados.

  • silviagsanta

    hoy en día un hipsters, es más bien de postureo que una cultura, cualquier joven que se llame hipster, es porque lleva las gafas que están de moda la ropa que esta de moda, y la cámara que esta de moda, …. por lo tanto, no son ni siquiera transgresores. A lo mejor en otra parte del mundo podremos encontrar hipsters de “pura raza”… pero en España solo encontraremos postureo en la MAYORIA de los casos. (que no digo que no los haya)

    • Beatriz

      Aquí ese tipo de culturas llegan vacías de contenido, como dices alguno habrá, pero la mayoría se queda con lo de fuera (el móvil, las gafas, el aspecto desaliñado…)

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: