Subasteros

La proliferación de canales en la TDT ha obligado a las cadenas a buscar programas para rellenar muchas horas de programación y varias han optado por importar de EE.UU. y UK todo tipo de programas de ese nuevo género televisivo llamado docu-realidad o factual, es decir, no ficción televisiva que documenta acontecimientos reales y a sus protagonistas. Entre estos, destaca un tipo de formato que está cosechando un gran éxito a nivel internacional, basado el mundo de subastas y los subasteros. Lo cierto es que hay varias modalidades y podemos verlos en varias cadenas, en Discovery Max encontramos Cazasubastas, Subasteros y Trato hecho y en Energy podemos ver ¿Quién da más: Texas?Big Brian, el subastero y Los reyes del trueque.

Jenny Pat en Subasteros (The dealers)

En Trato hecho (Auction kings) nos muestran los secretos que encierra una casa de subastas, representada en el Paul Brown y el equipo de Gallery 63 que se dedican a buscar objetos de lo más curioso e inusual para después tratar de venderlos al mejor postor. En Subasteros (The dealers), por el contrario, son vendedores voluntariosos los que llevan sus objetos a cinco pujadores de gran prestigio en su gremio que se disputaran los objetos según su valía o el posible beneficio que puedan conseguir posteriormente con su red de contactos en todo el mundo y sin destapar su jugada a los otros subasteros para sacar el pecio más ventajoso. En este programa me gusta especialmente Jenny Pat, una personalidad de la televisión canadiense y especialista en la casa de subastas internacional Christie en Hong Kong, se muestra dulce y frágil, pero a la hora de negociar es dura e implacable, eso sí, sin perder la sonrisa.

Antonio Palazzola y Steve McHugh, Los reyes del trueque

Los reyes del trueque (Barter kings) no son exactamente subastas, pero el fin es bastante parecido, conseguir un objeto de gran valor con la menor inversión posible, a base de ir cambiando objetos de escaso valor por otros más valiosos. Los anfitriones son Antonio Palazzola y Steve McHugh, recorren EE.UU. intercambiando objetos de escaso valor por otros más valiosos hasta lograr el objeto que desean valorado en miles de dólares, pero sin utilizar dinero. Por ejemplo, Steve escogió una radio de coche con DVD como objeto inicial, lo cambio por un contador Geiger, esto por reflector militar y así hasta llegar a una cabina de bronceado que cambió por el objeto que andaba buscando, un Corvette.

¿Quién da más? (Storage wars)

Pero quizá, el rey de todos sea ¿Quién da más? (Storage wars), creo que uno de los primeros ya que se estrenó en 2010 en de la cadena A&E Network.
En California cuando dejas sin pagar el alquiler de tu trastero (depósito de almacenamiento) durante tres meses, el contenido completo sale a subasta como un sólo lote de artículos. El programa sigue a una serie de compradores profesionales: Dave Hester, Darrell y Brandon Sheets, Barry Weiss y Jarrod Schulz y Brandi Passante que adquieren los contenidos de esos trasteros que salen a subasta, después de haberlos inspeccionado durante sólo cinco minutos y desde la puerta, sin tocar nada ni poder acceder al interior. Os podéis imaginar el resultado, tesoros escondidos y auténticas porquerías por las que se pelean estos oportunistas que buscan hacer dinero de la manera más rápida, picándose entre ellos e intentando crear un clima de tensión que haga perder la concentración al rival, todo tan poco creíble como adictivo, ¡que cosas tiene la tele!. De los compradores, puede que el que más me guste sea Barry Weiss, es millonario y coleccionista de antigüedades, parece hacer esto por diversión, es su hobby, suele regalarnos las frases más ácidas y con sus gafas a lo ‘Bono’ y sus guantes de esqueleto es impagable.

Barry Weiss, ¿Quién da más?

Casi todos los compradores tienen una tienda de objetos de segunda mano o antigüedades y esta es su forma de conseguir más objetos, el valor que dan a los objetos es el que piensan que pueden sacar cuando los vendan, aunque muchas veces tienen que acudir a tasadores profesionales o expertos en arte o joyas que les asesoren sobre el valor real de los objetos. Esta es la parte que menos me gusta, porque una cosa es que dinero puedes conseguir por un determinado objeto, o en cuanto te lo tasa un experto y otra muy distinta es encontrar alguien que esté dispuesto a pagar ese dinero por ese objeto en este momento.

Anuncios

One response to “Subasteros

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: