Maratón

Desgraciadamente, los hechos acaecidos en Boston hace unos días han conseguido que los no habituales de las pruebas atléticas de resistencia estemos recibiendo mucha información sobre las maratones y su seguridad. Tanta, que me pregunta David si “maratón” significa algo y, como un abuelo recordando anécdotas de la mili, le respondo que Maratón es una ciudad griega con un heroico pasado donde se mezcla la historia con la leyenda. Una historia que recuerdo bien pues en mi época del instituto, la traducción de un texto sobre la Batalla de Maratón fue el examen final en la asignatura de griego.

Batalla de Maratón

Hay que remontarse a la Primera Guerra Médica, ocurrida en el año 490 a. c. en los campos cercanos a la ciudad de Maratón, en la costa este de Ática. La Batalla de Maratón acaeció 12 de septiembre y supuso el fin de la Primera Guerra Médica al producirse una victoria de los atenienses sobre los invasores persas. El soldado griego Filípides recorrió en tiempo récord la distancia que separa Atenas de Esparta (unos 225 km.) para pedir ayuda al ejército espartano, aquí es donde entra la parte de leyenda, pues el mito dice que recorrió los 37 km aprox. que separan Maratón de Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, muriendo de fatiga al poco de llegar.

Recorrido entre Maratón y Atenas

En honor a estos hechos se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los Juegos Olímpicos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin. Los 42.195 metros que hoy en día componen el maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres, la distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Etimológicamente en griego, maratón (μάραθον) significa hinojo y es que, la ciudad fue llamada así por la abundancia de esta hierba en la zona.

Anuncios

3 responses to “Maratón

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: