The following, revisión primera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la primera temporada.

The Following es uno de los estrenos que nos ha preparado la cadena Fox para esta temporada, se trata de una serie de intriga sobre un asesino en serie, creada por Kevin Williamson y producida por Warner Bros. Televisión y Outerbanks Entertainment. Se estrenó en Fox el lunes 21 de enero de 2013 y llego a España, al Canal TNT, el 29 de enero. Acaba de terminar la emisión de la primera temporada, pero si os lo habéis perdido, tenéis una oportunidad ya que esta semana empieza su emisión en laSexta. Una serie que no ha sabido estar a la altura de las expectativas creadas.

The following

Para ser honestos os diré que los dos primeros episodios estuvieron llenos de intriga, acción trepidante, mucha tensión y varias sorpresas inesperadas, pero después la calidad de la serie bajo bastante, las tramas secundarias empezaron a ser poco convincentes, los personajes predecibles, la violencia excesiva… Quizá sea porque tanto el piloto, como el segundo episodio fueron escritos por el propio Kevin Williamson y dirigidos por Marcos Siega, mientras que del resto de la serie se encargaron distintos directores y guionistas.

James Purefoy y Kevin Bacon

Joe Carroll (James Purefoy) es un profesor universitario de literatura inglesa obsesionado con la obra de Edgar Allan Poe y con la belleza que puede contener la muerte. El fracaso de la publicación de su primera novela le llevó a asesinar a varias mujeres jóvenes en colaboración de alguno de sus alumnos. El agente del FBI Ryan Hardy (Kevin Bacon) dirigió el equipo encargado de la investigación, colaborando muy estrechamente con la ex mujer de Carroll. Consiguieron detenerle y ahora se encuentra en el corredor de la muerte, mientras que Hardy está retirado del servicio por un problema cardíaco, a lo que se sumó el abuso del alcohol.

Kevin Bacon (Ryan Hardy)

Han pasado ocho años y a falta una semana para la ejecución de Carroll, este se escapa de prisión matando a varios guardias. El FBI pide ayuda a Hardy para localizarlo, todo parece indicar que Carroll quiere acabar con Sarah (Maggie Grace), su última víctima, que consiguió sobrevivir gracias a la intervención de Hardy. En la casa de la joven se instala un gran despliegue policial esperando que llegue Carroll
A grandes rasgos esta es la trama del primer capítulo, el desenlace no os lo contaré por si os animáis a verlo, un comienzo muy prometedor que, por desgracia, no ha tenido continuidad.

Kevin Bacon y Shawn Ashmore

Una de las bazas de la serie son las brillantes interpretaciones de sus protagonistas, por un lado Kevin Bacon, como antiguo agente del FBI que deberá revivir viejos fantasmas para poder dar caza de nuevo al carismático asesino y sus fieles seguidores. Por otro lado, está Joe Carroll, el cruel villano que resulta ser el contrapunto perfecto, gracias a la magnífica interpretación de James Purefoy que le aporta la frialdad que necesita este inteligente y perturbado asesino. El juego del gato y el ratón al que Carroll somete a Hardy y que tan brillantemente plantearon en los primeros episodios, ha quedado reducido a un torpe esfuerzo por parte de Hardy y la impotencia de no conseguir anticiparse a sus pasos, siempre llega tarde, se ha convertido en una marioneta en las manos del villano. Pero según avanza la temporada, Carroll también ha resultado ser decepcionante, ya que sus motivaciones parecen no ser tan poéticas y se reducen a venganza y celos.

Natalie Zea (Claire Matthews)

The following está llena de giros argumentales sorprendentes, golpes de efectos y las configuraciones clásicas de las películas de terror que te dejan encogido en el asiento, algunas previsibles, y por suerte, otras tantas no las ves venir. Después de un arranque más que cautivador, han caído en las tramas comunes del género y han hecho desfilar una serie de personajes secundarios muy poco creíbles. Personajes cuya principal característica ha sido su corta duración en pantalla, no importa si son agentes del FBI o seguidores de Carroll, ni tampoco el impacto que el personaje pueda causar en la audiencia, la muerte de estos personajes ha sido el final más fácil y el menos lógico.

The following

En cuanto al último episodio de la temporada, que decir, ha estado a la altura del resto de la serie, prometió más de lo que realmente ofreció, y eso que a estas alturas las expectativas eran más bien pocas. Paso todo lo que estábamos esperando que pasará y lo hizo como siempre con torturas, violencia y persecuciones sin sentido… ¿cuando piensa el FBI poner un dispositivo localizador al coche de Hardy? No entiendo la muerte de la agente Parker, ni la violencia para conseguir encontrarla, los guionistas debieron pensar que encontrarla con el último aliento de vida sería lo esperado, así que era mejor cargarsela, que es más impactante y gratuito.

Valorie Curry (Emma Hill o Denise Harris)

Una vez terminado el capítulo de Parker, quedaba el esperado enfrentamiento de los protagonistas, que nos muestra a un necio Carroll, completamente previsible, inseguro y justificando sus actos ante Claire; y a un Hardy perdido, como el resto de la temporada, pero que sabe donde tocar para que su enemigo salte y poder dar la vuelta a la situación. Y la rara intervención de Emma en los momentos finales, primero aparece para llevar a Hardy con su jefe, para desaparecer después, ¿no se queda por si necesita su ayuda? y Hardy que no pregunta por ella en ningún momento, yo esperaba verla aparecer en cualquier momento, mejor que a Molly. Si Carroll está realmente muerto, cosa que dudo, ¿de qué va a tratar la segunda temporada ya confirmada por Fox?, ¿la venganza de Emma?, o quizá opten por dejar atrás esta trama y continuar con un nuevo caso… tendremos que esperar.

Kevin Bacon y Natalie Zea

A pesar de todo, la serie es entretenida y tiene un gran potencial que espero tenga un mejor desarrollo en la segunda temporada.


One response to “The following, revisión primera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: