Docurealities

Ya he hablado aquí de algunos de esos docureality que últimamente proliferan por la TDT como Gastronomía insólita (Bizarre foods), Crónicas carnívoras (Man v. Food), Pesadilla en la cocina (Kitchen nightmares) o ¿Quién da más? (Storage wars) y es que si algo caracteriza este nuevo género televisivo es la adición que produce, asuntos de los más absurdos y simples pero que tienen un gran poder de atracción y no puedes evitar mirar cuando te los encuentras.

Porque ese es el truco de los docurealities, zapeas y aparece una persona normal y corriente sorprendiendo a su pareja, conduciendo un camión, cocinando, excavando, vendiendo su casa o en la consulta del cirujano plástico, pero lo hacen delante de las cámaras y eso tiene un alto poder de atracción y resulta tan atrayentemente peculiar que te pica la curiosidad y necesitas saber cómo acabará todo esto. El programa en sí suele ser malo, pero sorprendentemente engancha, a nivel técnico lo único destacable suele ser el montaje y el dinamismo de la edición que, en este tipo de programas, casi siempre es brillante y sus anfitriones, como no, los protagonistas que suelen ser tipos de los más peculiar.

Docurealities españoles

En España, aparte de todos los formatos importados por canales de la TDT, la cadena especialista en producir sus propios docurealities es Cuatro con espacios como Callejeros, Frank de la jungla, Granjero busca esposa, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, 21 días, Conexión Samanta, Diario de, Hermano mayor, Supernanny, Hijos de papá, Me cambio de familia, Perdidos en la ciudad, Palabra de gitano… Aunque en laSexta no se quedan atrás y podemos encontrarnos con Este es mi barrio, Bares, qué lugares, Vidas anónimas, Hoteles con encanto, Carreteras secundarias, Piso compartido, ¿Quién vive ahí?, Princesas de barrio, Famosos al volante, Baby BoomHoy cocinas tú, Mujeres ricas… Voy a repasar algunos de los que más me gustan:

- “Tu casa a juicio” (Love it or list it).

Tu casa a juicio (Love it or list it)

Un programa canadiense que en España podemos ver en Divinity y en el que una diseñadora de interiores, Hillary Farr, y un agente inmobiliario, David Visentin, intentan ayudar a una familia que tiene problemas con su actual residencia. Hillary intentará reformar la casa con el presupuesto que tenga la pareja, mientras David les buscará una nueva que se ajuste mejor a sus necesidades. Después de visitar varias casas y de ver como ha quedado la reforma, la pareja debe decir si se queda en su vieja casa reformada o se mudan a la nueva. Suelo verlo por varios motivos como las diferencias culturales, lo que para ellos es un apartamento, para nosotros es un piso de lujo y lo que ellos consideran una casa pequeña, aquí sería un chalet adosado. El hecho de que la lavadora y la secadora no estén en la cocina, si no que los tengan en un espacio aparte me llama poderosamente la atención, es algo que suelo ver en las series y me parece más racional que tenerlo en la cocina. Además, cotillear casas ajenas siempre me ha gustado… ¡ay! lo que daría yo por tener un vestidor. Lo que no entiendo es como he podido sobrevivir sin tener un sótano terminado, un cuarto de juegos para los niños y un concepto abierto de cocina.

- “Acuarios XXL” (Tanked).

Acuarios XXL (Tanked)

Acuarios XXL nos muestras los asombrosos acuarios que son capaces de crear los cuñados Brett Raymer y Wayde Rey (Wayde está casado con la hermana de Brett), los propietarios de ATM (Acrylic Tank Manufacturing), una de las mayores empresas de fabricación de acuarios del mundo que tiene su sede en Las Vegas, el lugar de los excesos por antonomasia. En EE.UU. se emite en el canal Animal Planet y aquí podemos verlo en Discovery MAX, nos muestra como reciben encargos de todo tipo, desde acuarios convencionales, hasta otros más singulares y personalizados según los gustos de sus clientes, como uno que se pudiera usar como rampa de skate, un cabecero para la cama, dentro de un viejo televisor o de una máquina de discos. También han elaborado acuarios para personajes famosos, como el que les encargó el actor Neil Patrick Harris, presidente de Academia de Artes Mágicas, en homenaje al escapista Houdini para decorar el Magic Castle de Hollywood.

- “Millonario busca esposa” (Millionaire matchmaker).

Millonario busca esposa (Millionaire matchmaker)

Docureality americano, que lleva en emisión desde 2008 y también podemos ver Divinity. Se trata de lo que dice el título, sin más, una serie de hombres de negocios, empresarios y tipos con dinero en general, pero sin tiempo ni suerte en esto de encontrar esposa o pareja estable. La empresaria Patti Stanger creó el “Club de los Millonarios” (Millionaire’s Club), un selecto servicio para ayudar a hombres poderosos a encontrar su mujer ideal, el programa muestra la actividad que desarrolla el club, desde la selección de candidatas (o candidatos), el asesoramiento para que se adapten mejor a lo que solicita el cliente, la cita, etc. Cada programa se centra en diversas citas organizadas por el club para sus clientes, normalmente hombres, pero también alguna mujer, donde nos muestran las características del socio, su condición sexual (homo o hetero), los criterios para elegir su candidato ideal y el proceso que ambos emprenden para formar una nueva pareja. Este reality me gusta porque no salgo de mi asombro cada vez que lo veo, ¿de verdad necesita un poderoso hombre de negocios ayuda para encontrar pareja?, ¿cómo puede alguien fiarse de una persona que acude a este tipo de programas a buscar pareja?, ¿tendrían tanto éxito si fuera repartidor de pizza busca esposa?, ¿dónde ha quedado el amor verdadero?… en fin.

- “¡Esta fiesta es para ti!” (Mobbed).

Esta fiesta es para ti (Mobbed)

Este programa se basa en el uso de cámaras ocultas y la creación de una espectacular y multitudinaria flashmob (coreografía colectiva) como parte de la entrega de un importante mensaje personal, como una declaración de amor, revelar un secreto, proponer un proyecto o dar una sorpresa. El espectáculo fue creado por Howie Mandel, Darryl Trell y Howard Kitrosser, para una emisión en marzo de 2011 en Fox como un programa especial, dado el éxito del proyecto, se estrenó como una serie en noviembre de 2011. El show es conducido por Howie Mandel y coreografiado por Tabitha y Napoleón D’umo, es España hemos podido verlo en Divinity y el encanto reside en ver como personas de los más normales se atreven a bailar sin ningún atisbo de pudor. Me pareció muy conmovedor una entrega en que un jefe quería dar una sorpresa a un empleado que había vivido en la calle y que con su trabajo y esfuerzo se había ganado su confianza.

- “Tesoros de Hollywood” (Hollywood treasures).

Tesoros de Hollywood (Hollywood treasures)

El anfitrión de Tesoros de Hollywood es Joe Maddalena, el mayor subastador del mundo de películas originales y reliquias de televisión (Profiles in History), que trata de conseguir objetos relacionados con el cine y las series para subastarlos posteriormente, un programa original del canal SyFy, que aquí podemos ver en Energy. Muchos de los objetos proceden de coleccionas particulares, de trabajadores de las empresas que los fabricaron, de personal de las productoras y también de los actores que los usaron, como los recopilados por el actor Sean Astin (el hobbit Sam) tras su participación en El Señor de los Anillos o varios objetos de la serie Stargate SG-1 cedidos por el actor Christopher Judge. Para un mitómano y cinéfilo, como yo, resulta curioso ver estos objetos, como a sus propietarios les da pena deshacerse de ellos y como algunos alcanzan precios increíbles, como un patinete de Regreso al futuro II que se subastó por 20.000 $ o una máscara del Duende Verde de Spiderman por 27.500 $. No he visto todas las entregas, pero tengo un recuerdo especial para un títere del gremlin Daffy usado en la película Gremlins 2: La nueva generación, tenía todos los controles y todavía funcionaba y se subastó por 16.000 $.

- “¿Cómo es lo que como?” (Food tech).

¿Cómo es lo que como? (Food tech)

Otro factual gastronómico, lo siento pero me fascinan y este es especialmente interesante, en este caso el anfitrión es Bobby Bognar, un empresario de la industria alimenticia que viaja por diferentes lugares de EE.UU. en búsqueda de los orígenes y los secretos de la producción de los alimentos que consumimos habitualmente, mostrando como se cosechan, procesan, envasan o fabrican, enseñándonos como es el proceso de su elaboración desde la recogida de la materia prima hasta que llega a la mesa. Se trata de un programa original del Canal de Historia que también podemos ver en Energy y ha realizado reportajes muy instructivos de cómo se elabora la salsa Tabasco, la cerveza, como se pescan las gambas, como se procesan los pepinillos o la miel.

- “Mi gran boda gitana” (Big fat gypsy weddings).

Mi gran boda gitana (Big fat gypsy weddings)

Este fue uno de los primeros que llamó mi atención, por lo curioso, por lo distintas que son algunas costumbres y por lo similares que son otras; se trata de una serie británica emitida en Channel 4 sobre las peculiaridades de la cultura gitana británica a la hora de casarse, mostrando los secretos de la preparación de una ceremonia gitana y sus detalles. En España se emitió Antena 3 hace ya tiempo, creo recordar que en 2011, el programa surgió como un documental excepcional llamado My big fat gypsy wedding que se emitió en febrero de 2010 dentro del programa Cutting Edge, tal fue el éxito que decidieron hacer cinco entregas más ya como programa independiente y una segunda temporada de siete episodios, más varios programas especiales. Estos gypsys británicos que nos muestra el programa, son nómadas que viven en caravanas (con todas las comodidades y lujo que imaginéis), es más una forma de vida que un grupo étnico o una raza, como entendemos aquí a los gitanos. Físicamente son rubios o pelirrojos, pero les gusta lo excesivo, lo extravagante y lo espectacular tanto como a los gitanos españoles; para las novias lo más importante es tener el vestido más grande, con más enaguas, más lentejuelas o incluso luces, lucir el mayor número de joyas y que su tarta sea la más impresionante. Tanto la ceremonia como la celebración, los novios y los familiares son exagerados y recargados en el vestir, el comer o el disfrutar, el resultado es un documental fascinante e inquietante a partes iguales que ha recibido críticas negativas acusado de racista, machista y de no mostrar la realidad de la cultura gitana nómada.

- “Madrid INK”.

Madrid INK

Este aún no se ha estrenado, pero lo cierto es que promete, se trata de la adaptación española del exitoso y popular “Miami Ink”, un formato que tan bien ha funcionado en otras ciudades como Londres o Los Ángeles, llegará a Discovery Max el próximo 21 de mayo. Contará con un equipo de tatuadores muy conocidos en el mundillo, como Rebeka, Rubén, Javi Galien y Lolyta, pero la mayor baza del programa es Leo Miralles, conocido como “el tatuador de las estrellas”, que comenzó con un pequeño taller de tatuaje en Móstoles y ahora es el responsable de los tatuajes de conocidos personajes como Sergio Ramos, Guti, Alejandro Sanz, Fernando Torres, Nieves Álvarez, Pepe Reina, Dani Martin, Belén Esteban o Fonsi Nieto, entre otros muchos y ya han anunciado que alguno de ellos pasará por el programa.

About these ads

One response to “Docurealities

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 242 seguidores

%d personas les gusta esto: