Sin gluten

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra, combinada con almidón, en la semilla de muchos cereales, como trigo, centeno, avena y cebada, pero hay otros cereales y semillas que están libres de gluten como maíz, mijo, alpiste, quinua, amaranto, sorgo, arroz integral y trigo sarraceno. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y las masas horneadas.

Alimentos elaborados con cereales

Algunas personas tienen alergia al gluten y otras presentan una intolerancia llamada celiaquía, a estas personas se les recomienda hacer una dieta libre de gluten, ya que el gluten les daña la mucosa del intestino delgado, impidiendo una digestión normal y tras eliminar el gluten de la dieta el intestino vuelve a funcionar con normalidad. La prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas, el resto de la población puede y debe consumir alimentos con gluten con total normalidad.

Libre de gluten

Muchas personas sanas, sin ningún tipo de alergia o intolerancia han decidido eliminar el gluten de sus vidas, como si de un veneno se tratara y el pobre gluten se ha visto arrastrado por una moda ‘antigluten’ que va camino de devorarnos a todos, ¡si hasta Tony Stark desayuna gofres sin gluten!.
Una moda, como no, impulsada por famosas celebridades como Victoria BeckhamMiley CyrusLady Gaga y a la cabeza de todas ellas, la siempre perfecta Gwyneth Palltrow y su libro de recetas de la dieta libre de gluten: “Todo es bueno” (It’s all good), en el que cuenta como ella y sus hijos tienen una dieta baja en calorías, que no incluye alimentos con alto índice de carbohidratos refinados como la pasta, el arroz o el pan, debe ser que en su familia todos celíacos, ¡pobres!.

Gwyneth Palltrow, "Todo es bueno"

La necesidad de los celíacos de comprar y consumir alimentos sin gluten, ha sido promovida y aprovechada por una industria alimentaria que ha visto en esto su propio beneficio económico y han conseguido que unos alimentos que solo necesita un pequeño porcentaje de la población se hayan convertido en una gran tendencia y evitar el gluten se ha vuelto un gran negocio. La venta de productos libres de gluten creció un 30 por ciento anual del 2006 al 2010, una tendencia que ya lleva tiempo imponiéndose en España y ya podemos ver la etiqueta de producto sin gluten en  alimentos como zumos o yogures, cuando el más torpe de los celíacos sabe que en ningún caso debería contenerlo.

Mañana 27 de mayo se celebra en España el “Día nacional del celíaco”, lo que padecéis la intolerancia ya sabéis que podéis comer y que no, el resto no os dejéis arrastrar por modas absurdas y disfrutar de los cereales.

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: