MasterChef

MasterChef, el programa de talentos culinarios de La 1 prosigue su andadura, ya solo quedan seis concursantes (de los quince iniciales), la final cada día está más cerca y todavía no había comentado nada sobre ellos.
Se trata de la adaptación española de Masterchef, un talent show culinario británico, creado por la BBC en 1990 y renovado en 2005. En 2010, el formato fue retomado por el canal Fox estadounidense para aprovechar el tirón del chef Gordon Ramsay (Pesadilla en la cocina), el programo resultó ser un gran éxito que lleva emitidas tres temporadas, acaban de empezar la cuarta, han exportado el formato a 145 países, incluido el nuestro, y ha sido visto por más de 200 millones de espectadores en todo el mundo.

MasterChef

El programa es un concurso culinario que busca al mejor cocinero amateur de España, entre los 9.000 candidatos que se presentaron eligieron a quince aspirantes que compiten por el título de MasterChef, un premio en metálico de 100.000 euros y la publicación de un libro con sus recetas. Los aspirantes se enfrentan a retos individuales en la cocina y también compiten por equipos en espectaculares pruebas fuera de plató. En las primera entregas no me quedaba muy claro si los aspirantes aprendían algo durante la semana o todo se reducía al programa que emiten, según he ido viendo más entregas han explicado que los concursantes conviven juntos, sin contacto con sus familiares (al estilo de OT) y asisten a clases de cocina y exclusivas masterclass de conocidos chefs de nuestro país.

Jordi Cruz, Pepe Rodríguez Rey y Samantha Vallejo-Nágera

Pero conseguir ser el mejor MasterChef español no es una tarea fácil, los aspirantes tendrán que demostrar sus dotes culinarias y superar el veredicto un estricto y exigente jurado que está compuesto por los cocineros Pepe Rodríguez Rey, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Reconozco que de entrada solo conocía a Samantha Vallejo-Nájera, propietaria de Samantha de España Catering y conductora del programa El toque de Samantha en Canal cocina, además de ser la hermana de “Colate” (el ex de Paulina Rubio) y sobrina del reputado psiquiatra. Pepe Rodríguez Rey es el cocinero del restaurante El Bohio de Illescas y referente de la cocina de vanguardia en España. En 1999 le otorgaron la primera estrella Michelín, única en la provincia de Toledo, su restaurante aparece en las principales guías gastronómicas como el mejor restaurante de Toledo y provincia. Jordi Cruz es el chef del restaurante ABaC de Barcelona, con 24 años se convirtió en el chef español más joven y el segundo del mundo en obtener su primera estrella Michelín, a lo largo de su carrera ha recibido cuatro. Me gusta Jordi, a parte de su indudable atractivo físico, es el más natural de los tres y le gusta poner ojitos y hacer guiños a la cámara y a las féminas que concursan.

Jordi Cruz

Los tres jueces se muestran excesivamente duros, muchas veces bordes, sus críticas no suelen ser constructivas y muchas veces resulta todo muy falso e impostado; aunque últimamente se está viendo una evolución, se nota que ya conocen mejor a los aspirantes y su trato con ellos es más humano, aunque igual de duro e implacable. Lo mismo se puede aplicar a la presentadora del programa, Eva González, no tiene carisma, es demasiado sosa para este programa, se la ve esforzarse, pero también incomoda intentando disimular su acento, limitándose a leer su guion, sin poner emoción. Lo peor es la entrevista que hace al concursante expulsado, su falta de empatía es palpable.

Eva González

En cuanto a los aspirantes al título de MasterChef, me gustan varios, Eva que tiene buena mano para la cocina, Fabián y su inocencia, José David y sus exquisitas presentaciones o Juan Manuel, un tipo noble que prepara sus recetas con mucho cariño. Otros como María, Clara, José Luis o Noé también me gustan, pero ya están eliminados. Por otro lado, no soporto la prepotencia y los aires de superioridad de Cerezo, ni la ñoñería de Maribel.

Aspirantes a MasterChef

Al ver las promos que hizo TVE promocionando el programa, todos pensamos que se trataba de un programa de cocina y no, es más bien un reality, si queréis aprender recetas de cocina este no es el programa más adecuado ya que no se dan explicaciones, ni trucos, ni recetas. Hubiera estado bien ver algo más de escuela de cocina, ver que realmente les enseñan algo y que ellos aprenden, pero bueno, el formato es el que es y lo cierto es que resulta entretenido y funciona bien. Desde que cambiaron su día de emisión al martes, la audiencia ha ido aumentando de forma progresiva hasta alcanzar el 19,5% del pasado martes día 4, siendo su mejor cuota desde su estreno el 10 de abril. Como suele ocurrir en este tipo de realities el programa está ideado para no aburrir gracias a pruebas variadas y estimulantes, está tremendamente bien editado y el ritmo es vertiginoso. Entretenimiento en estado puro.


4 responses to “MasterChef

  • Top Chef | Cosas que pasan

    […] quien adquirió los derechos. Sin embargo, TVE1 se adelantó y emitió la temporada pasada MasterChef, un reality de formato muy parecido que se emitió por primera vez en julio de 2010, en la cadena […]

  • Deja sitio para el postre | Cosas que pasan

    […] de MasterChef en TV1 y Top Chef en Antena 3, sólo quedaba el grupo Mediaset por unirse a la moda de los talent […]

  • Cocina2 | Cosas que pasan

    […] Pues sí, otro programa de cocina, ¡que pereza! y mira que es un formato que en principio me gusta. Esta propuesta lleva el original nombre de Cocina2 y la protagonizan los hermanos Torres (Javier y Sergio), gemelos para más señas, propietarios del restaurante Dos cielos, en Barcelona, reconocido con una estrella Michelin. Se trata de una coproducción entre Shine Iberia y Fox International Channels, que se empezó a emitir en Canal VIAJAR en abril y que desde hace unas semanas podemos ver en TVE1, todos los miércoles, después de MasterChef. […]

  • MasterChef Celebrity | Cosas que pasan

    […] domingo en TVE1 liderando su franja horaria con un 21% de share, superando al estreno de sus otras ediciones y siendo lo más visto del día. La segunda entrega está programada este martes, por lo que […]

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: