Receta de salmorejo

Esta es la típica receta popular que se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: una sopa fría (más bien puré) para tomar bien fresquita y contrarrestar el calor del verano. La elaboración no puede ser más sencilla, aquí os dejo como lo preparo en casa.

Los ingredientes para cuatro personas serían un kilo de tomates maduros, 200 gramos de pan, preferiblemente del día anterior, 250 ml de aceite de oliva, un diente de ajo, un poco de sal y vinagre. Para decorar un huevo cocido y jamón serrano troceado.

Salmorejo

La preparación es facilísima, ponemos el pan troceado en el vaso de la batidora y añadimos todos los ingredientes líquidos a la vez para que el pan quede bien empapado y se vaya ablandando. Mientras pelamos los tomates y les quitamos las pepitas y los incorporamos a la mezcla, añadimos también el diente de ajo, la sal y trituramos hasta que quede una crema espesa sin grumos. A diferencia del gazpacho, que es líquido, el salmorejo tiene una consistencia similar a la de una crema de verdura. Por último meterlo en el frigorífico y servirlo bien frío acompañado de huevo cocido troceado y/o jamón serrano picado.
Si queremos obtener un salmorejo más o menos espeso tendremos que ajustar los ingredientes, añadiendo más pan para espesarlo o más aceite para hacerlo más líquido.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: