El hashtag llega a Facebook

Desde que Twitter fomento su popularización, el hashtag se ha convertido en un elemento esencial para la organización de contenidos en las redes sociales. Tal ha sido su impacto que Facebook, la red social más grande del planeta, por fin se ha decidido incorporarlo y desde primeros de junio ya podemos seguir las conversaciones de nuestros contactos en Facebook a través de hashtags.

Los hashtags funcionan como etiquetas de contenido que nos ayudan a identificar un determinado tipo de publicación relacionado con una temática, aparecerán diferenciadas dentro de nuestras publicaciones como enlaces ‘cliqueables’, al hacer clic entraremos al feed del hashtag, donde veremos las publicaciones de páginas y personas que hayan usado ese mismo hashtag, dependiendo, claro está, de la configuración de privacidad y si somos o no amigos de esas personas o páginas.

Chris Messina

Por cierto, sabíais que el hashtag fue algo que se le ocurrió un día a un tal Chris Messina, por aquel entonces consultor de la Citizen Agency y hoy empleado de Google desde hace casi seis años y el mayor defensor del código abierto. En agosto de 2007, Messina tuvo la idea de que Twitter podría crear alguna herramienta para organizar las conversaciones y así lo ‘tuiteó’ y también escribió un post en su blog dando ideas de cómo desarrollarlo. Nadie le hizo mucho caso, pero él empezó a utilizar los hashtags cuando ‘tuiteaba’ y meses más tarde, otros usuarios empezaron a usarlo durante un incendio en San Diego, lo que sirvió para que muchos usuarios de Twitter pudieran seguir las noticias de última hora de una manera rápida. Algo tan aparentemente tonto, pero que mejoró enormemente la usabilidad de la red social, el hashtag había nacido oficialmente.

Twitter de Chris Messina

Este es uno de esos raros casos en el que una persona, de manera individual, en el sitio propicio y en el momento adecuado se le ocurre algo nuevo y ve como todo el mundo (on line, claro), empieza a usarlo. Algo bastante increíble si te paras a pensarlo.


2 responses to “El hashtag llega a Facebook

  • César

    No lo veo en Facebook. Tiene sentido en una red esencialmente abierta, como es Twiter, pero en una red fundamentalmente privada, como Facebook, sólo encontrarías los resultados de los hashtag de tus amigos, lo que limita mucho el contenido, y rompe el espíritu del hashtag, que es ver que es lo que dice otra gente que tu no conoces, sobre un tema en concreto.

    • beatrixlopez

      Estoy de acuerdo, yo tampoco termino de verlo… habrá que ver como se adapta y como evoluciona…
      Con el accidente de Santiago se están viendo varios hashtags, pero lo que tu dices, te saca los de tus amigos o las páginas que sigues y eso ya lo ves en el muro

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: