Ayamonte

Ya os conté que este verano he pasado unos días en Punta del Moral, una pedanía del municipio de Ayamonte, al que acudimos en varias ocasiones para hacer turismo y conocer un poco la zona ya que posee unos bonitos paisajes pues se encuentra en el estuario que forma el río Guadiana en su desembocadura y está rodeada de marismas que poseen una gran riqueza para el medio ambiente.

Estero de la Rivera

Acudimos a uno de los puestos de información turísticas que hay en la zona y me dieron varios folletos sobre actividades deportivas, el cine de verano y algunas iglesias y hermandades cofrades que se podían visitar, pero nada sobre una torre vigía y un mausoleo que podíamos ver en la carretera que nos llevaba a Ayamonte, ni tampoco de alguna zona o mirador desde la cual contemplar la desembocadura del Guadiana y el hermoso puente que lleva a Portugal.

Ayamonte visto desde Vila Real de Santo Antonio

Al pasear por Ayamonte tenía la sensación de que la ciudad ha crecido de espaldas al río, tantos caños, marismas y dársenas y no fui capaz de encontrar ningún mirador, parque o espacio desde el cual contemplar el río, el puente que une los dos países o los bonitos paisajes que se adivinan de Portugal. Algo que resulta fácil en la vecina ciudad de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), que dispone de un parque (Jardim da Avenida da República) desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la desembocadura del río y de Ayamonte, donde se puede pescar o pasear hasta el puerto sin separarse de la ribera del río. Bueno, entiendo que su negocio no es ese, si no la pesca y la venta de apartamentos turísticos, pero algún pequeño homenaje al río que tanto les ha dado no estaría de más, aunque puede que sea mi torpeza como turista y no fui capaz de encontrarlo.

Desembocadura del río Guadiana desde Jardim da Avenida da República.

En el punto de información tampoco me hablaron del Parque Municipal Prudencio Navarro, un pequeño zoo en el centro del municipio del que hablaré en otra ocasión pues el lugar lo merece. La torre vigía de la que hablaba antes es Torre Canela, una edificación erigida en la Edad Media para la defensa del territorio y situada en la carretera que une el casco urbano con la barriada de Punta del Moral. Poco más puedo decir, a parte de parecer una edificación interesante y que me hubiera gustado poder visitar por dentro, pero no se puede.

Torre Canela

Otro de los puntos turísticos que veíamos en la carretera cada vez que nos movíamos de Punta del Moral es un mausoleo tardorromano, una edificación funeraria romana, datada en el siglo IV, que parece tratarse de un panteón o sepulcro familiar y formaría parte de un vasto complejo en el que se incluiría una factoría de conservación de pescado. La mayor parte del yacimiento se sitúa dentro del Paraje Natural Marismas de Isla Cristina y Ayamonte, en la orilla izquierda de la carretera que lleva a Punta del Moral, exactamente en el kilómetro 6,200, todavía no se ha hecho un estudio arqueológico en profundidad de la zona. El material encontrado tras la primera excavación de este yacimiento y que no fue sustraído por las personas que invadieron el lugar en los días posteriores a su descubrimiento, están depositados en el Museo Provincial de Huelva. Visible desde la carretera queda una pequeña edificación con pocas pistas de lo encontrado en su interior.

Mausoleo tardorromano en Punta del Moral

A pesar de todo, el municipio tiene mucho encanto y una gran gastronomía, la zona es preciosa y tiene unos bellos paisajes:

Puente Internacional del Guadiana

Plaza de la Laguna

Azulejos en la Plaza de la Laguna

Homenaje a las conserveras

Callejeando

Callejeando


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: