Por arte de magia

Me parece una buenísima noticia que un programa de magia ocupe el prime time televisivo un viernes por la noche. Después del éxito que magos como Dynamo están teniendo en la TDT, por fin se han decidido a darles su sitio a magos españoles y la magia vuelve por la puerta grande a televisión de la mano de Antena 3. Y eso es una gran noticia para mi generación que vivió el máximo esplendor del ilusionista David Copperfield, que no se perdía una emisión de Magia Potagia o Chantatachan y que ha crecido viendo a grandes magos en televisión como Pepe Carroll, el sensacional Juan Tamariz, o más tarde, a Jorge Blass en Zona Disney, una sección que mi hijo nunca se perdía.

Por arte de magia

En los primeros años de Cuatro, el programa Nada x aquí (2006-2008) nos permitió descubrir una nueva hornada de magos nacionales encabezados por Jorge Blass que compartía protagonismo con Inés la maga, Luis Piedrahíta, Jandro y Yunke, el programa solo duro dos años en antena, pero sus estrellas han logrado perdurar y podemos verlos por varios programas y cadenas televisivas. Parte de ellos se han reunido en Por arte de magia, la adaptación española del formato británico The Magicians emitido por BBC One.

Los magos: Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos

Quizás esta sea la única pega que le ponga al programa y es que el formato elegido es el de talent show, donde un mago veterano enseña un truco a un famoso, podemos ver los distintos ensayos y la actuación final delante de un jurado, formado también por famosos. La presentadora es la omnipresente Anna Simon, que resulta más graciosa cuando no trata de hacerse la graciosa, forzarlo con un flojo guion nunca funciona. Los miembros del jurado son el mago Luis Piedrahita, la cantante Alaska, la gimnasta Almudena Cid y el actor Santi Rodríguez, que se encargaran de valoran las distintas actuaciones, cada uno con su peculiar estilo. Los magos profesionales que ejercerán de profesores son Jorge Blass, Yunke y Luis de Matos, un mago portugués que ya participó en la versión británica.

El jurado: Alaska, Luis Piedrahita, Almudena Cid y Santi Rodríguez

En la primera entrega pudimos ver a Luis de Matos haciendo desaparecer un coche con la nadadora Gemma Mengual dentro, para mí el truco más flojito de todos, en cuanto a la labor de Gemma me refiero, que se limitó a subir al coche (con dificultad, debido a su embarazo) y sonreír. El otro número de Luis fue reducir a la actriz María Esteve y dejar sus pies justo debajo de la barbilla. Los dos números de Yunke fueron los destacados de la noche, uno por ser el ganador y el otro por ser el peor puntuado por el jurado. Con la actriz Soledad Mallol se fue hasta el estanque del Parque del Retiro y caminaron sobre el agua, si bien la parte con Soledad fue un poco sosa, si me pareció espectacular cuando Yunke se quedó solo e hizo equilibrios sobre una pierna en el agua. El actor Juan José Ballesta, (que ha debido cogerle el gusto a esto de los concurso pues ya le vimos en Splash! Famosos al agua), hizo un espectacular truco en el que atravesó el cuerpo de Yunke mientras este permanecía inmovilizado, un número muy espectacular, aunque recuerdo haberlo visto antes en El Hormiguero, realizado por Yunke y Jandro.

Por arte de magia

Mis favoritos fueron los números de Jorge Blass, será porque me gusta más la magia de cerca, los juegos con cartas y la prestidigitación, y es que Jorge salió a la calle con el actor Jorge Sanz y realizaron un asombroso juego de cartas con un transeúnte, para mí el mejor, por lo chulo del truco y por qué la participación de Jorge Sanz fue total. Acompañado del cantante Pitingo hicieron aparecer una bola de bolos dibujada en una gran libreta y después nos sorprendimos al ver como Jorge Blass hacía levitar la bola y también a Pintingo que estaba sentado cantando en una banqueta.
La estrella invitada fue el genial Juan Tamariz, ¡nianoniano!, en el primer programa pudimos ver uno de sus clásicos, el del cochecito que se para cuando pasa por donde está la carta selecciona. ¡Qué grande eres Tamariz!

La presentadora, Anna Simon

A primeros de años ya se anunció que Antena 3 andaba trabajando en este proyecto, lo que no me imaginaba es que los programas se grabaron entonces y los están emitiendo ahora, varios meses después. Dejando aparte que el programa ganaría en frescura si las galas fueran en directo, queda muy raro ver a todo el público con ropa de invierno, estando todavía en verano y en las salidas a la calle, podemos ver una gris y lluviosa ciudad de Madrid, deberían haber pensado en esto y retrasar el estreno unas semanas, cuando llegase el otoño. Pero estos detallitos no deberían ensombrecer la buena noticia y es que la magia ha vuelto a televisión.

Podéis ver Por arte de magia los viernes a las 22:30 en Antena 3, repetido los sábados a las 22:20 en Nova, en la página web o en el canal YouTube.


2 responses to “Por arte de magia

  • Marcos

    Estoy completamente de acuerdo con la entrada, de hecho yo también me dí cuenta de lo que indicas, de que el programa, se grabó entre febrero y antes de Semana Santa. El público del plató va con ropa de invierno, y en casi todas las salidas hace “mal” tiempo es una sensación un poco extraña el hecho de que lleve tanto tiempo grabado. Esperemos que de haber una 2º temporada sea más reciente. Por otra parte, los programas están realmente mal editados llegando a haber serios fallos de raccord en un sólo programa.
    Un saludo!

    • beatrixlopez

      Es cierto Marcos, han tenido varios meses para editarlo y podían haber sido mas cuidadosos. Insisten en que no hay trucos de cámara, pero al ver estos fallos te entra la suspicacia.
      De todas formas me alegro de que haya un programa de magia en televisión.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: