Dexter, revisión octava temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la octava temporada.

Comenzaba la última temporada de Dexter con una preciosa y evocadora imagen, en la que podemos ver a Dexter y Harrison volando una cometa, al lado de un faro y con un bonito arco iris al fondo, algo que no hacía presagiar el final que nos tenían preparado, un final triste que me ha decepcionado, aunque reconozco que es fiel a la esencia de Dexter, pero de eso hablaremos después, empezaré por el principio. Ya os conté que el primer episodio empezó suave, pero dejando pistas de cómo se iban a desarrollar los acontecimientos. Han pasado seis meses desde la muerte de LaGuerta y todos intentan seguir con sus vidas, vemos a un descentrada Debra que ha dejado el cuerpo y ahora trabaja como detective privado, mientras que Batista y el jefe Matthews han vuelto para cubrir las bajas, Quinn y Jamie han comenzado un romance, una mujer llegará a la vida de Masuka para descubrir que se trata de su hija biológica y ni rastro de Hannah McKay.

Dexter jugando con Harrison

Ya en el primer episodio aparece una víctima del que va a ser el asesino en serie de la temporada, al que apodaran “El neurocirujano” (The brain surgeon), pues acostumbra a sección una parte del cerebro de sus víctimas. Para ayudar en la investigación, el jefe Matthews solicita la ayuda de la doctora Evelyn Vogel, interpretada por la veterana Charlotte Rampling, una experta en psicópatas que muestra demasiado interés el “Carnicero de la bahía” y en el propio Dexter. Pronto descubriremos que la doctora trato años atrás a Harry, el padre de Dexter, y entre los dos crearon el código que ha regido la vida de Dexter desde entonces. Dexter encontrará en la doctora Vogel comprensión y apoyo, lo que hará que trabajen estrechamente en encontrar al cirujano, en recuperar a Debra e incluso intentan canalizar los instintos de Zach Hamilton, un joven asesino que siente por matar la misma fascinación que Dexter.

Dexter y Evelyn Vogel

En las dos últimas temporadas el personaje de Debra ha ido adquiriendo un mayor protagonismo, hasta dejarnos un personaje tan atractivo y lleno de matices como el su hermano y que, a la postre, será el elemento clave en la decisión de Dexter sobre su futuro. Hemos visto a Debra muy perdida, manteniendo una peligrosa relación con un tipo poco recomendable y sin ninguna gana por retomar su vida, ni de ver a su hermano que se empeñará en ayudarla. Incluso intentará confesar la muerte de LaGuerta, momento que aprovechan Dexter y de la doctora Vogel para obligarla a empezar un tratamiento psiquiátrico. No será fácil, a Debra le costará mucho asumir lo que ha hecho, llegará a intentar matar a su hermano, hasta que por fin consiguen reconciliarse justo cuando aparece de nuevo Hannah McKay.

¿Te acuerdas de mi?

Que sorpresa la aparición de Hannah, otro espectacular cliffhanger que tanto gusta los guionistas, a estas alturas de la temporada ¿quién se acordaba de Hannah? Yo la eche de menos al principio, pero reconozco que no la esperaba justo ahora, en la mitad exacta de la temporada, al finalizar el sexto episodio y que entrada la suya, no se puede hacer mejor. De nuevo Hannah pone la vida de Dexter boca abajo, está huida de la justicia y casada con un millonario, pero no es feliz, ha vuelto a Miami para pedirle que mate a su marido, pero finalmente será ella quien lo haga y Dexter se encarga de ayudarla a huir y deshacerse del cuerpo. Resulta curioso cómo esta temporada hemos visto a Dexter deshacerse de varios cadáveres que no han sido víctimas suyas, y como ha recibido varios “encargos”, al final va a tener que montar un negocio. Ya sabemos que a Debra no le gusta la rubia amiga de su hermano, se ha empeñado en acabar con ella, otra vez, y se ha dedicado a seguirles, dejándonos otro de los momentazos de la temporada, una habitación de motel, forrada de plástico por Zach Hamilton, donde se producirá el reencuentro de Hannah y Debra que, finalmente, no puede detenerla pues ella le confiesa estar enamorada de su hermano. A la habitación también llegaran Dexter y Zach, los cuatro vivirán una “divertida” escena con Zach alucinando porque dos tías buenas se están peleando por su amigo y Debra que no entiende nada, preguntando ¿quién coño es este?

Zach y Dexter

Debra se está pensando volver a la policía y por fin se reconcilia con Quinn que había roto con Jamie. ¿Qué ha pasado con Quinn?, donde ha quedado aquel suspicaz policía al que todo lo que hacía Dexter le parecía sospechoso, últimamente no es ni la sombra de lo que fue ni como policía, ni como “chico malo”, en fin. Dexter ha decidido dejar su trabajo e irse a Argentina con Harrison y Hannah, su hermana parece apoyarle, pero tras la pista de Hannah están Clayton, de la oficina del marshal, y Elway, el jefe de Debra, y en una retorcida vuelta de tuerca Hannah se queda a vivir en casa de Debra. Mientras Dexter pone en venta su barco, su casa y le dice a Batista que piensa irse, que no ha superado la muerte de Rita y necesita pasar tiempo con su hijo, lejos de todo. Pero Dexter no quiere abandonar Miami sin terminar con “el neurocirujano”, que ya ha identificado y resulta ser Oliver Saxon, el novio de su vecina Cassie, aunque su auténtico nombre es Daniel Vogel, un hijo de la doctora que ella cría muerto. Dexter pospone su marcha una vez más para tender una trampa a Saxon y hacerle pasar por su mesa, pero llegado el momento de la verdad, reflexiona sobre sus motivaciones, no es que no disfrute con el hecho de matarle, es que ni siquiera quiere estar ahí, solo puede pensar en estar lejos con Hannah y Harrison.

Dexter y Harrison

Así que cambia de opinión y llama a Debra para que lo detenga, gran error, esto desencadenará una serie de acontecimientos que marcarán el destino de casi todos nuestros protagonistas. Debra acude a la llamada de su hermano y está de acuerdo con que sea la justicia quien se encargue, así que ambos se despiden con un cariñoso abrazo. Pero el marshal Clayton la ha seguido, entra a investigar y descubre a Saxon atado, cómo debe ser el único de Miami que no visto las noticias, le libera y Saxon se lo agradece apuñalándole y disparando a Debra que llega en ese momento. Así termina el penúltimo episodio, cliffhanger donde los haya, abierto a todo tipo de especulaciones, que levante la mano quien intuyó algo de lo pasó después, yo solo acerté una cosa, el peor de mis presagios, Dexter nunca irá a Argentina.

Debra y Dexter

Dexter pospone su marcha por segunda vez, para ir al hospital a ver a su hermana, aunque Debra insistió en que no le llamaran, como es lógico lo hicieron, y como es lógico él se queda. Dejará a Hannah y Harrison en un autobús rumbo a Tallahasse, donde cogerán un vuelo a Sudamérica y aunque en el autobús Hannah se encuentra con Elway, conseguirá deshacerse de él como solo ella sabe. En el hospital parece que la operación ha salido bien y Debra se recupera, sin embargo por el hospital también aparece Saxon que es detenido por Batista es una escena, cuanto menos, rara y precipitada, me hubiera gustado ver que era capaz de hacer Dex con el tenedor. Aunque lo importante lo descubrimos después cuando Dexter no encuentra a su hermana en su habitación y la busca por un caótico hospital que se está preparando para un huracán, encuentra a Quinn llorando, parece que hay complicaciones con el postoperatorio y Debra está en la UCI. El médico les informa que ha sufrido un trombo que la ha tenido mucho tiempo sin oxígeno y está en un estado vegetativo irreversible. Ya pudimos ver en la temporada anterior que Dexter no pudo pasar por alto que su amada intentara envenenar a su hermana y ahora está en estado vegetativo por culpa de Saxon, así que acude a comisaría a terminar lo que tenía pendiente, si es que no se puede ser bueno, dejó a Saxon con vida y el precio ha sido muy alto.

Dexter y Saxon

Dexter acaba con Saxon en una sala de interrogatorios y con las cámaras de seguridad grabando, en una astuta jugada, para Batista y Quinn es claramente defensa propia, aunque saben perfectamente que se trata de una venganza. Otra gran escena la de Quinn, Batista y Dexter viendo la grabación de la cámara de seguridad, por lo menos nos ha permitido despedirnos de Batista y Quinn con una escena que ha permitido lucirse a sus actores, David Zayas y Desmond HarringtonBatista le recomienda irse y que siga adelante con sus planes. No voy a extenderme sobre esto, me gusta el apoyo que recibe de sus compañeros, le ven matar a un tipo a sangre fría, pero siguen sin sospechar quien es Dexter realmente, llegados a este punto está claro que nunca sabrán quien era realmente el “Carnicero de la bahía”. Con Saxon muerto, Debra en estado vegetativo y Hannah camino de Argentina, ya nada ata a Dexter con Miami, le vemos llegar al hospital con la ropa de faena, su famosa camiseta marrón, lo que no augura nada bueno.

Hannah McKay y Dexter Morgan

Un sentido y afligido Dexter se despide de su hermana, diciéndole algo como: “No te puedo dejar así. Soy tu hermano mayor”, en una de las escenas más tristes que nos deja la serie, para desconectar las máquinas que la mantienen con vida, envolverla con unas sábanas y llevársela en su barco. Debra es la última víctima de Dexter, indirecta, pero víctima al fin y al cabo, y como tal es arrojada al océano desde el Slice of life, ironías de la vida. Tiene tiempo de hablar con Hannah, saber que están a salvo y despedirse definitivamente de Harrison con palabras muy cariñosas, para dirigir su barco hacia la tormenta. El epilogo nos muestra como los guardacostas encuentran los restos del barco de Dexter y descartan que haya supervivientes, la sorpresa de Batista al enterarse y las lágrimas de Hannah cuando lee la noticia en su tablet cerca de la Plaza de la República en Buenos Aires, antes de llevarse a Harrison a tomar un helado.

¿Dexter Morgan?

De todos los escenarios posibles, jamás lo hubiera imaginado así, sobre todo tan triste y no entiendo porque tiene que morir Debra… Pero nos tenían reservada una escena final, un grupo de leñadores descargando sus camiones en un lejano bosque, la cámara sigue a uno de ellos, es Dexter Morgan, o como quiera que se llame ahora. Lo dicho, muy triste, aunque reconozco que fiel a la esencia de Dexter.


6 responses to “Dexter, revisión octava temporada

  • rgisinger

    Muy buen resumen Beatrix. El final no termina de convencerme, creo que Dexter nunca debería haber dejado a Saxon en manos de Debra, cuando le dijo que no tenía ganas de matarlo, se me ocurrió que no iba a clavarle un cuchillo, pero si que iba a dejarlo atado a su suerte.
    Por otro lado, me hace ruido que Hanna haya podido salir del país sin problemas, mas allá que tenía su documentación falsa, se olvidaron que salió con un menor sin sus padres ? cosa imposible que haya llegado a Argentina.
    No es 100% seguro que sea la Plaza de la República donde se encuentra Hanna, no reconozco el lugar, pero si podemos divisar el obelisco de fondo, característico de Buenos Aires; eso si, te debemos los gauchos y los pingüinos…🙂

    • beatrixlopez

      No me gustó que muriera Debra y menos por culpa de Saxon, un villano que no ha estado a la altura.
      Lo del niño y Hannah, dijeron que iban a viajar como una familia, que no buscarían a unos padres con un niño pequeño, supongo que viajaría como su hijo.
      Yo no conozco Buenos Aires, pero cuando van andando a tomar el helado, se ve al fondo el obelisco de la Plaza de la República ¿no? y es lo que digo, que están cerca de la Plaza, de todas formas tiene pinta de ser un croma.
      A los argentinos les hará gracia que el lugar elegido para exiliarse sea ese, supongo que no tenéis tratado de extradición con USA.
      ¿Y que me dices de Dexter convertido en un leñador hipster?

      • rgisinger

        Debra pensé que iba a morir mucho antes del capítulo final. Era mas que lógico que alguien tenía que morir, incluso yo empecé a pensar que Dexter era quien iba a morir en manos de Debra o de la Dra. Vogel, esto cuando ni había aparecido Saxon.

        A mi también me pareció un chorma la escena de Bs As, una pena, le hubiésemos dado una buena bienvenida a Hanna por aquí! jajaja…
        Y si, nos hace gracia que una serie tan exitosa haya elegido Argentina como país para escapar. Será porque puede entrar cualquiera acá ?😀

        Por último, respondo tu pregunta con otra pregunta: habrán elegido ese final para una posible vuelta de Dexter en busca de su hijo y amada ?

  • beatrixlopez

    Estoy escribiendo otra entrada con las cosas que me dejado por decir, con más opiniones y suposiciones y yo también lo he pensado, se lleva mucho tiempo hablando de un spinoff y la reunión de los tres podía ser una opción, aunque me decanto más por una serie con Elway y su agencia de investigación, por eso Hannah le dejo con vida.

    A mi me gustaba el final feliz, pero según avanzaba la temporada veía que no iba a ser y estaba convencida de que sería Debra quien acabaría con Dexter, no matándole, pero si deteniéndole o entregándole a la policía, nunca pensé que ella podía morir, por eso me quede tan impactada.

  • Dexter, ¿te acuerdas de los monstruos? | Cosas que pasan

    […] muchas cosas sin decir cuando revise la última temporada de Dexter en una entrada anterior, sobre todo porque ya era suficientemente larga y no quería […]

  • ¿Quién es Sam Underwood? | Cosas que pasan

    […] le descubrimos en la temporada final de Dexter, Sam interpretaba a Zach Hamilton, el hijo de un rico empresario acusado de asesinato. Zach, poco a […]

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: