Dexter, ¿te acuerdas de los monstruos?

Deje muchas cosas sin decir cuando revise la última temporada de Dexter en una entrada anterior, sobre todo porque ya era suficientemente larga y no quería extenderme más y también porque necesitaba leer las explicaciones de los responsables de la serie y de los fans, para hacerme una composición de lugar, bueno, parece que no soy la única que no está del todo conforme con el final. Un final que debes ver antes de seguir leyendo, agradezco tú visita pero a partir de aquí va a ser un spoiler continuo, así que vuelve más adelante cuando lo hayas visto.

Yo siempre aposte por el final feliz, Dexter y Harrison en Argentina con Hannah, y parecía que los guionistas llevaban varios episodios encaminando los acontecimiento hacía ello, lo que me hacía pensar que, finalmente, nunca iba a pasar. No es esta parte la que me ha decepcionado, el final elegido es coherente con el oscuro pasajero de Dexter, es la forma de desarrollarlo lo que no me convence y, sobre todo, que haya sido tan triste.

Ocho temporadas y 96 episodios después, llegamos al capítulo final: ¿Te acuerdas de los monstruos? (Remember the monsters?), emitido en EE.UU. la noche del 22 de septiembre y en España, en versión original y en FoxCrime, unas horas después, a las nueve de la mañana del día 23 y a media noche subtitulado, momento esperado con ansia por una servidora durante todo el día, huyendo de spoiler y que cualquier cosa que pudiera estropear el momento. Una emisión que ha supuesto un récord histórico para la serie y para la cadena estadounidense, nunca una emisión de Showtime había alcanzado esas cifras, hasta 3,3 millones de personas vieron el final de Dexter y eso que coincidió con la emisión de la gala de entrega de Premios Emmy.

Reconozco que mis expectativas eran muchas y muy altas, siempre he defendido el final feliz, incluso cuando al terminar la séptima temporada nos dejaba a un enfadado Dexter entregando a la justicia a su amada Hannah. Y es que Dexter ha cambiado mucho desde la primera temporada, es padre y no quiere que su hijo sufra traumas parecidos a los suyos, perfecto, estoy de acuerdo, pero le deja con una persona que será una fugitiva el resto de su vida, no lo entiendo. Cuando Dexter decide no matar a Saxon y que se encargue la justicia, lo argumenta muy bien, no es que no disfrute con el hecho de matarle, es que ni siquiera quiere estar ahí, solo puede pensar en estar lejos con HannahHarrison. Es fácil entenderle, su vida ahora es otra, tiene otros objetivos y otras motivaciones que le hacen sentir mejores sensaciones que matar, correcto, lo entiendo y lo comparto, es el final que deseaba para él, no un cambio, sino una evolución. Parece que su oscuro pasajero por fin se ha ido, o es que quizás nunca existió y era una manera de justificar sus actos como le hemos escuchado decir en alguna ocasión.

Dexter y Zach

Pero de pronto la cosa cambia, Debra muere y Dexter decide que no merece tener una vida normal, ya que sus acciones afectan negativamente a las personas que más quiere. Su padre se suicidó porque no fue capaz de afrontar en lo que se había convertido, Rita murió por su obsesión con Trinity y su hermana muere cuando Dexter decide hacer bien las cosas y dejar de matar, no quiere que Hannah ni Harrison pueden sufrir esas consecuencias negativas en el futuro y su manera de protegerlos es alejarse de ellos y estar solo, algo muy propio de la esencia del Dexter de los primeras temporadas, pero que no cuadra con el Dexter de los últimos once episodios. Debe ser que los guionistas no creen en la redención y piensan que alguien como él no puede cambiar y menos por amor, no estoy de acuerdo, si hasta le vemos llorar cuando deja el cuerpo de su hermana en el agua, yo diría que ahí hay varios sentimientos: cariño, dolor, tristeza. Que finja su muerte era algo bastante probable, pero que reaparezca como una especie de leñador hipster, ¿la soledad y el retiro como castigo autoimpuesto?, lo siento no me convence.

Otra de las grandes bazas de la serie era la potente voz en off de Dexter, esos monólogos interiores con los que nos mostraba sus dilemas morales y su perturbadora ambigüedad y que nos ha dejado frases dignas de aparecer en una camiseta. Unas reflexiones que han ido perdiendo consistencia a lo largo de la temporada, cada vez eran más escasas y menos profundas, para mí un signo de la evolución del personaje, hasta su padre se despide de él, ya no necesita a un Pepito Grillo que le diga lo que está bien y lo que no, ahora lo sabe. Muy significativo el silencio con que termina el episodio y la serie, algo completamente inusual, ni rastro de la voz en off, el oscuro pasajero ya no está.

Harrison y Debra

Ocho temporadas viendo imagines luminosas de Miami, siempre un sol radiante y la temporada se cierra con un huracán llamado Laura, para quien no haya reparado en el detalle, Laura es el nombre de la madre biológica de Dexter, bonita metáfora pero ¿para qué? Al final, el huracán solo sirve para que Dexter pueda sacar el cuerpo de su hermana del hospital sin que nadie le detenga, cuanto menos, resulta poco creíble, no puedo parar de pensar como no saltó ninguna alarma en la zona de enfermería cuando desconectó el respirador, ¡vaya mierda de vigilancia intensiva!
Los policías de Miami Metro no salen mejor parados, vaya panda de ineptos, Batista y Quinn incapaces de ver lo que tienen delante, aunque prefiero pensar que no querían verlo. ¿Y lo de Hannah? no había una peluca, un tinte o una simple gorra para pasar un poco desapercibida, todo el mundo la busca y ni siquiera se recoge el pelo, claro que quien iba a detenerla, ¿Quinn?

Volviendo a Debra, no se merecía un final así, su personaje había crecido tanto, se había convertido en coprotagonista por méritos propios y Jennifer Carpenter lo interpretaba tan jodidamente bien que, en ningún momento, imagine que su personaje pudiera morir, más bien al contrario, siempre pensé que sería ella quien entregará a su hermano, creo que por eso esta es la parte que más me ha costado asimilar. Además ha sido tan triste ver a Quinn llorando por ella (¿para eso se han reconciliado?) y, lo peor, ver a Dexter despedirse, desconectarla y dejar que su cuerpo se hunda en el océano, veía las imágenes y pensaba que esto no podía estar pasando. Creo que un personaje que ha dado tan buenos momentos a la serie no puede terminar así, por muy bellas y poéticas que sean las imágenes.

R.I.P. Debra Morgan

Este último episodio también ha tenido tiempo para el recuerdo, con diversos guiños y referencias a personajes o momentos importantes de la serie, aparte del homenaje a la madre de Dexter, hemos visto un camión de hielo, un autobús con destino a Tallahassee, (universidad donde impartía clases el profesor Gellar y donde estudió Travis Marshall), el agente inmobiliario que se encarga de la venta de la casa de Dex es la hermana de Miguel Prado (Jimmy Smits). También Astor y Cody son nombrados en varias ocasiones, para protegerles de la posible amenaza de Saxon, pero también para que Astor se quede con su coche cuando él se vaya. Pero lo más bonito ha sido ver una escena que nunca tuvimos la oportunidad de ver en la serie, algo que tuvo lugar entre las temporadas 3 y 4, con Dexter y Debra visitando por primera vez en el hospital a Harrison recién nacido. Momento en que Debra le dice que ha sido un gran hermano mayor, que siempre ha cuidado de ella y que si no se acuerda como pasaba la noche en el suelo de su habitación, acompañándola cuando ella tenía miedo de los monstruos.

En cuanto a las tramas secundarias han sido muy criticadas por la mayoría de los fans, a mí siempre me ha gustado como personajes que aparecían de refilón iban cobrando protagonismo hasta convertirse en elementos clave de la trama, personajes como Isaak Sirko, o la propia Hannah. Pero esta temporada no he conseguido sentir ninguna simpatía por la doctora Vogel (nunca me gustó), ni mucho menos por Zach o por Saxon y no he llorado en absoluto la marcha de ninguno. En cuanto a los personajes secundarios habituales, muy desaprovechados Batista y Quinn estas últimas temporadas, son actores sólidos y solventes que podían haber tenido un protagonismo más real, el caso de Quinn es especialmente sangrante, convirtiéndose en una sombra de lo un día fue, literalmente pues cuando adelgazó tanto perdió toda su fuerza. Con Jamie, más de lo mismo, nos enteramos que está estudiando, no recuerdo que se mencionara anteriormente, pero el caso es que ha terminado sus estudios y le han ofrecido un trabajo en otro estado que no acepta para no dejar a Quinn, pero una vez que rompen no sabemos más de ella, la vemos en el hospital cuidando de Harrison, pero no la vemos despedirse de Dexter ni siquiera del niño, eso sí, como niñera es la mejor, disponible a cualquier hora. Lo de Masuka y su hija, es caso aparte, la mayoría pensábamos que esta trama llevaría a algún sitio, pero no, solo era para rellenar minutos, bueno, para algo si ha servido, para demostrar que Masuka no era el pervertido que se empeñaba en parecer y que tenía su corazoncito por ahí escondido, algo que ya intuíamos, siempre me ha parecido buena persona, un guarro y un salido, pero con buen fondo, quizás de los dos forenses es el más normal.

Niki y su padre Vince Masuka

Mucho se ha hablado de un posible spin-off y todo apuntaba a que sería con Debra Morgan como protagonista, algo ya imposible por razones obvias. Podemos especular con el resto de opciones, como las andanzas de Batista y Quinn en Miami Metro y ver como uno llega a Capitán y el otro a Sargento, poco probable después de ver cómo han desaprovechado últimamente sus personajes. Otra opción sería retomar el personaje de Dexter como leñador en las montañas de Oregon o buscando a su familia en Argentina, como Marco; bien para poder seguir disfrutando de Michael C. Hall, pero no es buena idea retomar el personaje, mejor dejarlo estar. Lo mismo pasaría si la elegida para el spin-off fuera Hannah, algo que alegraría mucho a los admiradores de Yvonne Strahovski, pero que no terminó de ver, primero tendrían que trasladar la trama a Argentina, o hacer que ella vuelva a los Estados Unidos y sabiendo que Dexter sigue por ahí, en alguna parte, estaríamos esperando un reencuentro. Por eso me decanto por una serie sobre la agencia de investigación de Elway, creo que ese es el único motivo por el que Hannah le dejó con vida, tenían algo pensado para él. Además me gusta Sean Patrick Flanery, el joven Indiana Jones que, aunque ya no es tan joven, estaría bien verle con serie propia.

Definitivamente el final podía haber sido mejor, sin duda alguna no ha estado a la altura, lo que está claro es que Dexter es un superviviente, aunque no me guste que haya tenido que morir Debra, ni esa soledad autoimpuesta. Sin embargo este episodio final ha girado en torno al eje principal de la serie, la relación de los hermanos Morgan y todo lo demás es secundario, tanto que ni quiera se han molestado en cerrar las tramas. De todas formas, la serie en su conjunto ha sido una propuesta original con grandes dosis de suspense muy bien repartido, emocionantes cliffhangers, mucho humor negro y un protagonista perturbadoramente carismático que ya siempre estará unido al nombre de Michael C. Hall.


2 responses to “Dexter, ¿te acuerdas de los monstruos?

  • Richard

    Buen post! Yo quería final triste, pero no como fue…

    PD: *Masuka😉
    PD2: Me resulta extraño que no hayas realizado post sobre BrBa… estarás en proceso ? por que temporada vas ?😉

    • beatrixlopez

      Si es que Dexter siempre se salía con la suya y conseguía lo que quería por muy retorcido que fuera, esperaba eso.
      Pobre Masuka, se me va la pinza😉
      Siento decir que no he visto “Breaking Bad”, todo el mundo la pone por las nubes, así que tendré que verla.

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: