Top Chef

Por fin ha llegado a España uno de los talent show de más éxito en Estados Unidos, emitido desde marzo de 2006 por la cadena Bravo TV y cuya fórmula se ha exportado con igual éxito a diversos países del todo el mundo. Casi una década ha tardado en llegar a nuestro país, supongo que los programadores de las distintas cadenas no veían futuro en un formato de cocina distinto al clásico de enseñar a preparar una determinada receta, en la línea de Karlos Arguiñano, vaya. Pero llego Gordon Ramsay a la TDT con su Pesadilla en la cocina (Kitchen nightmares) y el recibimiento fue tan bueno que pronto llego la versión nacional de la mano del maestro Alberto Chicote a laSexta, el resto de cadenas no perdió baza y si bien Mediaset barajó la posibilidad de comprar los derechos para emitir el programa en Cuatro, fue finalmente el grupo Atresmedia quien adquirió los derechos. Sin embargo, TVE1 se adelantó y emitió la temporada pasada MasterChef, un reality de formato muy parecido que se emitió por primera vez en julio de 2010, en la cadena Fox estadounidense y contando con Gordon Ramsay como personaje estrella.

Top Chef

A pesar de que MasterChef no es el formato original, si fue el primero que vimos aquí y eso va a jugar en contra de este Top Chef que, de momento, se ve demasiado parecido a su competidor. Las diferencias son pocas, pero significativas y es que en Top Chef no hay presentador/a florero, el que da paso a las distintas secciones y nos informa de lo que está pasando es el propio Alberto Chicote, que ya ha demostrado su soltura ante las cámaras en laSexta, además será juez junto a los cocineros Susi Díaz y Ángel León, los tres se complementan bien, resultan naturales y han demostrado tener más química y complicidad que Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera, aunque tampoco era muy difícil, el listón no estaba alto.

Susi Díaz, Alberto Chicote y Ángel León

Otra de las diferencias significativas es que los aspirantes a conseguir el título de Top Chef son cocineros profesionales, de reputada experiencia, lo que les da una disciplina y un saber estar que no tenían los aspirantes a chefs de TVE1, bueno no todos, siempre hay excepciones como Begoña, Eduardo o Enrique, por suerte estos dos últimos se han ganado a pulso quedarse fuera del concurso. Sin embargo los perfiles se repiten y nos encontramos con la despistada Bárbara, el niño prodigio Iván o el impetuoso Miguel. Mi preferido, de momento y en espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, es Hung Fai, un hongkonés criado en España, elegante y delicado, al que se vio muy nervioso, pero cuya cocina promete. (No sé si es cosa mía, pero a mi este muchacho me suena de Canal Cocina).

Concursantes de "Top Chef"

La primera entrega de Top Chef nos dejó una prueba eliminatoria entre los quince aspirantes a convertirse en concursantes de pleno derecho, donde cuatro de ellos se quedaron fuera, así que las caritas de los cocineros cuando se lo comunicaron eran todo un poema. El grupo se dividió en tres y cada juez pasó a las cocinas con sus cinco aspirantes a preparar un plato sorpresa, los de Susi Díaz un arroz, los de Ángel León caballa y los de Chicote una pintada, cada juez tenía la potestad de pasar a sus aspirantes directamente, eliminarlos sin más o mandarles a una repesca. La verdad es que no hacía falta tener una estrella Michelin para adivinar quien no superaría la prueba, y finalmente serian Erika, Vicente, Enrique y Eduardo los expulsados.

Erika, Vicente, Enrique y Eduardo

Pero antes de irse nos dejaron grandes momentos televisivos como cuando la insegura Erika dejó claro que no sabía que era una pintada y mucho menos que hacer con ella, aunque el momentazo de “¿Cómo funciona esto?”, mientras sujetaba la tapa de la Thermomix también fue muy grande. Eduardo, cocinero del ejército y acostumbrado a cocinar para “políticos de alto estándar”, palabras textuales, no consiguió superar la repesca y su marmitako no dio la talla, tampoco estuvo a la altura Vicente, gerente de cocina de Moto GP y empeñado en recordarnos su discapacidad, cuyo plato de caballa no consiguió convencer a Ángel León. Lo de Enrique rozaba el ridículo, un cocinero jubilado que se cortó preparando la pintada y manchó con su sangre los calabacines de la guarnición, si bien en un principio aceptó con deportividad que Chicote le expulsará, en el debate posterior arremetió contra la organización y contra todos e incluso negó que se hubiera cortado, ¿de verdad era necesario?

Los repescados escuchando al jurado

Mi amigo Hung Fai, la antisistema de Elisabeth, la nerviosa Bárbara y el redicho Iván superaron la repesca y consiguieron su entrada en el concurso representada en la ansiada manta de cuchillos, algo que todavía no sé decir si es bueno o malo, también Dexter tenía una manta de cuchillos… no sé qué extraño mecanismo de mi mente me ha hecho relacionar a Chicote con un serial killer como Dexter. En fin, el caso es que quedan once cocineros (solo tres son mujeres) que prometen darnos grandes momentos televisivos la noche de los miércoles.


2 responses to “Top Chef

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: