La cúpula, revisión primera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la primera temporada.

Cuando una serie llega respaldad por los nombres de Steven Spielberg y Stephen King, las expectativas son muy altas y, en consecuencia, la decepción es grande cuando la temporada llega a su fin y no hay respuesta a la mayoría de las incógnitas planteadas. La cúpula es una serie producida por la cadena CBS, basada en la novela Under the dome de Stephen King, producida por Spielberg y el propio King y cuya primera temporada acaba de terminar su emisión en Antena 3.

La cúpula

La serie arranca cuando los ciudadanos del municipio de Chester’s Mill, en Maine (donde sino, esto es de King), se encuentran de repente aislados cuando una estructura invisible e indestructible les deja confinados en su interior y sin posibilidad de comunicarse con el exterior. Un inicio muy prometedor, lleno de incógnitas y que te deja con ganas de saber más. Iremos conociendo a los distintos personajes que se han quedados atrapados en Chester’s Mill, unos habitantes habituales, como el concejal “Big Jim” Rennie, su perturbado hijo Junior Rennie, los hermanos Angie y Joe McAlister, la periodista Julia Shumway o el oficial de policía Linda Esquivel. Pero también hay personas que están de paso, como Dale Barbara, a quien todos llaman Barbie, y a quien vemos por primera vez enterrando un cuerpo en el bosque, sin embargo su segunda aparición es salvando la vida a Joe McAlister. También están de paso la conflictiva adolescente Norrie y sus madres que la llevan a un internado cercano.

Barbie y Big Jim

A medida que pasan los días empezará a cundir el pánico entre los vecinos, hay revueltas, saqueos e incluso asesinatos. Veremos como el sheriff, el reverendo y el concejal Rennie tienen algún asunto sucio entre manos, por suerte, esta trama si queda resulta a lo largo de la temporada. A falta de la presencia del alcalde, el concejal Rennie se erige como la autoridad competente y se dedica a dar todo tipo de órdenes, a cada cual más déspota y fascista, con el único fin de proteger sus “negocios” y salir beneficiado de la situación. Pronto chocara con Barbie, del que conoceremos que se trata de un ex militar que ahora trabaja como sicario, pero tiene buen corazón y madera de líder. Ambos tendrán que trabajar juntos a favor de la comunidad, pero también para vigilarse mutuamente, pues en el fondo no se fían el uno del otro, algo que estallará en los episodios finales cuando las cartas queden al descubierto.

Linda y su novio

En cuanto a la cúpula, veremos al ejército al otro lado, haciendo experimentos pero sin sacar nada en claro. Por una parte me gustó que la trama se centrara en las personas que se quedan atrapadas en la cúpula, no sabemos nada del exterior, ni siquiera de habitantes del pueblo que se han quedado fuera, como los padres de Angie y Joe o el novio de Linda. Pero por otra parte resulta tan poco creíble, vimos a los militares dos o tres capítulos, luego dejan que las familias se acerquen para despedirse pues piensan volar la cúpula, y después de eso no volvemos a verlos en la cercanía de la cúpula. Hasta el último episodio, en que desde la emisora de radio captan una comunicación donde parece que si hay un seguimiento exterior de los acontecimientos y no están tan abandonados a su suerte.

Ben y Joe

Mientras tanto, Joe y Norrie se han hecho amigos, ellos pueden tocar la cúpula sin sufrir descargas eléctricas como les pasa a otras personas y los dos han tenido ataques epilépticos durante los cuales repetían una enigmática frase: “Caen estrellas rosas”. A lo largo de la temporada los dos jóvenes van descubriendo y entendiendo como es el funcionamiento de la cúpula y, parece, que la clave para desactivarla la tienen ellos junto a Angie, Julia, Junior y Barbie. Pero eso será algo que veamos en la siguiente temporada, porque de momento nos hemos quedado con las ganas, aunque hay rumores de que, incluso, pueda haber una tercera temporada. Espero que no sea así y no estiren esto más de lo necesario.

Barbie y Julia

Si habéis leído la novela y os pareció muy buena, es mejor que os olvidéis de ella si decidís ver la serie, las diferencias son sustanciales y no a favor de la serie precisamente. Por ejemplo, el personaje de Angie, en el libro muere en las primeras páginas y en la serie es uno de los “elegidos” por la cúpula. Entiendo que en televisión no se pueden mostrar ciertas cosas, como la necrofilia de Junior, y es necesario suavizarlo o incluso eliminarlo, en este caso no cambia mucho, el personaje ya es bastante detestable y queremos verle muerto desde el primer episodio, por lo menos yo.

Angie y Junior

Según se han ido desarrollo de los acontecimientos se ha ido perdiendo cordura por momentos, solo queda un representante de la oficina del sheriff, la pobre Linda, que cada día está más perdida y hace cosas más incongruentes. Primero nombra ayudante a Junior, vale que el chico tenga una doble vida y tiene engañado a todo el pueblo, pero ella misma le ha visto hacer cosas que no son de ley. Que Big Jim es el rey de la manipulación ya lo sabemos, pero se ceba con Linda que está quedando con el oficial más estúpido de la historia. Por un lado le escama la actitud del concejal, investiga, ve la carta del sheriff explicando sus “negocios”, parece que por fin lo entiende todo, pero sigue haciendo caso de todo lo que dice Big Jim, por peregrino que sea. ¿Qué quiere construir una horca?, pues que la construya, quien se lo va a impedir, ¿ella?

Norrie y Joe

Por otro lado, parece que Joe y Norrie han dado con la clave, es una suerte que Joe sea el empollón de Chester’s Mill y sepa de física, de química y de lo que haya que saber. Pero son dos niños y nadie les hace mucho caso, así que la cúpula les dice que son cuatro los “elegidos” e insiste en el mensaje de que “El monarca será coronado”, muy lógico todo. Resulta que los otros elegidos por la cúpula son Angie y el desequilibrado de JuniorAngie bueno que ella ha sufrido mucho y también ha tenido ataques epilépticos, ¿pero Junior?, aquí me empiezo a plantear si estos dos están entiendo bien las supuestas señales que les envía la cúpula o se les ha ido la cabeza ya del todo. Sin embargo aquí hay un giro de guion interesante, en el pasado de Junior las estrellas rosas tienen sentido… vale, os habéis ganado que vea la segunda temporada. Bueno Mike Vogel, alias Barbie, será otra de las razones y la innegable factura técnica y visual la tercera. La serie puede tener muchos defectos, pero hay que reconocer que los detalles técnicos están cuidados con mimo, la escena de la vaca partida en dos es fantástica y el resto de escenas que muestran como la cúpula separa la carretera, el campo o el lago son igual de fascinantes.

La cúpula

A todo esto, el protagonista es Barbie, parece ser la clave de todo, pero últimamente lo único que hace es llevarse golpes de todos los colores. Big Jim ha puesto a todo el pueblo en su contra y le ha cargado con todas las muertes violentas del pueblo. Encerrado en el calabozo tiene la suerte de que Julia y Angie le liberen, consiguen la llave para abrir la celda, pero no la de las esposas, no importa, con los brazos esposados en la espalda es capaz de repartir patadas y golpes al más puro estilo Street Fighter. Poco le dura la libertad, de nuevo en manos del concejal, este decide ofrecer un sacrificio a la cúpula para aplacar su furia, ya que acaba de quedarse completamente negra. No se le ocurre otra cosa que un ahorcamiento en la plaza del pueblo, las ideas de este tipo no dejan de sorprenderme y lo peor, todo el pueblo detrás apoyándole.

Mike Vogel es Barbie

Me pregunto si no queda un ápice de cordura en Chester’s Mill. Un grupo de inexpertos carpinteros construyen una horca en tiempo récord, una mañana diría yo, ¿de dónde sacaron los listones de madera?, en este pueblo hay de todo, ¡pueden estar ahí encerrados durante años! Cuando tenemos a Barbie con la soga al cuello, literalmente, y a Junior a punto de abrir la trampilla vemos las famosas estrellas rosas en el cielo, un cliffhanger que, a estas alturas, no causa el efecto deseado. No he contado que la madre de Norrie ha vuelto de entre los muertos para dar alguna explicación como que la cúpula está para protegerlos del exterior y que tienen que proteger el huevo o sino todo el pueblo morirá, también les dice que “ellos” están encontrando la mejor forma de comunicarse con las personas que han quedado bajo la cúpula.

Caen estrellas rosas

De la escasez de alimentos y medicinas, de la contaminación, del olor de los cadáveres en descomposición, de que no haya un médico o del personaje de Maxine mejor no hablamos. Estar aislado bajo la cúpula solo puede llevar a perder la cordura y eso les ha pasado a los guionistas, esto cada vez es más absurdo y tiene menos sentido y parece que no les importa nada.


3 responses to “La cúpula, revisión primera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: