La Torre de David

La Torre de David (Tower of David) es el título del tercer episodio de la tercera temporada de Homeland, la reaparición de Brody después del atentado a las oficinas de Langley. (ALERTA SPOILER, si no has visto el episodio no sigas leyendo). Vemos como el ex marine es llevado moribundo a un oscuro sótano donde le sacan dos balas del abdomen y, a falta de anestesia, le sedan con heroína. Cuando Brody despierta descubrimos que se encuentra en un edificio en ruinas pero habitado, en Caracas, capital de Venezuela. Más tarde, el Dr. Graham, el mismo que habíamos visto operarle en el sótano, le cuenta la historia de este edificio:

Lo llaman la Torre de David. No por el Rey David, ¡Dios no lo quiera!, por David Brillembourg, un banquero ególatra que la mandó construir. Por desgracia, antes de que se terminara, David murió, después murió toda la economía… la construcción se paró, entraron los okupas y… ¡voilà!

La Torre de David, Homeland

Pues sí, el edificio existe y está en el centro de Caracas, en la avenida de Andrés Bello, un rascacielos de 45 plantas que se comenzó a construir a principios de los 90 y cuando la crisis golpeó Venezuela en 1994 el proyecto se abandonó quedándose inacabado. En 2007 empezó a ser habitado por los más desfavorecidos y hoy en día es el edifico okupa más alto del mundo. El proyecto original de Brillembourg pretendía ser un centro financiero, con oficinas y un hotel de lujo, hoy es el hogar improvisado de una comunidad de más de mil familias que lo han ocupado. La situación del edificio me ha recordado la película Elefante blanco, que contaba cómo una comunidad desfavorecida de Buenos Aires intentaba reconvertir un antiguo hospital abandonado en viviendas sociales.

Torre de David, izquierda en 1994, derecha en la actualidad

En 2012 el edificio cobró protagonismo gracias al experimento realizado por el británico Justin McGuirk y el estudio Urban-Think Tank que durante un año estudiaron cómo funciona la ocupación en la torre y cuáles son las estrictas reglas que rigen la comunidad, mostrándolo como un modelo de autogestión. El proyecto (Torre David: Gran Horizonte) fue expuesto en la Bienal de Venecia ganando el principal reconocimiento, el León de Oro.

Sin embargo, debido a las dificultades de rodar el episodio de Homeland en la verdadera Torre de David, los productores decidieron utilizar un edificio de similares características en Puerto Rico.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: