Docurealities gastronómicos

Sigo fascinada con los docurealities, especialmente con los relacionados con la gastronomía y la alimentación y es que cada día descubro alguno nuevo que me deja clavada en el sofá. Si hace unos meses ya dedique una entrada a esos docurealities que pueblan la TDT y llaman poderosamente mi atención, donde había un poco de todo, esta entrada quiero centrarla en los gastronómicos, que hay muchos y muy variados, y es que no solo de Top Chef vive el hombre.

– “Los restaurantes más frikis del mundo” (The world’s weirdest restaurants).

Bob Blumer en un restaurante friki

Nadie puede decir que ese título le ha despistado, se trata de eso, de mostrar los restaurantes más estrafalarios que uno puede encontrarse por esos mundos de Dios. Es originario de Food Network Canada y en España podemos verlo en Energy, el anfitrión es Bob Bulmer que nos enseña y hasta se atreve a probar la comida de los restaurantes más raros que os podáis imaginar, como uno donde tanto la carta como la vajilla estaba relacionado con el cuarto de baño, por ejemplo, los boles para la sopa son pequeños urinarios. Otro inspirado en una cárcel, donde las mesas estaban en celdas con barrotes y te encerraban al sentarte, otro donde eres servido por un mono o uno exclusivo para mascotas. Lo cierto es que la palma se la llevan los restaurantes en Asía y lo mejor del programa son los comentarios de Bob Bulmer que siempre resultan divertidos.

– “Comida sobre ruedas” (Eat St.).

Comida sobre ruedas

Es una imagen muy común en las calles norteamericanas la de ver camiones que elaboran y venden alimentos de todo tipo desde el mismo camión, una forma de comer en la calle que ya están tardando en importar a nuestro país. Esta comida callejera no se limita a perritos calientes o hamburguesas, hay toda una cultura gastronómica, denominada Food trucks, y podemos encontrar pollo frito, tacos, ensaladas, carne akaushi japonesa, pizza, sándwiches, costillas, macarrones con queso, helado…
El título del programa (Eat St.) es una abreviatura de Eat street, literalmente comer en la calle, y de eso se trata, de mostrar la mejor comida que se puede comprar y comer en la calle. El anfitrión es James Cunningham y en cada programa recorre varios lugares de Norteamérica mostrando la mejor comida ambulante, ya sea en camiones, furgonetas o carritos, también a los dueños-cocineros que suelen ser de lo más peculiar y a los satisfechos clientes. El programa se estrenó en abril de 2011 en el canal Food Network Canada y va por la cuarta temporada, en España podemos verlo en Energy.

– “Gordon Ramsay entre rejas” (Gordon behind bars).

Gordon Ramsay entre rejas

Gordon Ramsay se convirtió en una estrella en Reino Unido, y en medio mundo, gracias al éxito de Kitchen nightmares (Pesadilla en la cocina), aparte de su mala leche, Ramsay tiene su corazoncito y ha decidido emplear su fama para ayudar a un grupo de reclusos de la prisión de Brixton, en el sur de Londres. Durante seis meses, Ramsey y su equipo trabajaron con un grupo de doce presos con el objetivo de enseñarles a cocinar e intentar hacer de eso un negocio viable, intentando vender los productos elaborados en la prisión para que sea su profesión cuando sean libres. Después de un periodo de formación culinaria, los presos crearon un negocio llamado Bad Boys’ Bakery (Panadería Chicos Malos), preparando Treacle tart (un postre tradicional inglés) en porciones individuales para satisfacer un encargo que consiguió Ramsay con la cadena de cafeterías Caffè Nero que tiene varios locales en el sur de Londres. El resultado de la experiencia se emitió en Channel 4 en un especial de cuatro episodios de una hora, emitidos en junio y julio de 2012, en España se ha podido ver en Divinity, si tenéis interés están disponibles en YouTube. Me ha parecido una iniciativa muy interesante si realmente tiene continuidad después de que las cámaras salgan de prisión, he leído que dos de los reclusos fueron contratados en restaurantes de Ramsay, aunque uno de ellos dejó el trabajo cuando recayó en las drogas y un tercero trabaja también de cocinero.

– “Cena imposible” (Dinner: impossible).

Cena imposible

La premisa del programa es que el chef y sus pocos ayudantes sean capaces de preparar una cena multitudinaria sin planificación previa, con recursos limitados y en un plazo corto de tiempo. Cada episodio empieza con el chef recibiendo el encargo donde le informan para cuantas personas tiene que cocinar, con que ingredientes cuenta, donde tiene que prepararlo y de cuánto tiempo dispone. Se desplazan hasta el lugar del desafío repasan los alimentos y herramientas de las que disponen e idean el menú. Así hemos podido ver como preparó una cena para 150 trabajadores de una fábrica de chocolate, donde el chocolate tenía que aparecer en todos los platos. En Virginia tuvo que preparar una cena al estilo del siglo XVIII para historiadores de alimentos usando métodos, herramientas e ingredientes de la época. En la sede de Ben and Jerry’s cocinó para 400 empleados platos basados en los ingredientes más exóticos de los helados como pasta de galleta o cerezas. Especialmente curioso fue cuando le retaron a preparar la comida de los 90 miembros del equipo que participaba en el rodaje de la serie Lost en una playa de Hawái. También le hemos visto participar en un reto en la sede de Pixar Studios, para la WWE, la NBA, y hasta comida kosher para una celebración judía.
El programa es originario del canal Food Network Television, empezó a emitirse en enero de 2007 y ya va por la octava temporada. El anfitrión es el chef Robert Irvine, excepto en diez episodios de la quinta temporada que fue sustituido por el chef Michael Symon. Aquí podemos verlo en Energy.

– “Food factory”.

Food factory!

Food factory no es un docureality, es un documental tradicional que nos muestra cómo se preparan, cocinan, fabrican y envasan diversos productos alimentarios, desde que la materia prima llega a la fábrica hasta que el producto terminado está listo para ser comercializado. Es un programa originario de Food Network Canada que en España podemos ver en Discovery Max, al ser un originario de Canadá se centra en productos propios de su gastronomía como snacks o platos preparados propios, pero otros más genéricos, como el azúcar refinado o la salsa barbacoa son perfectamente extrapolables a cualquier país. Me resultó muy curioso un episodio (Pasta the olives) donde mostraban como envasaban aceitunas rellenas, la fábrica estaba en Canadá y trabajaban con aceitunas que llegaban en bidones desde Andalucía. También me pareció muy interesante otro (Come fly with me) en el que mostraban una empresa que elaboraba un pastel de zanahoria con harina sin gluten y completamente vegano. El programa ofrece muchos datos del tipo esta fábrica emplea tantos kilos de harina al año y producen “nosecuantosmil” pastelitos, recomendable para curiosos.

– “Fabricando made in Spain”.

Fabricando made in Spain

Este también es un documental tradicional, una especie de versión española del Así se hace (How It’s made) de Discovery Channel que aquí emite en Discovery Max. Lo produce y emite en TVE1 y nos muestra el proceso de fabricación de diversos productos españoles como cajas de cartón, lavadoras o automóviles, pero también han enseñado como se fabrica comida para bebés, cerveza, leche, queso fresco o los famosos Gusanitos de Risi. Increíble ver como salen los Gusanitos de la máquina, solo sémola de maíz y agua, una máquina lo presiona y al liberarlo se expande dándoles su forma característica, cuantas leyendas urbanas echa por tierra este reportaje.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: