Vikingos en Sevilla

El octavo episodio de la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (Fox, Cuatro), titulado The well, era uno de los más esperados de la temporada y el que más expectación había creado ya que cruzaba su argumento con Thor: El mundo oscuro. En el episodio pudimos ver como el agente Coulson y su equipo tenían que recuperar un arma ‘berserker’ que  había caído en manos de un grupo de fanáticos. En la búsqueda de las tres piezas que conforman el arma, los agentes viajan a distintos lugares del planeta como Greenwich, Noruega y Sevilla. En la ciudad española, los agentes visitan a un catedrático en mitología nórdica que da clases en la Universidad de Sevilla, ¿mitología nórdica?, ¿en Sevilla? Mi sorpresa fue mayúscula, desconocía que los vikingos hubieran llegado hasta Sevilla… pues resulta que es cierto.

Examinando el arma berserker

Cuenta la historia que en agosto del año 844, los temibles Nordumâni (vikingos) con 54 barcos grandes y otros tantos más ligeros, desembarcaron en Lisboa y después de varios días de combates fueron vencidos. Entonces se dirigieron hacia el sur y se apoderaron de Cádiz, subieron por el Guadalquivir y conquistaron Coria del Río y después Sevilla, masacrando, violando y haciendo esclavos a sus habitantes, en un saqueo que duró siete días. Los caudillos musulmanes de al-Ándalus se reagruparon y les plantaron batalla en el paraje de Tablada, donde hasta hace poco hubo un aeropuerto militar, el 11 de noviembre de 844 resultando vencedores. Los nórdicos que se quedaron aislados en tierra se rindieron y se convirtieron en granjeros, instalándose en la zona de Carmona y de Morón, con el tiempo se convirtieron al islamismo y se especializaron en la cría de ganado y en la producción de leche y sus derivados. De esta colonia de normandos musulmanes proviene el famoso queso puro sevillano que tiene su origen en el queso danés y escandinavo. Existen restos de la presencia vikinga en la zona en los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla, aunque no están expuestos.

Para que luego digan que la televisión no es educativa, quién me iba a decir a mí que se podía aprender historia viendo una serie de Marvel.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: