Homeland, revisión tercera temporada

ATENCIÓN SPOILER. Esta entrada puede contener información que quizás desconozcas si no has visto completa la tercera temporada.

Una temporada más y lo han vuelto a hacer, parecía imposible que la ambigüedad de Brody pudiera seguir dando juego, pero lo han conseguido de nuevo y yo no puedo más que rendirme ante el talento de los guionistas de esta bendita serie. Después de un comienzo, cuanto menos raro, donde nos mostraron mucho del Brody equivocado (Dana) y muy poco del Brody que realmente nos interesa, Nicholas, cuyo paradero no fue revelado hasta el tercer episodio, para volver a desaparecer y no acaparar protagonismo hasta la última parte de la temporada, los tres últimos episodios. El caso es que esta tercera temporada ha estado dividida en tres partes claramente diferenciadas, el declive de Carrie, la operación de Javadi y la misión de Brody.

Homeland, tercera temporada

La primera parte fue la más desconcertante, parecía otra serie, por un lado teníamos a Carrie ingresada en un sanatorio curándose de sus problemas médicos, según la versión oficial, o apartada del servicio porque la CIA no sabía qué hacer con ella, según la propia Carrie. Por otro lado, todos los problemas familiares de Dana, su intento de suicidio, los problemas con su madre, un novio con más problemas que ella y la sensación de que todo esto sobraba y lo peor, que no llevaba a ningún lado. Lo más destacable de esta parte fue la constatación de que Carrie también juega con nosotros, hasta ahora ella nunca nos había engañado, nuestra perspectiva era la suya y veíamos la verdad a través de ella. Resulta que Saúl y ella tenían un plan, que incluía que todo el mundo (incluido el espectador) pensará que Saúl y la agencia la habían abandonado y realmente no era así, avisados estamos, ahora puede que lo que vemos no sea lo que sucede realmente.

Homeland, tercera temporada

Recuperamos nuestra Homeland de siempre en la segunda parte, volvió el juego de espías, reapareció Quinn y conocimos a Farah que se unía al equipo para encontrar a los responsables económicos del atentado de Langley. Aquí también nos sentimos un poco engañados, ya sabíamos, o por lo menos intuíamos, que Brody no estaba involucrado, pero cerrar el tema con el abogado de un banco con vínculos con terroristas iraníes contra los que deciden no hacer nada pues el plan va más allá, no sé, fue demasiado poco para lo que supuso el atentado. Es importante decir que después del atentado y la muerte del director de la CIA, el nuevo director en funciones es Saúl, todos, incluso él, pensábamos que sería el elegido, pero la política de salón convirtió al senador Lockhart en el designado por el Presidente, aunque Saúl se las ingenia para seguir en el cargo más tiempo y que el nombramiento no sea oficial hasta que su plan termine satisfactoriamente.

Homeland, tercera temporada

El plan de Saúl consistía en conseguir convertir a Majid Javadi, adjunto al jefe de la inteligencia iraní y quien planeó el atentado de Langley, en un activo de la agencia para anticiparse a las posibles acciones terroristas que se puedan producir. A todo esto nos enteramos que el responsable de que Brody esté escondido en Caracas es Saúl, de nuevo el marine está cautivo y su vida llevada al límite, adicción a la heroína incluida, anulado hasta tal punto que la proposición de Saúl sea la única salida. Qué poco se diferencian los métodos de la CIA de lo que hizo Abu Nazir durante ocho años de cautiverio. Lo cierto es que la CIA no ha salido muy bien parada es esta temporada, si en temporadas anteriores eran los ‘buenos’, esta vez sus métodos han dejado en evidencia que el fin lo justifica todo, ya sea el sacrificio de Brody o la impunidad con que Javadi escapa de la muerte de su familia. Parece que de momento esto no supone ningún problema ético para ninguno, ni siquiera Carrie, veremos en el futuro.

Damian Lewis es Nicholas Brody

Así llegamos al tercer acto, de nuevo Brody en escena para dar una vuelta de tuerca más al plan de Saúl, introducir a Brody en Irán para matar al jefe de la inteligencia y poder poner a Javadi en su lugar, pero juegan contra reloj, ya que la fecha del nombramiento del nuevo jefe de la CIA se acerca y, como supondréis, no ve con buenos ojos esta operación de la que ha estado apartado. El marine es consciente de que la misión es un suicidio, aunque haya un plan para sacarle de allí una vez concluida, pero Carrie consigue convencerlo al mostrarle lo que ha sufrido su familia con todo esto y que esta sería la manera de limpiar su nombre para que Dana pueda perdonarlo. Una vez en Irán, Brody pide asilo político para poder acercarse al jefe de la inteligencia, pero las cosas no salen como pensaban, no consigue estar a solas con él y termina convertido en un héroe iraní que reniega de su pasado como marine. Así las cosas, la agencia da por terminada la misión y a Brody por perdido para la causa, sin embargo, el penúltimo capítulo no deja un espectacular cliffhanger, cuando Brody es llamado al despacho del jefe de Javadi y, contra todo pronóstico, decide matarle para después llamar a Carrie y pedir que le saquen de ahí, ¡con dos cojones! el marine ha vuelto.

Homeland, tercera temporada

El último episodio comenzó igual de emocionante, Brody poniendo un poco de orden en el despacho ocultando el cuerpo detrás del escritorio y saliendo por la puerta como si tal cosa, ¿a alguno le quedan uñas cuando le dieron el alto en la puerta para pedir la acreditación?, por cosas como esta me gusta esta serie, el episodio 11 y la primera parte del 12 ha sido lo mejor de la temporada. Mientras, en Langley, todo el mundo está revolucionado, Saúl recogiendo su despacho y no dando crédito a lo que le contaba Carrie, que si es una treta, que si hay que confirmarlo. Una vez confirmada la noticia se pone en marcha la operación de extracción para sacarlos de Irán sin provocar un conflicto internacional. Sin embargo, Javadi sugiere que para conseguir afianzar su posición deberían dejar a sus hombres recuperar a Brody. En la casa franca, Carrie y Brody tienen un momento para hablar del futuro, de ellos y del hijo que están esperando, debe ser que Brody es poco observador o bastante tiene con lo suyo para reparar en la ‘barriguita’ que luce Carrie. Poco les dura la alegría a la parejita pues el nuevo director de la CIA, con el beneplácito del Presidente, autoriza que la inteligencia iraní capture al marine que es juzgado y condenado a morir ahorcado.

Homeland, tercera temporada

Curiosamente, tenemos al marine en el mismo lugar que cuando comenzó la serie, pero en el bando contrario y, está vez, ni siquiera Carrie podrá liberarle por más que lo intente, llegando el peor momento que es ver morir a Brody. Entiendo que su personaje ya había dado lo mejor de sí y estirarlo más, dando vueltas sobre los mismos temas no hubiera estado a la altura de lo que nos ha hecho disfrutar, pero es que voy a echarle de menos, ni Carrie ni Homeland serán lo mismo sin él. Los últimos quince minutos los dedican a un prólogo cuatro meses después, donde vemos a Saúl reconciliado con su mujer, retirado de la agencia y emprendiendo carrera en el sector privado, mientras que una Carrie, embarazadísima y llena de dudas sobre cómo será su labor de madre, recibe un ascenso para llevar la delegación de Estambul. También una escena con un emotivo Quinn que parece indicar que será el sustituto del marine, en la parte de acción e intriga y, quizá también, en corazón de Carrie

Rupert Friend es Peter Quinn

Ahora que la temporada ha terminado, tengo claro que la falta de Brody tantos episodios era un experimento para comprobar si la serie funcionaba sin él y como reaccionaba la audiencia a esto. Lo cierto es que ha funcionado, aunque mejoró en el tramo final, ya sea por su presencia o porque recuperamos el riesgo y la acción. También es verdad que la serie ya nos gustaba antes de que la química entre Carrie y Brody lo impregnara todo, aunque no termino de ver una temporada sin él. Nadie es imprescindible, lo sé, les va a costar encontrar un personaje que nos guste tanto, el reto es difícil, pero los guionistas ya han demostrado que son capaces de sorprendernos y es seguro que volverán a hacerlo.


2 responses to “Homeland, revisión tercera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: