Sleepy Hollow, revisión primera temporada

Una de las sorpresas de esta temporada ha sido el estreno en Fox de la serie Sleepy Hollow, una actualización contemporánea del clásico cuento La leyenda de Sleepy Hollow que escribiera Washington Irving en 1820. Ya sé, de entrada no suena bien, pero los creadores Alex Kurtzman y Roberto Orcy, responsables también de FringeHawaii 5-0 y colaboradores habituales de J.J. Abrams, han conseguido crear un universo propio y se han mantenido coherentes en las propuestas, con lo que el resultado final resulta tan interesante como entretenido.

Sleepy Hollow

En realidad la serie tiene poco que ver con el relato de Irving o con la película de 1999 de Tim Burton, también se desarrolla en un pueblo llamado Sleepy Hollow, gira en torno a las aventuras de un vecino llamado Ichabod Crane y aparece un jinete sin cabeza, hasta ahí las similitudes. A partir de aquí la serie de Fox crea sus propias reglas y desarrolla su propio juego, lo que la hace completamente diferente de cualquier historia vista hasta ahora sobre Sleepy Hollow.

Sleepy Hollow

La trama arranca en 1781, en plena Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, Ichabod Crane es un profesor de Universidad que muere en la batalla cuando se encuentra en medio de una misión secreta para George Washington. Despierta más de doscientos años después, en la época actual, en un bosque cercano a Sleepy Hollow en el mismo momento que un extraño jinete sin cabeza está sembrando el pánico en el pueblo decapitando a todo aquel que intenta detenerle, incluido el sheriff Corbin. Todos creen que Ichabod es el responsable de las muertes, pero la teniente Abbie Mills de la policía local estaba con el sheriff cuando murió y vio al jinete, aunque sabe que si cuenta eso no la creerán.

Nicole Beharie y Tom Mison son Abbie Mills e Ichabod Crane

El pasado de Abbie y su hermana está unido a unos extraños sucesos que pasaron en el pueblo hace diez años y que está conectado con todo lo que está pasando. Por su parte, Ichabod descubre que su sangre y la del jinete se cruzaron el día que murió, por lo que sus destinos están conectados, por eso él volvió a la vida cuando el jinete resucitó. También descubren que el descabezado es uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y que ha sido enviado por el demonio Moloch para desencadenar el fin del mundo. Abbie e Ichabod se las tendrán que arreglar para evitar la entrada de los otros tres jinetes en nuestro mundo, a la vez que luchan contra sus propios traumas y fantasmas personales.

Abbie Mills e Ichabod Crane

Una de las claves del éxito de la serie es responsabilidad directa de sus protagonistas, Tom Mison como Ichabod Crane y Nicole Beharie como la teniente Abbie Mills, pues la química que derrochan ha sido un factor clave. No creo que haya trama romántica entre ellos, no veo tensión sexual, aunque no descarto que en un futuro pudiera suceder, pero que pasaría entonces con la pobre Katrina que lleva dos siglos en el purgatorio esperando que su esposo vaya a rescatarla, aunque a tenor del cliffhanger final de temporada cualquier cosa puede pasar.

Sleepy Hollow

En los papeles secundarios podemos destacar a John Cho, (el timonel Hikaru Sulu en el remake de Star trek de J.J. Abrams), como el oficial Andy Brooks, sometido por Moloch aunque no olvida que es un defensor de la ley. Orlando Jones (Evolution) como el capitán Frank IrvingClancy Brown (la voz original del señor Cangrejo en la serie Bob Esponja) como el sheriff August CorbinAmandla Stenberg (el tributo del distrito 11 en Los juegos del hambre) como la hija del capitán Irving. Sorprendente la participación de John Noble (el doctor Bishop de Fringe) como Henry Parrish, un devorador de pecados que nos dejará más de una sorpresa en el tramo final de la temporada.

John Noble es Henry Parrish

Ya os he dicho que la serie ha creado un universo propio, todas las referencias históricas, religiosas o mitológicas son inventadas en mayor o menor medida, por ejemplo George Washington, además de un padre de la patria, es un experto en artes esotéricas que ya en su tiempo estaba intentando impedir la llegada de los Cuatro Jinetes, con ayuda de los masones y de Ichabod que descubre que su mujer era una bruja y que ahora está atrapada en el purgatorio. Este tipo de cosas se asumen sin más, son parte de la trama y no tienen mayor importancia que darle coherencia al conjunto y, sorprendentemente, lo consigue, la historia funciona y resulta muy entretenida.

Sleepy Hollow

El tema de los anacronismos y el choque cultural lo resuelven también con normalidad, los primeros episodios todos toman a Ichabod por loco, de hecho le ingresan en el psiquiátrico. Los guionistas suelen usarlo para dejarnos pequeños alivios cómicos como los problemas de Ichabod con las nuevas tecnologías o que se sorprenda de que una mujer negra (Abbie lo es) sea independiente y no tenga amo. La serie no es una comedia, pero tiene bastante sentido del humor y el tema del choque cultural les da mucho juego, así como el tema sobrenatural, parten de la base de que es una locura, pero asumen que tienen que lidiar con ello ya que lo están viviendo en primera persona.

Sleepy Hollow

De momento se ha emitido la primera temporada, trece capítulos de 40 minutos sin más pretensión que la de entretener y que ha tenido buenos datos de audiencia, por lo que ya está confirmada una segunda temporada.


One response to “Sleepy Hollow, revisión primera temporada

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: