V Centenario Patrona de Móstoles

El pasado día 1 de febrero, la Hermandad de Nuestra Señora de los Santos y San Simón de Rojas inició los actos conmemorativos del V Centenario (1514-2014) del hallazgo de la imagen de Ntra. Sra. de los Santos, Patrona de Móstoles. Una imagen que fue encontrada de forma casual por unos niños en septiembre de 1514 en el mismo lugar donde hoy se encuentra construida la Ermita. En un principio se construyó una capilla en el lugar de la aparición (donde ahora está la Sacristía), la imagen estuvo allí durante 88 años, hasta que en 1602, la madre de San Simón de Rojas donó una casa que la pertenecía y que lindaba con el primitivo santuario, para así ampliarlo y reedificarlo, unas obras que se terminaron en 1605 con la ayuda de los propios vecinos, unos aportaron dinero y otros su trabajo. La Ermita fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 6 de octubre de 1994.

V Centenario Patrona de Móstoles

Nuestra Señora de los Santos fue proclamada posteriormente Patrona de la localidad y celebra su festividad cada 12 de septiembre, día del Dulce Nombre de María, y día por excelencia de las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. La Hermandad, en colaboración con el Ayuntamiento (además de peñas, casas regionales y asociaciones vecinales), tiene prevista la celebración de numerosos actos conmemorativos del V Centenario. Podéis consultar el calendario de actividades en la página web de la Hermandad.

V Centenario Patrona de Móstoles

Además, la Hermandad de Ntra. Sra. de los Santos ha fijado un calendario para poder visitar la Ermita desde el 5 de febrero con motivo de la celebración del V Centenario del hallazgo de la imagen de la patrona. Permanecerá abierta todos los miércoles de 17 a 19 horas (excepto el mes de agosto). Durante el mes de mayo, de lunes a sábado de 18 a 20 horas, realizándose a las 18:30 el Rosario y a las 19 horas la Eucaristía. En el mes de septiembre, desde el 3 hasta el 28 todos los días de 18 a 21 horas, realizándose a las 19:30 horas el Rosario y a las 20 horas la Eucaristía. Además, todos los sábados del año se celebra a las 19 horas la Eucaristía.
También, a lo largo de todo el año, se podrán realizar visitas guiadas a la Ermita los sábados por la mañana, organizadas por la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística, previa inscripción en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza del Pradillo.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: