La Pantera Rosa cumple 50 años

La Pantera Rosa

El 20 de marzo de 1964 se estrenaba en Estados Unidos La pantera rosa, una película de Blake Edwards que nos contaba como el inspector Jacques Clouseau (Peter Sellers) intenta impedir que un ladrón de guante blanco (David Niven) robará un valioso diamante, “The pink panther”. Para ilustrar los títulos de crédito iniciales y finales de la película Blake Edwards encargó al prestigioso animador Friz Freleng (creador de Bugs Bunny, Porky, Piolín, Silvestre, Speedy Gonzales…) que crease un dibujo animado gracioso, mudo y de color rosa.

Friz Freleng y David H. DePatie crearon un felino antropomórfico, elegante, inteligente, simpático, mudo y de color rosa que al son de la sensual música jazz compuesta por Henry Mancini acompañaba unos títulos de crédito jamás vistos hasta entonces. El personaje llamó tanto la atención que una semana después (27 de abril de 1963) aparecía en la portada de la prestigiosa revista Time, lo que llevó a los productores a plantearse la posibilidad de independizar al personaje y hacerle protagonista de su propio show. United Artists realizó un cortometraje animado titulado The pink phink, producido por DePatie-Freleng Enterprises, que ganó el Oscar al mejor corto animado en la edición de 1964. Este corto era, en realidad, el episodio piloto de la serie de animación La Pantera Rosa (Pink Panther, 1964). Posteriormente, NBC produjo El show de la Pantera Rosa, entre 1969 y 1971, puede que la más famosa, cuya intro seguro que todavía recordáis:

Una de las características principales de la Pantera Rosa es que no habla, si bien en dos de los episodios de la serie original sí lo hace y en la serie de 1993 el personaje habla de forma habitual, algo que no gustó a los fans. En total 11 películas de acción real, 124 cortos de animación (1964-1980) de DePatie-Freleng y 60 episodios de las tres temporadas de la serie de televisión (1993-1996) producida por Metro-Goldwyn-Mayer Animación para un carismático personaje que ha cumplido 50 años.

Nota: según IMDb, al película de Blake Edwards se estrenó en diciembre de 1963 en Alemania, Finlandia, Grecia y Suecia; en enero y febrero de 1964 en Reino Unido, Noruega, Brasil, Japón o Francia. La première en Estados Unidos fue el 18 de marzo y su estreno en salas el 20 de marzo de 1964..


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: