Pixar: 25 años de animación

Aquella pequeña empresa informática creada dentro de LucasFilm y que gracias al talento y el empeño de mentes brillantes como John Lasseter o Steve Jobs se ha convertido en el mejor estudio de animación, maestro y referente en el mundo del cine. Pixar cumple 25 años, de éxitos, de talento y de innovación, lo que la ha convertido en el estudio de animación de vanguardia que ya lleva ganados 26 Oscar, 7 Globos de Oro, 11 Grammys y 7 Premios Annie.

Pixar: 25 años de animación

Pixar: 25 años de animación es una exposición inaugurada en el MoMA de Nueva York, bajo la dirección de Elyse Klaidman, la directora de Pixar University y del archivo de Pixar Animation Studios, una exposición que está recorriendo el mundo y acaba de llegar a la sede madrileña del CaixaForum, donde estará hasta el 22 de junio para viajar después a Zaragoza y Barcelona. El acceso es gratuito para clientes de La Caixa y cuesta 4€ para el resto, excepto los menores de 16 años que tienen entrada libre. La exposición se complemente con visitas comentadas, audio-guías, actividades educativas, mesas redondas, conferencias, tertulias… podéis consultar los detalles en la web de CaixaForum.

Pixar: 25 años de animación

Esta exposición reúne 402 piezas, entre dibujos, bocetos, guiones, storyboards, maquetas, modelos de arcilla o vídeos y están ordenadas en torno a tres ejes: sus personajes, sus mundos y su historia, con el propósito de que el público pueda ver y entender el trabajo que requieren este tipo de películas como un arte, basado en la tecnología cuya herramienta son los ordenadores, pero que no deja de ser artístico. La exposición reúne piezas de sus doce primera películas, desde Toy story (1995) a Cars 2 (2011) pasando por Bichos (1998), Toy story 2 y 3 (1999 y 2010), Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up (2009) y los primeros cortos (Luxo Jr.Red’s dreamTin toy…). Cada una con un alucinante colorscript en la parte superior de su sección, (un colorscript refleja toda la película en una sola imagen), como si fuera un mapa de película completa, increíbles, dan ganas de descolgarlos y llevártelos a casa.

Pixar: 25 años de animación

La verdad es que resulta muy interesante, eso sí, no es para niños pequeños, no entenderán la mitad de las objetos expuestos y os tocará explicárselo todo, con el riesgo de que pierdan la magia al ver la verdad detrás de sus personajes. Creo que la edad recomendada son 10-12 años, niños que sepan valorar el trabajo y el esfuerzo que supone hacer una película. Me resultó fascinante ver a varios artistas en potencia y/o futuros animadores que, libreta en mano, copiaban los bocetos con gran fidelidad, impresionante. No permitían hacer fotografías, así que me porte bien y guarde mi cámara, las fotos que ilustran esta reseña son cortesía de la web de CaixaForum, excepto esta, claro.

Pixar: 25 años de animación

Si visitáis la exposición no os perdáis Artscape y zoótropoArtscape es una experiencia audiovisual creada especialmente para esta exposición y que comprime el tiempo que se tarda en pasar de un boceto a una película finalizada, muy interesante, está en una sala aparte (a la derecha), antes de entrar en la exposición.
Por su parte, el zoótropo es lo más alucinante de toda la exposición, un homenaje a aquel invento de 1867, precursor del cinematógrafo y de los métodos de filmación actuales, actualizado y personalizado para la ocasión con los personajes de Toy story 1 y 2. Hay dos expuestos de forma permanente en los parques Disneyland de California y Hong Kong. Un zoótropo es un dispositivo en el que pueden verse una serie de imágenes fijas, en este caso figuras tridimensionales, que al girar bajo una luz estroboscópica produce la ilusión de movimiento, la ilusión óptica es tan increíble que no encuentro palabras para describirlo. Tan solo por esto merece la pena la visita.


¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: